Elegir correctamente los formatos de papel es esencial a la hora de llevarlo a una imprenta digital, debido a que escoger el tamaño de papel correcto hará que el resultado final de tu proyecto sea perfecto.
Por ello, en el artículo de hoy, aprenderás con Open Print, especialistas en impresiones gráficas, a distinguir los tamaños de hojas y conocerás sus usos más habituales.
¡Acompáñame en esta lectura!
Listado de los tipos de formatos de papel más comunes
Antes de entrar de lleno en materia, debes saber que la clasificación de los formatos de papel fue establecida por la normativa ISO 216, la cual fija unas dimensiones globales para los formatos DIN (Indicación de formato normalizado de hojas de papel que indica que los lados están en una proporción 1:√2).
Mientras que en Europa emplean esta normativa, en otros países como Estados Unidos usan el US Letter, un formato con influencia en algunos países latinos.
No obstante, la preferencia por el DIN-A va en aumento, creando una unificación coordinada en todo el mundo.
¡Ahora sí! Con esto aclarado, pasemos a la explicación de los formatos de papel, sus medidas oficiales y su uso en impresión.
A0
El A0 puede considerarse como el formato padre, es el más grande de todos y de aquí surgen las demás variantes. Al dividir el tamaño A0 en dos partes iguales tendremos como resultado el A1. Las medidas del DIN A0 son de 841 x 1189 mm.
Usos del DIN A0 en impresión
Debido a las enormes dimensiones del A0, su uso recae exclusivamente en los centros profesionales de diseño gráfico y las copisterías, rara vez es elegido para la elaboración de carteles publicitarios.
Tamaño A1
El siguiente tamaño de hoja es el A1, aunque representa la mitad de su hermano mayor (el A0) se le da un mayor uso en términos gráficos. Las medidas del DIN A1 son de 594 x 841 mm.
Usos del DIN A1 en impresión
Este formato es utilizado en imprentas digitales para imprimir cartelería, pósteres, cartografías e incluso para labores de diseño técnico.
Tamaño A2
El formato A2 es la división exacta en dos partes del A1. Además, tiene más usos por su buena versatilidad hasta en los escenarios empresariales sirviendo como hoja de pizarra. Las medidas del DIN A2 son de 420 x 594 mm.
Usos del DIN A2 en impresión
Entre los empleos más comunes del A2 tenemos al sector del diseño gráfico, así como la elaboración de diagramas, carteles publicitarios, calendarios grandes, posters, e impresión de fotografías.
Tamaño A3
El formato A3 al igual que el tamaño A4 es uno de los más comunes y usados, está tan estandarizado que tenemos la posibilidad de imprimirlo desde casa o la oficina. Las medidas del formato DIN A3 son de 297 x 420 mm.
Usos del DIN A3 en impresión
Con el tamaño A3 podemos imprimir toda clase de recursos como dibujos, diplomas, cartelería, fotografías, revistas, partituras, entre otros elementos. Ahora, en la rama publicitaria es el favorito para los folletos de 6 partes y mapas convencionales.
Tamaño A4
El formato A4 sin duda es el más común de todos, en algún momento de tu vida te habrás cruzado con este tipo de formato por ser el más idóneo para diversas labores cotidianas y hasta profesionales. Las medidas del formato DIN A4 son de 210 x 297 mm.
Usos del DIN A4 en impresión
El tamaño A4 cuenta con demasiados usos en la impresión como carteles, revistas, catálogos, libros infantiles o enciclopedias, folletos, trípticos, incluso documentación en general, etc.
Tamaño A5
Seguimos con un formato muy demandado para ciertas tareas, el A5 a diferencia del A4, dispone de unas dimensiones más compactas convirtiéndolo en una alternativa bastante cómoda para el traslado de objetos impresos. Las medidas del formato DIN A5 son de 148 x 210 mm.
Usos del DIN A5 en impresión
El tamaño A5 es perfecto para la impresión de cuadernos, bloc de notas, folletos publicitarios y revistas.
Tamaño A6
El A6 es un formato utilizado en impresiones específicas tanto a nivel de marca como personal gracias a su baja proporción. Las medidas del formato DIN A6 son de 105 x 148 mm.
Usos del DIN A6 en impresión
Entre los usos en impresión del tamaño A6 podemos destacar las impresión de libros de bolsillo, tarjetas de visita o felicitación, postales, folletos y agendas entre otras.
Tamaño A7
El formato A7 es uno de los formatos más pequeño de este listado, sin embargo, cuenta con una serie de usos prácticos. Las medidas del formato DIN A7 son de 74 x 105 mm.
Usos del DIN A7 en impresión
Dentro de los usos en la impresión del A7 tenemos las tarjetas visita, folletos y calendarios de bolsillo.
Tamaño A8
Y terminamos con el último formato de este post, el A8, quién tiene una utilidad pensada para un tema presencial o alguna actividad en particular. Las medidas del formato DIN A8 son de 52 x 74 mm.
Usos del DIN A8 en impresión
En la imprenta, el A8 sirve para realizar tarjetas personalizadas de cualquier tipo e incluso pegatinas o etiquetas.
Conclusión
¡Ya conoces las 8 medidas de hoja más utilizadas en el mundo de la impresión! Ahora puedes escoger la que mejor se adapte a las necesidades del proyecto de tu marca o empresa.
Pero eres libre de experimentar, así que, si tienes pensado jugar un poco con las distintas dimensiones, hazlo sin miedo.
Así que contacta con nosotros y responderemos a todas tus dudas sobre qué tamaño o formato de papel seleccionar. Además, podrás visitar también nuestra tienda de impresión Online para ver todos los productos nombrados con anterioridad.
Compartelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en ¿Cuáles son los formatos de papel más utilizados para la impresión?
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...