¿Cuál es la diferencia entre la impresión Offset y la impresión Digital?

diferencia entre impresión digital y offset

Si existe un interrogante muy habitual en el mundo de la impresión y la tipografía, definitivamente es la diferencia entre impresión offset y digital. Aunque ambas tecnologías comparten ciertas similitudes, la realidad es que cada una cuenta con características únicas.

En el artículo de hoy, nos pondremos manos a la obra para hablarte brevemente de estas técnicas con el objetivo de que conozcas su aplicación y optes por la más idónea según tus necesidades.

¿Qué es la Impresión Offset?

La impresión offset se caracteriza por gestionar varios pedidos en un mismo ciclo de trabajo, despachando miles de copias en un corto periodo de tiempo.

Esto es posible gracias a las grandes máquinas con planchas combinadas por engranajes y rodillos manipuladas por ordenador.

En pocas palabras, es un estilo de impresión industrial para labores con un amplio volumen de demanda.

impresión offset diferencias digital

¿Qué es la Impresión Digital?

La impresión digital es un proceso que plasma en un medio físico un archivo o fichero digital.

A través de un ordenador se ejecuta la acción de imprenta de lotes en un bajo volumen (normalmente en unidades).

También hay otros tipos de impresión digital que emplean una tecnología peculiar como la elaboración de materiales en 3D o el tóner por usar partículas con pigmento.

En general, es una alternativa mucho más económica y eficiente para necesidades medianamente básicas.

¿Cuál es la diferencia entre la impresión Offset y Digital?

Ahora vayamos con la diferencia entre la impresión digital y offset, de esta manera podrás saber los puntos fuertes de cada impresión y si te resulta conveniente inclinarte por una u otra.

Todo depende de la exigencia que conlleva la producción o creación del material que requieras para una circunstancia en especial.

Vamos a empezar con las diferencias a favor de la impresión digital:

Proceso de imprenta

La primera recae en el proceso de impresión, el estilo offset es un procedimiento analógico e indirecto que pasa el papel por una plancha matriz y lo transfiere a un soporte de caucho.

Por otra parte, la impresión digital no precisa de una plancha matriz, esto le otorga una excelente flexibilidad de producción con solicitudes simples.

Además, en el offset debemos esperar por el enfriamiento de los materiales o por el secado de la propia tinta, lo cual no ocurre con la variante digital.

Formato de impresión

El formato de impresión es un factor diferencial indiscutible en ambas técnicas, la opción digital trae consigo una serie de materiales y tamaños donde podemos definir las medidas, las texturas y los distintos colores disponibles entre CMYK y RGB.

Por esta razón, es la favorita de muchos sectores profesionales para la publicidad de la marca mediante productos o servicios.

Ya que tienen la libertad de realizar una petición para conseguir material publicitario, de comunicación o punto de venta.

Cuidado del medio ambiente

La impresión offset al formar parte del área industrial, genera un mayor impacto medio ambiental debido a la gran cantidad de material y tinta que se necesita para su impresión.

En cambio, en la digital existe una tecnología llamada LÁTEX, que se encarga de optimizar al máximo los recursos sin afectar al medio ambiente.

Los resultados que se obtienen mediante este sistema son sorprendentes, porque gracias a su secado rápido, la nitidez y la definición de las impresiones son inmejorables.

Además, estos no consumen tanta tinta ni contienen químicos dañinos como con el sistema de impresión offset, garantizando así la durabilidad y la calidad de los productos.

Ahora vamos con las diferencias a favor de la impresión offset:

Variedad de papeles

Una de las grandes diferencias del offset frente al modelo digital, es la posibilidad de usar una extensa variedad de papeles ofreciendo mayor versatilidad a la hora de imprimir.

Uso de tintas especiales y otras sustancias

Otro punto a destacar de la impresión offset es el uso de tintas especiales como la plata, el oro, colores exactos e incluso la implementación de barnices.

Debido a esta cualidad, las probabilidades son prácticamente infinitas porque el offset abarca un extenso margen de proyectos.

Trabajo industrial

Como se dijo anteriormente, el servicio de impresión offset es la alternativa ideal debido a su gran capacidad industrial.

Esta está diseñada para procesar múltiples pedidos en poco tiempo. Es decir, se pueden imprimir miles de copias manteniendo la alta calidad, sin importar la clase de tinta utilizada.

¿Qué tipo de impresión deberías elegir?

Ahora que conoces la diferencia entre impresión digital y offset. Es momento de responder la pregunta que más hacen los clientes. ¿Cuál debo escoger para mi proyecto?

La respuesta para esta interrogante sería: depende del volumen o la cantidad de producto.

Lo mejor es no contratar un servicio de offset si no tienes a tu disposición un pedido de cientos o miles de copias.

Lo mismo pasa con la impresión digital, solo que en este caso lo recomendable son las unidades o centenas.

Sin embargo, cuando realices tu consulta, nuestros expertos te ofrecerán la mejor solución de acuerdo a las necesidades de tu proyecto.

Conclusión

Solo un profesional cualificado puede determinar si un proyecto fue realizado por el sistema de impresión digital o el offset. Es difícil diferenciarlos sin una extensa experiencia profesional, ¿Y qué queremos decir con esto?

Que no necesitas decidir, solo debes pensar en el volumen que necesitas de un producto para realizar una campaña de publicidad y OpenPrint te ofrecerá la mejor solución.

 

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Cuál es la diferencia entre la impresión Offset y la impresión Digital?