¿Tienes algún evento y no sabes cómo diseñar carpetas corporativas para hacer que el público recuerde tu marca? Lo cierto es que puede ser un poco intimidante si no sabes por dónde empezar. Por suerte, con esta guía te ayudaremos a ti y a tu equipo.
Te vamos a enseñar lo que debes tener en cuenta para crear este tipo de merchandising con estilo y calidad. Pero antes, hablaremos de por qué es importante crear un buen diseño en lugar de usar cualquier folio que te encuentres en la oficina.
¿Para qué sirve diseñar carpetas corporativas?
Las carpetas corporativas son elementos impresos clave en eventos, como presentaciones, reuniones con socios, ferias comerciales y lanzamientos. Son una forma práctica de llevar todo tipo de documentos, folletos, dosieres o notas de prensa.
Al diseñar carpetas corporativas es importante cuidar todos los elementos del diseño, ya que esto es lo que hará que el público en general quiera llevarlas y usarlas a diario. De lo contrario, terminarán en la basura o debajo de un montón de carpetas sin importancia.
Como cualquier merchandising, las carpetas corporativas deben combinar funcionalidad con estilo. Si se consigue esto, los usuarios podrían convertirse en promotores de tu marca al llevar tu logo o nombre entre sus elementos de uso cotidiano.
Consejos para diseñar carpetas corporativas e imprimirlas con éxito
Antes de pasar al proceso de diseño, hay un par de consejos que debes tener presentes cuando quieras diseñar carpetas corporativas. Lo primero es que las carpetas sí o sí deben incluir algún elemento de la identidad visual de la empresa, como el eslogan, el logo, la tipografía o los colores base.
Para eso se requiere de un buen servicio de impresión que les dé vida a dichos elementos de marca, logrando que el público los reconozca donde sea. Para conseguir carpetas personalizadas puedes pedir un presupuesto adecuado al tipo de evento al que asistirá tu empresa.
Otro consejo importante es que te asegures de crear un diseño funcional. Es decir, que les permita a los usuarios organizar sus documentos y llevarlos con seguridad. Por ejemplo, se pueden crear pequeñas divisiones internas para separar los documentos y evitar que se salgan.
El diseño frontal no debe estar demasiado cargado, sino resaltar solo el elemento de tu marca. Mientras que la parte posterior debe tener los datos de contacto de tu empresa, para que te contacten quienes estén interesados.
¿Qué debe contener una carpeta corporativa?
Ahora que ya tienes claro los consejos clave para diseñar carpetas corporativas, veamos cómo los puedes aplicar. Esto es lo que deben contener tus carpetas:
» Consejos de diseño
1. Utiliza un color de fondo
Los fabricantes de carpetas no reparan mucho en el color de estos productos, porque las crean para almacenar documentos y nada más. Pero para utilizarlas como carpetas corporativas, lo mejor es usar un color que sirva de contraste para el texto y las imágenes.
Además, esto hará que tu merchandising destaque o se diferencie en el evento.
2. Usa la paleta de color corporativa
Uno de los elementos más representativos de la identidad visual de una empresa son sus colores corporativos. Por eso, una buena idea es utilizarlos para el diseño de los folios. Por ejemplo, podrías usar el más neutro como fondo, mientras que los más brillantes sirvan para el texto o para destacar otros elementos.
3. Añade el logotipo de la empresa
Incluye el logo en la parte frontal con un buen tamaño, buscando que destaque, pero no de forma abrumadora. También puedes incluirlo en la parte trasera en un tamaño más pequeño, quizás al lado de los datos de contacto o junto a algún texto final.
4. Incorpora fotografías vectoriales y de calidad
Si vas a usar imágenes al diseñar carpetas corporativas, utiliza un formato que permita conservar los detalles más importantes al imprimirse. Uno de los más confiables son los vectores, puesto que se les puede ajustar sin pérdida de calidad o sentido del diseño.
También hay otros formatos que se pueden utilizar. Los expertos en impresión digital Barcelona pueden asesorarte al respecto.
5. No te olvides de la información de contacto
Recuerda que el objetivo de las carpetas corporativas es atraer a tu público objetivo y, si esto se consigue, hay que dejarle manera de contactar a tu empresa. Por lo tanto, incluye todos los canales de contacto que tengas disponibles.
No olvides de colocar tus redes sociales, porque también podrían servir de punto de contacto y de generación de interés.
6. Sé creativo
Independientemente del evento al que asista tu empresa, el merchandising debe destacar. De lo contrario será una más del montón. Así que atrévete a jugar con diseños innovadores que vayan con el estilo de la marca y que sirvan para los propósitos de marketing.
» Consejos de impresión
7. Tipo de carpeta
Al diseñar carpetas corporativas, también debes tener en cuenta el tipo de folio que vas a utilizar. ¿Por qué? Porque esto indicará cómo se deben distribuir los elementos del diseño.
Estos son los tipos de carpetas más usados para merchandising en eventos corporativos:
7.1. Con bolsillo
Los bolsillos ayudan a ordenar los documentos y separarlos por categoría o tamaño. Es una buena opción si ofrecerá mucha documentación o si quieres darle una solución a los asistentes para que lleven los papeles que les obsequien en el evento.
Esta es una estrategia muy simple, pero efectiva, para lograr que tu merch sea la más destacada.
7.2. Díptica
Las carpetas dípticas se componen de 2 hojas de tamaño A3 plegado. Gracias a esto, se puede incorporar diseños en ambas caras internas. De este modo, se maximiza la visualización y el impacto en el usuario.
8. Formato del papel
El formato ideal para las carpetas corporativas es el tamaño A4 (29,7 x 21 cm), que es el más usado para las impresiones en general. Por lo tanto, al elegirlo le estás dando al público la posibilidad de usarlo en sus actividades cotidianas.
Desde luego, si tu empresa prefiere otro formato, solo debes contactarnos y nos adaptaremos a tus necesidades.
9. Tipo de papel
El tipo de papel para imprimir también es clave en el diseño de carpetas corporativas. Hacer una buena elección facilitará la impresión. Además, si el papel tiene un certificado FSC agradarás al público eco-friendly.
9.1. Papel estucado mate
Este es un papel de gran calidad que se utiliza mucho en los proyectos de imagen corporativa, por ejemplo, en catálogos, folletos y revistas. Es una buena opción porque permite disfrutar más de los diseños, puesto que no refleja la luz del ambiente, lo cual es muy importante en eventos grandes donde hay mucha luz artificial.
9.2. Papel estucado brillo
El papel estucado brillo, también conocido como “papel couché” se utiliza para la impresión de publicidad en general, incluidos los catálogos, folletos y revistas. Al ser brillante, es una opción ideal para los diseños vivaces en los que se destacan varios elementos a la vez.
9.3. Cartulina gráfica
La cartulina gráfica se compone de 2 caras de papel estucado, gracias a esto es más robusto y pesado. Es bueno para las impresiones de carpetas corporativas porque evita que se deformen y se pierda la información o el diseño.
10. Gramaje
El gramaje de papel recomendado al diseñar carpetas corporativas es de 300 gr. Hay al menos 3 razones o ventajas:
- Transmite una sensación de calidad y profesionalismo.
- Es más resistente al desgaste y evita que se deforme.
- Permite una mejor calidad en la impresión.
11. Laminado
La impresión con laminado es muy conveniente para diseñar carpetas corporativas porque aporta una mayor protección del diseño y del producto en general. De este modo, se extiende la vida útil de la carpeta, y se disfruta más de los beneficios de marketing.
12. Formato de archivo
El formato del archivo ideal para mandar a imprimir carpetas corporativas es el PDF, porque conserva mejor los detalles del diseño cuando se transfiere o envía. Además, es compatible con todos los tipos de impresoras y es fácilmente editable.
»También te puede interesar: ¿Cómo convertir una imagen a PDF?
Conclusión
Ya sabes cómo diseñar carpetas corporativas para cualquier evento. Con los consejos que te hemos dado puedes cubrir los dos aspectos más importantes: el diseño y la impresión. Así conseguirás una buena combinación entre calidad gráfica y funcionalidad.
Desde luego, cuentas con nosotros para ayudarte a conseguir ese equilibrio. Podemos trabajar con tu equipo de diseño para integrar sus propuestas con las mejores técnicas de impresión, y así lograr que tus carpetas corporativas sean memorables.
¿Qué desafíos has tenido al diseñar carpetas corporativas impresas para tu negocio antes?
¡Nos encantaría ayudarte a mejorar tu impresiones!
Compartelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en ¿Cómo diseñar carpetas corporativas para imprimir? Guía completa para empresas
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...