Tipos de encuadernación ¿Cuál debes escoger para imprimir tu proyecto?

tipos de encuadernacion

Seguro que te has preguntado en más de una ocasión qué técnica de empastado utilizar para imprimir tu proyecto. Por ello, hoy queremos hablarte de los diferentes tipos de encuadernación que existen en la actualidad y sus usos más comunes y así poder ayudarte a que escojas el más adecuado a tus necesidades y objetivos.

¿Qué es la encuadernación y para qué sirve?

La encuadernación es básicamente el procedimiento de coser, pegar y fijar hojas para crear libros, revistas o catálogos, y así poder darles un acabado final con una tapa o cubierta.

Principalmente, esta técnica sirve para conservar unidas a las hojas que van a conformar la impresión digital o la impresión offset de ese libro o revista. Esto, nos permite darle una imagen a la publicación y al mismo tiempo nos ayuda a proteger el papel del paso del tiempo.

que es la encuadernacion y para que sirve

A continuación, se va a explicar detalladamente cuáles son los tipos de empastado que existen en la actualidad y dónde puedes utilizarlos.

¿Qué tipos de encuadernación existen y cuáles son sus usos más comunes?

Antes de ver cada uno de los diferentes tipos, es importante hacer hincapié que para dar vida a tus futuros proyectos  también debes de decidir las siguientes cuestiones:

  • El estilo de impresión que se va a utilizar, ya sea digital u offset.
  • El tipo de papel como papel couché, reciclado, satinado, entre otros.
  • El gramaje del papel.
  • El acabado del diseño impreso; en relieve, plastificado, marcado en oro, etc.

>> Aprende con OpenPrint: ¿Cuál es la diferencia entre impresion digital y offset?

Tu trabajo será encuadernado en distintos formatos con materiales reciclados y con certificado FSC, además de realizarse a través de métodos artesanales y al detalle.

1. Encuadernación cartoné

La encuadernación cartoné también es conocida como el empastado en tapa dura.

Es un sistema más complejo de realizar, ya que la parte de manipulación necesita más pasos. Y al mismo tiempo es más caro ya que se necesitan más materiales para poder fabricarlo.

encuadernacion cartone

Empezamos por las tripas del libro; A estas se les suman unas guardas (díptico que tapa el contenido) y se forra con una tapa de cartón rígido. A este se le imprime el título y así conseguimos más solidez en la cubierta.

Las encuadernaciones pueden estar forradas con distintos tipos de materiales como pueden ser tela, piel,.. Y puede contener incluso grabados. Puedes utilizar este tipo de empastado para imprimir tus cuentos infantiles, libros, libros en impresión de gran formato, novelas, enciclopedias, entre otros.

2. Encuadernación rústica

La encuadernación rústica es una de las técnicas más utilizas en la impresión digital de libros. Este tipo de empastado también se le conoce como tapa blanda y podemos encontrarla con dos variantes: tapa encolada o tapa cosida.

Se agrupan en cuadernillos de unas 16 páginas cosidas con hilos vegetales. De esta forma, se consigue componer todas las hojas de un libro o revista.

Una vez tenemos la tripa del libro, esta se pega con cola a una cartulina gruesa que hace de portada, lomo y contraportada.

encuadernacion encolada

La encuadernación rústica encolada o rústica fresada, tiene como diferencia con la anterior que las hojas del libro van encoladas directamente a la tapa. Puedes utilizarla para imprimir libros de bolsillo, catálogos, grandes folletos, informes, carpetas personalizadas, ect. 

3. Encuadernación wire-0 o anillas

La encuadernación en anillas o wire-O es uno de los procesos más simples que podemos encontrar. Esta técnica cos¡nsiste en perforar una línea de guajeros en el lado del lomo y se pasan unas anillas o una espiral por los agujeros que se han hecho para que las hojas queden totalmente sujetas.

Es un sistema muy práctico ya que permite que se pueda mantener totalmente abierto el libro o documento, aunque, por el contrario, es menos estético que otras formas de encuadernar.

que es encuadernar

Si lo hacemos con un sistema de espiral llamado wire-o, nos resultará más económico, aunque el resultado es muy parecido.

Las tapas de estas publicaciones normalmente son en cartulina, aunque podemos encontrar otras maneras de encuadernar como cartón. Puedes utilizarlo en impresiones para libretas, calendarios, manuales, álbumes de fotos, agendas, etc.

4. Encuadernación grapada

La encuadernación grapada es el sistema por excelencia de la impresión de revistas, periódicos, magazines y cómics. Estas publicaciones se realizan con un número aproximado de páginas entre 8 y 36 páginas.

encuadernacion grapada

Se realizan en forma de dípticos que se grapan formando ya el libro o cuadernillo acabado.

5. Encuadernación singer

Actualmente, la encuadernación singer está muy de moda ya que es bastante diferente y con un acabado más original a la empastación clásica. Esta realiza con hilo visto y sustituye a las grapas u otros tipos piezas de unión.

encuadernacion singer

Actualmente se solicita en imprenta para la impresión de libretas, cuadernos, agendas, blocs de notas, álbumes fotográficos, cuentos y álbumes ilustrados, entre otros.

Conclusión

Lo que sí debes de tener claro es que sin encolado, pegado, grapado, cosido o alguna otra forma de empastado, los papeles sueltos no llegan a formar un libro, una revista, o un folleto. Por ello, gracias a la encuadernación tendremos un producto impreso preparado para ser usado.

Como has podido comprobar, hay diversos tipos y no todos sirven para cada uno de los proyectos que tengas en mente. Pero, si no encuentras lo que buscas, nuestros especialistas en impresiones gráficas, están abiertos a peticiones especiales y te atenderán encantados para ayudarte a conseguir el producto que deseas.

Conoce también nuestra imprenta Online y descubre todos los productos impresos con los que podrás complementar tu proyecto.

Tras leer este artículo ¿Has encontrado el que mejor se adapta a tu proyecto?

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en Tipos de encuadernación ¿Cuál debes escoger para imprimir tu proyecto?