¿Cuál es el tamaño A4 exactamente y cuándo debes utilizarlo en impresión? Elegir el acabado del papel es tan importante como sus medidas, ya que afecta al resultado final y calidad de tu proyecto impreso.
En este artículo, queremos mostrarte todo sobre este formato de papel; cuánto mide una hoja en base a diferentes unidades de medida, sus usos más comunes, sus usos más comunes y consejos profesionales que te serán de gran utilidad.
¿Qué tamaño es A4?
El tamaño A4 es de 21,0 x 29,7 cm y es considerado el formato de papel de la serie A más utilizado.
Estos formatos conocidos como ISO o DIN (Deutsches Institut für Normung) nacieron en Alemania a principios del siglo XX en 1922.
Su estandarización pasó a ser controlada por el sistema ISO, aunque en la actualidad no suelen denominarse con ninguno de estos prefijos de identificación (A0, A1, A2, A3, A4…,)
La serie de tamaños de papel ISO 216 se basa en las proporciones matemáticas de la serie DIN A, asegurando que los tamaños de papel sean proporcionales y se pueden escalar fácilmente manteniendo la misma relación de aspecto al doblar o dividir un tamaño de papel en partes iguales.
¿Cuál es el tamaño DIN A4 en cm, pulgadas y píxeles?
Tamaño A4 en cm
El tamaño o medida A4 en centímetros es 21.0 x 29.7 centímetros cm.
Tamaño A4 en pulgadas
La medida A4 tiene una dimensiones de milímetros, lo que equivale a pulgadas aproximadamente. 8.27 x 11.69 pulgadas.
Tamaño A4 en píxeles
Si asumimos una resolución estándar de 300 PPI (que es común para impresiones de alta calidad), una hoja de papel A4 tiene un tamaño de píxeles.
Ten en cuenta que si la resolución de tu imagen es diferente, los valores en píxeles variarán en consecuencia. sería aproximadamente 2480 x 3508 píxeles en tamaño.
¿Qué es más grande tamaño folio o A4?
En España y en algunos países de habla hispana, tradicionalmente, el término «folio» se ha utilizado para referirse al tamaño de papel estándar que en realidad es el DIN A4, es decir, 21.0 x 29.7 centímetros. Por lo tanto, en muchos contextos, «folio» y «A4» son sinónimos y se utilizan indistintamente para describir el mismo tamaño de papel.
Sin embargo, es posible que existan situaciones o regiones específicas donde el término «folio» se utilice para referirse a un tamaño de papel ligeramente diferente al DIN A4. Esta diferencia podría ser mínima en dimensiones, como una ligera variación en el ancho o en el largo del papel.
Estas variaciones pueden ser resultado de usos locales o prácticas específicas dentro de ciertas organizaciones o empresas, aunque no son estándar ni están reconocidas internacionalmente.
¿Cuándo usar las medidas o tamaño A4 para imprimir?
El formato o tamaño A4 es perfecto si buscas imprimir los siguientes materiales gráficos:
- Folletos, flyers y trípticos,
- Revistas y catálogos,
- Promociones de exterior e interior,
- Fotografías,
- Carteles pequeños,
- Cartas o menús de restaurante,….
Impresión en tamaño Din A4: Consejos Profesionales
Antes de mandar tu proyecto digital a la imprenta, recuerda tener en cuenta estos consejos profesionales.
» Orientación
A la hora mandar a la imprenta tu diseño, es importarte que decidas si quieres imprimirlo en modo vertical como en horizontal.
» Márgenes
Asegúrate de que los márgenes sean lo suficientemente amplios para evitar que el contenido importante se corte o se pierda en el borde del papel.
» Resolución
La resolución de imagen es el nivel de detalle que esta tiene, y se representa con dos números que son sus dimensiones (Ancho x Alto) o el resultado de multiplicar ambas medidas en píxeles.
Para obtener una impresión de gran calidad y nitidez, en impresión digital y offset la resolución idónea es de 300 dpi, mientras que para impresión de gran formato debe ser de 600 dpi o incluso más. Para tener una buena impresión digital el formato más óptimo es tener una imagen al 100%.
De todos modos, para evitar errores, solicita siempre a la imprenta un control profesional del archivo.
» Tipo de papel
No existe un papel que sea mejor que otro para impresiones en general, ya que su elección dependerá de diferentes factores, como el diseño, la cantidad de tinta que se planee usar, la calidad de impresión deseada, la durabilidad del material publicitario, el presupuesto, entre otras consideraciones.
Todo depende del proyecto y los requerimientos específicos del diseño, una vez tengas esto en cuenta, se te hará más sencillo escoger un tipo de papel.
También puedes consultarlo con nuestra imprenta online.
El tamaño A4 se puede imprimir en una amplia variedad de tipos de papel, como papel couché, papel fotográfico, etc.
» Formato de archivo
conserva las fuentes, las imágenes y la maquetación de los documentos originales creados en una amplia gama de aplicaciones y plataformas. Adobe PDF es muy eficaz para la publicación impresa.
» Modo de color
Los modos de color reflejan la medida máxima de información de color que se pueden guardar en un formato gráfico concreto. ¿Necesitas saber cuándo utilizar cada uno de ellos?
- Los colores CMYK son principalmente usados en impresión digital y offset.
- El modo RGB se utiliza para diseños digitales para logotipos, páginas webs, banners, etc.
- Los colores Pantone son la herramienta perfecta para escoger un color en un estudio de diseño gráfico, si se trata de impresión offset.
» Dimensión del archivo
En impresión, su tamaño máximo se indica en centímetros para resoluciones de 200 y 300 puntos por pulgadas, ppp o dpi. Adécualo a las dimensiones de soporte en el que vas a imprimir tu diseño.
¿Qué necesitas imprimir en tamaño A4 para tu marca?
Compartelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en Medidas y Tamaño A4 ¿Cuál es este formato de papel y cuándo utilizarlo para imprimir?
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...