¿Qué son los eventos sostenibles y por qué son importantes?

eventos sostenibles

En estos últimos años los eventos sostenibles se han convertido en una de las prácticas más populares entre las empresas y organizaciones. La civilización cada vez es más consciente de lo importante que es el respeto al medio ambiente y se empieza a perder la creencia de que “ser sostenible es más caro”.

Si lo que estás buscando es ayudar a mantener el medio ambiente y al mismo tiempo ahorrar dinero, en Openprint te contamos cómo puedes hacerlo. En este artículo te contamos en qué consisten los eventos sostenibles, sus ventajas, características y cómo organizarlos.

¿Qué son los eventos sostenibles?

Un evento sostenible es aquel que su diseño, planificación y organización están enfocados en la minimización de los impactos negativos para el entorno donde se desarrolla. Cumplen con una serie de características que consiguen respetar el medio ambiente y aportar una repercusión social y económica positiva para la comunidad anfitriona.

La cantidad de políticas de Responsabilidad Social Corporativa son cada vez más elevadas por lo que obliga a las empresas a unirse a la tendencia de los eventos sostenibles. Pero lo que la mayoría de entidades desconocen es que este tipo de eventos les aporta una serie de beneficios y ventajas como por ejemplo ser más competitivas o una mejor imagen corporativa, aparte de mejoras económicas.

¿Por qué organizar un evento sostenible?

La organización de este tipo de eventos reduce el elevado consumo de recursos en poco tiempo. El agua, energía, alimentos y las emisiones de CO2 son unos de los múltiples ejemplos de recursos consumidos que se pueden reducir gracias a una planificación orientada al impacto ambiental. Las empresas pueden beneficiarse del impacto positivo que aportan las celebraciones donde el protagonista sea el medioambiente.

También saldrán beneficiados los establecimientos locales y se verá incentivada la economía de la comunidad ya que, en eventos sostenibles, se promueve el producto regional o próximo para conseguir reducir al máximo los residuos generados durante el transporte de las mercancías o productos utilizados.

¿Cuáles son las ventajas de organizar un evento sostenible?

Como ya hemos mencionado anteriormente la aplicación de prácticas sostenibles en los eventos aporta una gran serie de ventajas tanto a tu empresa como a la comunidad protagonista y sobre todo al medioambiente. Desde OpenPrint queremos dejarte claro los beneficios que obtendrás y podrás dar a terceras partes al organizar un evento sostenible:

  • Como su nombre indica, un evento sostenible tiene como ventaja inicial la reducción del impacto medioambiental y el gasto energético comparado con lo que generaría un evento tradicional.
  • Para la empresa supone una mejora de su reputación e imagen corporativa ya que a los ojos del consumidor es un elemento muy positivo, a día de hoy, dar importancia a la sostenibilidad y fomentarla.
  • Tu negocio puede pasar a ser más competitivo que el resto de competidores porque ofrecer servicios que respetan el planeta se convierte en una ventaja añadida en la mayoría de los casos.
  • Organizar un evento teniendo en cuenta aspectos como el consumo energético, entre otros, conseguir controlar y reducir costes por lo que podemos llegar a ser más eficientes en nuestros procesos productivos. Esto supondría también una reducción de tiempos.
  • Una mejora de nuestra imagen de empresa o reputación puede desencadenar un incremento en nuestras ventas o beneficios.
  • Por último, pero no menos importante, estos eventos generan para la población anfitriona un gran impacto positivo. Se obtienen beneficios económicos, ya que se priorizan proveedores y productos locales, beneficios sociales, porque fomentan la accesibilidad, diversidad e igualdad de oportunidades y beneficios medioambientales, gracias a la fomentación de la protección del entorno.

¿Qué características debe tener un evento sostenible?

Existen muchas maneras de organizar un evento sostenible y existen muchos tips para conseguir los mejores resultados. En OpenPrint te explicamos muchas maneras de planificar el evento que buscas;

Comprar los productos en mercados próximos

Elegir proveedores de la zona conseguirá reducir tu huella de carbono, ya que importar los productos de lejos, implica una mayor emisión de residuos.

Utilizar elementos reutilizables

Evitar elementos de usar y tirar. La mejor opción es utilizar vajillas que se puedan reutilizar, no de plástico. Otra manera es utilizar elementos biodegradables y que cuenten con el certificado FSC.

Si son elementos de publicidad sería conveniente usarlos en más de un evento y así aprovecharlos al máximo.

qué son los eventos sostenibles

Escoger un lugar con fácil acceso

Facilita el acceso a tus asistentes y consigue reducir su huella de carbono teniendo en cuenta su transporte. Elige un lugar de fácil acceso, que esté bien comunicado y con accesos directos al transporte público.

Fomentar el transporte público

Anima a tus participantes a utilizar el transporte público de la ciudad o a compartir vehículo para conseguir la sostenibilidad que buscan.

Reciclar

Sitúe contenedores de reciclaje por todo el evento para lograr que la gente no tire los residuos por el suelo. 

Escoger una buena época del año

Realizar el evento en un sitio abierto, al aire libre, reducirá el consumo energético. No será necesario la utilización de luz o aires acondicionados. La luz natural hará su trabajo.

Si no es posible hacer el evento fuera utilice luces LED, uno de los tipos de iluminación más verde.

¿Cómo organizar un evento sostenible con OpenPrint?

Desde OpenPrint te ofrecemos una serie de materiales y consejos que conseguirán hacer de tu evento un evento sostenible. 

Lo primero que te aconsejamos es que utilices para más eventos y ocasiones todas aquellos expositores o impresiones de gran formato, impresiones digitalesimpresiones offset que vas a necesitar para tu evento. Si escoges adecuadamente el material de tus soportes pueden durar meses e incluso años.

Nosotros te recomendamos que elijas materiales duraderos, resistentes y también respetuosos con el medio ambiente como todos aquellos que están libres de PVC. 

Por ejemplo, el Dispa está fabricado 100% con celulosa, por lo que es totalmente reciclable. Además tiene una increíble capacidad de impresión, rigidez y estabilidad.

Si quieres más información y consejos de cual es la mejor manera para poder llevar a cabo tu evento de una manera sostenible solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. 

 

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Qué son los eventos sostenibles y por qué son importantes?