¿Qué es la impresión en madera o woodprint y para qué se utiliza?

woodprint o impresión en madera

Gracias a los avances tecnológicos, se han ido introduciendo mejoras en el mundo de las impresiones gráficas. De esta forma, ha surgido la técnica del woodprint o impresión en madera. Es un tipo de acabado que se logra por medio de una tecnología de inyección de tinta que aprovecha su textura para dar resultados únicos. En la actualidad, es muy utilizado tanto en publicidad como en decoración y eventos.

En el pasado, la madera era usada como herramienta para imprimir sobre papel. Las xilografías, talladas con gubias, pueden ser un ejemplo de ello. Ahora, la impresión digital sobre madera ha revolucionado, con su diseño, la forma de captar la atención del público más exigente. Sus acabados perfectamente definidos y nítidos marcan la diferencia frente a otras técnicas.

¿Qué es la impresión en madera o woodprint?

La impresión en madera es el proceso de reproducir textos o imágenes sobre una superficie de madera. Ofrece resultados originales y ventajosos para aquellos negocios que quieran diferenciarse de su competencia. Además, gracias a las tintas usadas con pigmentos resistentes a la luz ultravioleta, puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores.

Esta técnica puede hacerse sobre diferentes tipos de madera como la de abedul y pino, entre otras. Solamente necesitas elegir el tipo de madera, sus dimensiones y el diseño digitalizado que quieres utilizar.

¿Cuáles son los tipos de impresiones sobre madera que existen?

Existen diversos tipos. Pueden ser realizadas con tinta blanca, en madera natural o serigrafía. A continuación, te explicamos cada una de ellas:

Sobre madera natural

Es la impresión en madera que se realiza directamente sobre la superficie sin usar ningún tipo de recubrimiento. Este tipo de acabado te permite aprovechar al máximo la estética de las betas de la madera, creando así acabados únicos.

La mayoría de las impresoras no imprimen tinta blanca. Por ello, se dejan espacios «en blanco» del color de la madera para conseguir una tonalidad más neutra o amarillenta. De esa manera, se consigue un efecto más natural o vintage con colores mate.

Con tinta blanca

La impresión en madera con tinta blanca también se realiza sobre madera natural. En este caso, puede ser recubierta con una capa muy fina de pintura blanca para que los colores no se vean afectados por el tono de la misma, quedando vivos y nítidos como en una fotografía. O también existe la posibilidad de imprimir directamente y sin recubrimientos con tintas blancas.

Serigrafía sobre madera

Consiste en grabar sobre la madera a través de una malla por donde pasa la tinta. Se usa una herramienta llamada “rasero” para deslizar los colores. Con este tipo de impresión en madera, consigues un acabado en relieve que hace que el producto final se vea en tres dimensiones.

Esta técnica tiene un límite de colores, y su precio dependerá de la capacidad de producción de la imprenta y de la cantidad de tintas que se utilicen.

tipos de impresiones sobre madera

¿Cuándo utilizar la técnica de impresión Woodprint?

Esta técnica de impresión digital puede utilizarse de forma personal o profesional ya que sus acabados se adaptan a los diferentes formatos, aplicaciones y colores.

Entre las principales aplicaciones se encuentran las siguientes:

Publicidad

Gracias a la elegancia y sotisficación de este tipo de soporte es muy útil para la publicidad de aquellas marcas que aboguen por lo natural como por ejemplo spas, cafeterías, vinotecas o bodegas entre otras.

En la publicidad, este tipo de material evoca a grandes momentos del pasado, y al mismo tiempo añade un toque artístico a cualquier objeto. Es muy adecuado para los obsequios que dan las empresas a sus clientes o empleados más valiosos.

Para las empresas, grandes o pequeñas, es una opción excelente para destacar y dejar huella entre sus clientes. Se puede utilizar para realizar desde logotipos hasta fotografías en alta definición.

Con fines decorativos

La madera es un material muy usado desde hace siglos para la decoración de interiores en casas, oficinas, hoteles, restaurantes, etc. Pero la combinación entre lo antiguo de la madera y las nuevas tecnologías usadas sobre este material, nos lleva a un resultado completamente diferente y lleno de posibilidades.

En la decoración, sus usos son muy variados. Estos van desde los letreros de bienvenida en pubs o restaurantes hasta los retratos y muebles en los hogares.También pueden decorarse cuadros, biombos, cofres y mesas para darles un toque inigualable.

Con fines artísticos

Es ideal para personas muy creativas, como fotógrafos y artistas plásticos, que quieran aportar un toque diferenciador a sus creaciones. Además, es un formato muy duradero ya que está diseñado para permanecer intacto durante muchos años, incluso generaciones.

Ventajas de la impresión sobre madera

A continuación, te contamos las ventajas de apostar por esta técnica tan original y atractiva.

  • Puedes imprimir en cualquier tamaño, formato y tipo (imagen o texto), dándole diversos usos y aplicaciones.
  • Es un tipo de acabado muy duradero que hará que sus colores se mantengan vivos a largo plazo, logrando al mismo tiempo resultados únicos e irrepetibles gracias a las betas de la madera.
  • Es una técnica que respeta el medioambiente, ya que la madera es un elemento natural y, por lo tanto, biodegradable.
  • Es una tecnología novedosa que puede ayudarte a mejorar la identidad de tu marca y atraer a nuevos consumidores, añadiendo a la vez un toque artístico y elegante a tus impresiones.
  • No hay límites a tu imaginación, usa tantos colores como prefieras y consigue una impresión nítida y de alta calidad gracias a su rápido secado.
  • Los nuevos métodos de impresión en madera permiten disminuir el tiempo de producción y hacer tiradas cortas, ayudándoles así a reducir gastos.

Conclusión

La impresión en madera es una forma interesante de plasmar ideas y crear trabajos personalizados y de alta calidad.

Por ello, gracias a la técnica del woodprint, podemos hacer un uso muy extenso de la madera, aprovechando sus características para crear productos únicos agregándoles color y todo aquello que nuestra creatividad y necesidades requieran.

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Qué es la impresión en madera o woodprint y para qué se utiliza?

SOLICITA GRATIS

TU MUESTRA ECO