¿Buscas una estrategia comercial que te ayude a mejorar la relación con los potenciales clientes o conseguir una mejor imagen de marca en un evento, feria o punto de venta? El Merchandising puede ser tu mejor solución.
En este artículo, hablaremos sobre qué es el merchandising exactamente, y cómo esta puede ayudarte a influir sobre la percepción, el recuerdo y conexión con tu marca, además de conseguir los objetivos corporativos marcados.
¿Qué es el Merchandising?
El Merchandising es una estrategia de marketing y publicidad fundamental en eventos, ferias y puntos de venta, que va más allá de la mera exhibición de productos.
Por medio del merchandising, se busca crear una experiencia única y atractiva para el cliente o asistentes, captando su atención, despertando su interés y aumentando las posibilidades de compra o recuerdo de la marca.
Pongámoslo en un ejemplo:
Imagina que tu empresa ha acudido al eShow de Barcelona, evento de e-Commerce y Digital Marketing, y quieres dar a conocer a todos los asistentes que pasen por delante de tu stand la nueva herramienta digital que habéis creado.
Una forma para hacerlo sería, además de regalar demos gratuitas, entregar elementos promocionales en la entrada para que cada cliente que se acerque pueda coger uno gratuitamente.
Este es solo un ejemplo, puedes aplicarlo a cualquier sector o negocio, ya sea una tienda de cosmética o deportes.
¿Para qué sirve el Merchandising en eventos y ferias?
El merchandising para ferias y eventos es determinante para competir en un entorno saturado de marcas o empresas y ganarse la atención del público asistente.
Entre los beneficios de esta técnica, podemos destacar los siguientes 5 más importantes:
1. Atraer a más personas al stand
Uno de los principales objetivos es captar las miradas de los asistentes y atraerlos hacia tu stand, para lograrlo, se utilizan elementos visuales llamativos, colores impactantes y una disposición estratégica de productos y materiales promocionales.
Al crear un enfoque visualmente atractivo, se vuelve inevitable despertar la curiosidad de los visitantes y animarlos a conocer tu propuesta de valor.
2. Visibilidad de marca
Con el merchandising podrás destacar tu marca en medio de una gran multitud de personas, esto genera una visibilidad y reconocimiento mucho mayor.
Puedes apoyarte de elementos de diseño coherentes con la identidad de marca, como colores, logotipos y eslóganes para reforzar la imagen de la tu empresa en la mente de los asistentes.
Cuando los visitantes reconocen y conectan, es mucho más probable que incluso después del evento, continúen recordando tus productos o servicios.
3. Mejorar la relación con clientes
Los artículos promocionales y regalos asociados al merchandising pueden generar una interacción positiva con los asistentes.
Cuando entregas un obsequio útil y de excelente calidad, generar un vínculo emocional con esa persona además de brindarle una experiencia agradable.
Estos gestos son tan fuertes que pueden fomentar una relación a largo plazo con los clientes, ya que aprecian la atención y consideración que tu marca les ha mostrado.
4. Destacar frente a la competencia
Por lo general, un evento o feria está lleno de competidores. El merchandising puede ser ese medio que necesitas para poder sobresalir.
No olvides que la creatividad en la forma en la que presentas tus productos y la manera en la que interactúas con los asistentes, definirá tu posicionamiento como alternativa atractiva y memorable frente a otros expositores.
5. Impulsar la acción de compra
El objetivo final de esta técnica es influir en el comportamiento del consumidor y fomentar la acción de compra.
Junto con una información clara y concisa de tus productos y ofertas, crearás las condiciones ideales para que los visitantes tomen las decisiones de compra informadas y motivadas.
¿Qué tipos de Merchandising existen?
A estas alturas, probablemente entiendas la importancia de esta estrategia, tanto para eventos y ferias como para puntos de venta comerciales. No obstante, existen diversas tipos de merchandising que debes conocer:
Merchandising de producto o promocional
Este tipo se enfoca en la distribución de artículos promocionales relacionados con la marca o el evento, como, por ejemplo, bolígrafos y camisetas hasta tazas y llaveros.
Estos objetos no solo están pensados para generar más visibilidad a la marca, sino que también crean una conexión tangible con los visitantes a través de la interacción.
Merchandising visual
El visual merchandising es determinante para captar de manera inmediata la atención, se trata de un estudio previo en la disposición estratégica de los productos y la iluminación adecuada.
Ten en cuenta que los diseños visuales impactantes pueden convertir un simple stand en un punto focal.
La exhibición creativa de los productos y la creación de displays o expositores PLV puede generar curiosidad y entusiasmo entre los visitantes para que se motiven a explorar.
Merchandising minorista
Esta modalidad se centra en la presentación cuidadosa de los productos en el punto de venta.
En el ámbito de los eventos y ferias, esto implica la creación de un ambiente que facilite la visualización y la interacción con los productos de forma similar a como se haría en una tienda física.
Con una disposición organizada, la elección de productos relevantes y la inclusión de elementos visuales coherentes con la marca, podrás ofrecer un entorno orientado agradable a la compra.
Merchandising omnicanal
El merchandising omnicanal es una estrategia que busca ofrecer una experiencia coherente por medio de varios canales de venta, tanto físicos como digitales.
Llevándolo al contexto de una feria o evento, hablamos de la integración de códigos QR en tus stands para que lleven a los asistentes a plataformas online donde puedan explorar más productos o concretar una compra.
Esta sinergia con los canales les brinda a los clientes mucha más flexibilidad de interacción con tu marca en base a un gusto personal.
Merchandising Digital
Incluso las ferias y eventos tienen su propio espacio digital.
Esta modalidad involucra el uso de pantallas interactivas, aplicaciones móviles y contenido Online para que los interesados estén al tanto de la propuesta de valor de manera totalmente digital.
Asimismo, puedes hacer uso de pantallas táctiles que muestran catálogos virtuales hasta redes sociales y experiencias de realidad aumentada.
El merchandising digital complementa muy bien la experiencia física.
Ejemplos de productos de Merchandising
Ahora vamos a mostrarte algunos ejemplos de productos de merchandising impresos que puedes utilizar para tus eventos, ferias y puntos de venta.
Existen infinidad de opciones, por lo que si necesitas algo diferente a lo de este listado puedes contactar con nuestro equipo experto.
Lanyards y acreditaciones
Los lanyards son cordones colgantes que pueden llevar el logo y los colores de tu empresa, es una forma práctica de llevar identificaciones y tarjetas de acceso en el evento o la feria.
No solo son funcionales, sino que cumplen a la perfección a la hora de generar visibilidad entre la multitud.
Catálogos
Los catálogos personalizados con imágenes llamativas, descripciones detalladas y diseños que reflejen la identidad de tu marca, funcionan como una herramienta valiosa para crear interés y cerrar ventas.
Carpetas
Las carpetas personalizadas son idóneas para guardar hojas informativas, tarjetas de presentación, así como otros documentos relevantes. Además, aportar una impresión profesional y cuidada para quienes las poseen.
Tote bags
Los tote bags son bolsas que pueden llevar el logo de la empresa y cumplen el rol de almacenar folletos, catálogos y otros materiales promocionales.
Adicionalmente, aprovechas los beneficios de la publicidad en movimiento por parte de las personas que obtuvieron tu bolsa.
Libretas personalizadas
Las libretas son utilizadas para tomar notas en las charlas y presentaciones, cada vez que alguien abra una libreta, estará recordando tu marca.
También puedes apostar por entregar revistas impresas o guías personalizadas sobre tu marca.
Bolígrafos
Es cierto que los bolígrafos han sido explotados en el merchandising, pero nunca pasan de moda.
Puedes personalizar varias unidades con el nombre de tu marca para el día a día de los asistentes al evento o feria.
Llaveros
Los llaveros son pequeños objetos que generan un gran impacto y, al igual que los bolígrafos, no tienen ninguna clase de restricción al momento de llevarlos a cualquier sitio.
Imanes
¿Buscas una alternativa creativa para mantener tu marca visible en los hogares de tus visitantes? Entonces, opta por los imanes, los cuales pueden colocarse en lugares como refrigeradores y pizarras magnéticas.
Pines y chapas
Los pines y chapas son accesorios versátiles que pueden colocarse en la ropa, mochilas o bolsas.
Conclusión
El merchandising para eventos y ferias es una técnica que no debería faltar en tu estrategia de ejecución, no solo se trata de la exposición de productos.
Tienes muchas formas de implementarlo, en este artículo, hablamos de sus tipos y los ejemplos que puedes usar para sacarle el máximo partido a tu campaña.
Simplemente ponte manos a la obra y realiza una planificación minuciosa.
Ahora que ya sabes la importancia del Merchandising en eventos, ferias y puntos de venta, ¿utilizarás esta estrategia para tu marca?
¡Te esperamos en comentarios!
Compartelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en ¿Qué es el Merchandising y para qué sirven estos artículos publicitarios para eventos y ferias?
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...