¿Cuál es la diferencia entre el papel ecológico y el papel reciclado?

papel ecologico

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en el sector de la industria gráfica es sin duda si el papel ecológico es lo mismo que el papel reciclado. Hoy escribimos este artículo para diferenciar estos dos tipos de papeles y mostraros todas las diferencias que existen entre ellos, ya que existen grandes confusiones.

En estos últimos años, la utilización del papel ecológico ha presentado un auge debido a la creciente preocupación medioambiental en la que vivimos actualmente. Las empresas que se preocupan por la sostenibilidad de nuestro planeta ya lo utilizan, y tú, ¿a qué esperas?

¿Qué es el papel ecológico?

Se reconoce como papel ecológico aquel que resulta de un proceso de fabricación donde se ha tenido en cuenta el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Este tipo de fabricación persigue la minimización de los recursos utilizados, como el agua o la energía eléctrica o térmica, y los residuos generados para reducir el impacto ambiental.

Durante todo el proceso de producción se siguen buenas prácticas, por ejemplo; en el caso del blanqueamiento del papel tradicional se utilizan elementos contaminantes, como el cloro, a diferencia del papel ecológico, que se utilizan otros blanqueantes menos nocivos, como el oxígeno.

¿Qué es el papel reciclado?

El papel reciclado es el tipo de papel se define como todo aquel que proviene de fibras de celulosa ya utilizadas previamente. No es necesario talar ningún árbol para su fabricación sino que surge de la utilización de papel existente que ya no es útil en su forma original.

Estos desechos de papel pueden proceder de antes de llegar al consumidor y ser utilizados, como sería el ejemplo de recortes, o de desechos ya utilizados por los consumidores. Un papel reciclado puede ser o no ecológico, dependiendo del tipo de proceso utilizado para realizar el papel original.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el papel ecológico y el papel reciclado?

Una vez explicados al detalle los dos tipos de papeles vamos a exponerte una serie de diferencias que existen entre ellos para facilitar la elección a la hora de diseñar un nuevo proyecto de impresión:

papel ecologico

Materia prima

El papel ecológico puede provenir de celulosa certificada, de origen forestal, que debe venir de bosques controlados de crecimiento rápido. Estas plantaciones están certificadas legalmente por lo que garantizan la correcta gestión según las normas ambientales, sociales y económicas convenidas. Este papel también puede provenir de residuos contaminantes, la opción más sostenible; ropa de algodón, café, maíz, yute o lemongrass.

Por lo contrario, el papel reciclado proviene de fibras de celulosa recuperadas de otro papel o cartón que puede no haber seguido un proceso de fabricación sostenible, por lo que no tiene por qué ser ecológico.

Proceso de fabricación

El papel reciclado puede surgir de un proceso de recuperación y de un papel original con una fabricación no contaminante, por lo que lo convertiría en un papel ecológico. Pero en caso de no ser así, sería un papel menos contaminante que el tradicional pero no un papel de carácter ecológico.

El papel ecológico, como antes hemos comentado, debe seguir en todos los casos un proceso de fabricación no contaminante donde no se utilizan sustancias químicas ni ciertos blanqueantes.

Impacto medioambiental

La diferencia más importante entre estos dos tipos de papeles es el impacto ambiental que generan. Por un lado, el papel ecológico deja un impacto ambiental mínimo gracias a la sustitución de los elementos altamente contaminantes. Por otro lado, el papel reciclado, al pasar por dos procesos de fabricación diferentes tiene un alto grado de impacto medioambiental perjudicial para nuestro planeta.

¿Qué tipos de papeles ecológicos encontrarás en OpenPrint?

Como empresa especialista en impresión que sigue un camino hacia la sostenibilidad contamos con el Certificado FSC (Forest Stewardship Council).Este certificado confirma que trabajamos con tres tipos de papeles que aseguran la explotación de bosques sostenible y circular; Papel puro, mixto o reciclado.

También tenemos disponibles papeles ecológicos provenientes de residuos, tipo de papel más sostenible, diseñados para la impresión gráfica. Los papeles hechos con residuos recuperan los sobrantes de la industria textil y de la producción agrícola, para convertirlos en fibras naturales útiles para la fabricación de papel. Se consigue así un tipo de papel ecológico con un acabado creativo, de gran calidad y apto para cualquier impresión offset y en impresión digital:

diferencias entre papel ecologico y papel reciclado

CRUDO – Sheedo Papers

Toda la Colección CRUDO de Sheedo Papers está creada utilizando residuos de ropa de algodón y desechos de plantaciones agrícolas de café, maíz, yute o lemongrass.

Se recicla la ropa sobrante de la industria textil, que posiblemente acabaría en un vertedero, y se evita la emisión de gases provenientes de la quema de desechos de las cosechas.

Los papeles ecológicos Crudo son muy versátiles. Gracias a su gramaje de 300 g y a su textura suave y consistente a la vez, pueden utilizarse tanto para impresión, como para cualquier tipo de acabados en packaging.

Imprimir tarjetas de visita, flyers promocionales o cualquier tipo de comunicación de tu empresa en papeles de residuos, es una forma perfecta para que tu marca transmita fácilmente su compromiso social y medioambiental.

Conclusión

Esperamos que hayas acabado este artículo siendo todo un experto en papeles ecológicos y que los puedas diferenciar a la perfección con los papeles reciclados. En Open Print apostamos por todas aquellas opciones que puedan disminuir los impactos medioambientales que generan las impresiones, así que animamos a unirte a nuestra causa y accede a nuestra tienda de impresiones Online para adquirir además nuestros productos ecológicos impresos

Habiendo visto la gran cantidad de opciones de papeles ecológicos y reciclados que existen hoy en día, perfectos para imprimir, ya no tienes excusa. Conviértete en una empresa que persigue la sostenibilidad de nuestro planeta Tierra con tan solo un simple cambio. ¡Contáctanos!

 

 

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Cuál es la diferencia entre el papel ecológico y el papel reciclado?