¿Qué es el certificado FSC y por qué es importante en la imprenta?

Open Print - Blog - Qué es el certificado FSC

El certificado FSC se encuentra en la mayoría de los envases de productos que adquirimos en nuestra vida diaria, como el papel higiénico o el cartón de leche ¿nunca te has fijado? Si todavía no lo has visto, sólo tienes que observar el dorso de cualquier producto cotidiano que contenga papel o cartón en su envase o en su interior.

En Open Print nos preocupamos por asegurar un correcto uso del papel como materia prima y, por ello, queremos explicarte qué es el certificado FSC, sus diferencias respecto al papel reciclado, y la importancia de aplicar este certificado a la hora de adquirir un producto derivado del papel.

¿Qué es la certificación FSC y qué significan estas siglas?


Las siglas FSC (Forest Stewardship Council) hacen referencia al Consejo Internacional de Custodia de Bosques. Dicho consejo lleva a cabo una normativa que asegura una explotación de los bosques sostenible y circular.

Pero ¿qué significa una explotación de bosques circular y por qué es este un método sostenible?

Con el fin de entenderlo de manera sencilla, vamos a imaginar un círculo y después vamos a llenar ese círculo de árboles. Ahora vamos a dividir ese círculo en porciones como si de una tarta se tratase. 

Pues bien, basándose en el criterio de explotación responsable, cada vez que se explote una porción de bosque, esta será replantada y se pasará a la siguiente porción, de modo que no se volverá a explotar dicha porción hasta pasados un mínimo de cinco años.

¿Para qué sirve el certificado FSC en la imprenta?


El certificado FSC es voluntario y lo obtienen aquellas empresas comprometidas con una gestión de los bosques sostenible. En el mundo de las impresiones gráficas, somos conocedores de la problemática de una mala gestión de los bosques, y es por ello que este certificado nos avala como empresas responsables con la explotación de recursos para nuestra actividad.

En este caso, las empresas obtienen un número de registro que acompaña todas sus producciones. De esta forma, las empresas consumidoras de papel fomentan la explotación responsable y aseguran la trazabilidad de toda la operativa, reduciendo así el impacto de las explotaciones ilegales en el mundo.

Cuando una empresa contratante adquiere una producción bajo este certificado, dicha producción adquiere también el número de registro perteneciente a su proveedor, de manera que el papel utilizado ofrece un sistema de trazabilidad desde origen a destino.

¿Cuáles son las diferencias entre el certificado FSC puro, reciclado y mixto?


Queremos explicarte las diferentes categorías que estipula la organización dependiendo de la procedencia específica de cada papel.

El organismo FSC estipula, bajo su criterio, tres tipos de etiquetas de certificación:

Puro

También denominado FSC 100%, garantiza que todos los productos que disponen de esta etiqueta provienen de bosques totalmente auditados bajo los estándares sociales y ambientales de FSC. 

El certificado puro, contribuye con mayor importancia a la consecución de los objetivos para una explotación responsable y sostenible.

Reciclado

La etiqueta FSC Reciclado garantiza que todo el papel utilizado proviene 100% de material reciclado. De esta forma, se está reduciendo la demanda directa de explotación forestal, al reutilizar un material que ya ha sido extraído.

Mixto

Considerada la etiqueta más común en la industria, engloba una mezcla de papel FSC Puro, materiales reciclados y/o madera controlada. A pesar de que los recursos controlados no son bosques certificados, la entidad asegura que disminuyen la explotación de fuentes irresponsables.

También te puede interesar ver:

Open Print imprenta certificada FSC


Open Print es la empresa certificada FSC con registro C110748 y puedes validarlo introduciendo dicho número de registro en este enlace de su web oficial.

Para nosotros, como industria de servicios gráficos para empresas, es importante explicarte con detalle cómo se trabaja el papel certificado FSC para no generar confusión en su aplicación.

Nuestra empresa, como proveedores, no puede decidir, en ningún caso, la aplicación de papel FSC a ninguna de nuestras producciones, siendo el cliente el encargado de solicitar que su producción se realice bajo este certificado de entre los mencionados anteriormente.

Es nuestra responsabilidad y nuestra intención fomentar el uso de materiales FSC a través de nuestros canales de comunicación y ventas, pero es siempre el cliente final quien elige.

Conclusión

Como hemos visto en este artículo, apostar por el certificado FSC es apostar por el bienestar ambiental en el planeta. No obstante, como explicamos antes, la decisión de utilizar este material sostenible depende en exclusiva de las empresas consumidoras de materiales impresos y/o gráficos. 

Además, la elección de uno u otro certificado también determinará el grado de sostenibilidad que se quiere obtener de una producción. De este modo, una empresa con altos estándares ecológicos en todas sus producciones deberá apostar por certificados puros o reciclados si quiere transmitir coherencia en sus mensajes sobre ecología y sostenibilidad.

Desde Open Print queremos invitarte a elegir papeles certificados FSC para tus proyectos de impresión con el fin de promover conjuntamente un modelo de explotación transparente que asegure un futuro sostenible para el medio ambiente.

¿Conocías el certificado FSC para el cuidado del medioambiente?

Déjanos tu opinión y comparte tu punto de vista con nosotros. 

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Qué es el certificado FSC y por qué es importante en la imprenta?