¿Qué son los colores CMYK y cómo usarlos en tus impresiones?

¿Todavía no sabes qué son los colores CMYK y cual es la diferencia con los colores RGB?  No te preocupes, en este artículo aprenderás todo lo que debes saber sobre estos colores y su utilización para unos resultados óptimos. Quédate hasta al final y aprende como utilizar los colores CMYK, como encontrar sus códigos o plateas de colores y todas sus aplicaciones posibles. ¡No te lo pierdas!

En OpenPrint, como imprenta especializada en impresiones gráficas, queremos ayudarte en el desarrollo de tus proyectos y sabemos que la correcta utilización de los colores es muy importante en cuanto al resultado final. Es por ello que hemos decidido escribir este post y así poder explicar a nuestros clientes todo lo que deben hacer para conseguir su color CMYK y llegar al mejor producto final.

¿Qué son los colores CMYK?

Los colores CMYK reciben este nombre por los cuatro colores básicos que se utilizan en las impresiones a color: cian, magenta, amarillo y negro. El modelo de colores básicos más antiguo es el RGB (rojo, verde y azul) que aún se utiliza para artes plásticas, pero este ofrece una gama de colores más limitada. Es por eso que decidieron crear una versión más moderna que ofreciera una gama más amplia y precisa para las impresiones a color, el modelo de color CMYK. Son los colores que tenemos en los cartuchos de cualquier impresora.

Este modelo crea otros colores basándose en la mezcla de los colores CMY (cian, magenta y amarillo) ya que la unión de estos tres colores en fondo blanco crea el color negro, que no es un color primario;

 

colores CMYk

 

Pero en el caso de cualquier impresión se utiliza tinta negra, ya que el color negro creado de esta unión no es el más preciso y necesitaríamos utilizar una cantidad de tinta enorme que provocaría la humidificación del papel, lo que conllevaría a su rotura.

Códigos y paletas de colores CMYK

Codigos y paletas de colores CMYK

Los colores CMYK sirven para crear un modelo de colores, que consiste en un modelo matemático que consigue describir los colores con códigos numéricos. En este caso, el modelo de colores CMYK utiliza 4 colores para crear sus códigos. El código CMYK está formado por las letras del acrónimo CMYK a las que se les añade un número que define la cantidad del color primario que utilizara esa impresión para crear el color deseado.

¿Dónde pueden aplicarse los colores CMYK?

 

¿Dónde pueden aplicarse los colores CMYK?

La principal función de los colores CMYK son los materiales impresos ya que a diferencia de los colores RGB, que son más utilizados en aparatos digitales, tienen menos brillo.  La utilización de este modelo de colores es la forma más común de impresión y es perfecta para que puedas imprimir tus elementos de publicidad a todo color. Existen dos sistemas de impresión que utilizan los colores CMYK:

Impresión offset

La utilización de los colores CMYK en impresión offset ofrece unos resultados excelentes. La impresión es clara y nítida, gracias a su funcionamiento. Cada color se ejecuta por separado, de uno a uno. En algún caso se podrían llegar a utilizar seis u ocho colores para conseguir una gama de colores más amplia pero es un proceso más costoso.

Este tipo de impresión es ideal para la creación de tus folletos, flyers o hasta de tarjetas de presentación perfectas para promocionar tus productos y conseguir incentivar su venta.

Impresión digital

En la impresión digital se utilizan los colores CMYK ya que es un tipo de impresión que utiliza toners o tecnología de chorros de tinta. Pero a diferencia de la impresión offset, en este caso todos los colores se utilizan a la vez.

La impresión digital se convertirá en el mejor aliado para imprimir tus carteles publicitarios que potenciarán las ventas de tu empresa.

¿Cuáles son las diferencias entre CMYK, RGB y Pantone?

El sistema de colores RGB, a diferencia del CMYK, utiliza tres colores básicos (rojo, verde y azul) para representar todos los otros colores. Este modelo se basa en la intensidad de los colores primarios de la luz.

La principal diferencia entre los colores RGB y los colores CMYK es que los primeros se utilizan para dispositivos electrónicos principalmente porque los píxeles de todas las pantallas están formados con la utilización de los colores RGB. Además son colores que emiten más luz y tienen más brillo.

Estos colores también utilizan los códigos de colores como el sistema de los colores CMYK:

colores rgb

 

diferencia entre rgb y cmyk

 

 

 

 

 

 

 

Los colores Pantone son un tipo de sistema totalmente diferente. Utilizan tintas previamente mezcladas de cada color en concreto que se utilizan para la impresión de colores directos. La diferencia que presentan es que a los colores CMYK es que estos últimos presentan más posibilidades de color pero la calidad gráfica del resultado es más pobre por sus colores apagados y también son menos precisos. Los colores Pantone son más vibrantes y nítidos.

En cuanto a su aplicación, los trabajos realizados con colores Pantone suelen ser más caros ya que se imprimen separadamente. Además, resulta complicado pasar de un color Pantone a un CMYK, porque estos utilizan 15 pigmentos base.

Diferencias entre cmyk y pantone

¿Cómo pasar de RGB a CMYK sin que cambien los colores?

Como ya hemos explicado anteriormente, los colores que vemos en nuestras pantallas digitales están reproducidos en colores RGB, por lo que cuando imprimas un proyecto el color siempre se va a ver ligeramente diferente que en el ordenador o Tablet. Es físicamente imposible crear exactamente el mismo color pasando de RGB a CMYK y al revés. Además el mismo color CMYK o RGB se percibirá diferente en distintos dispositivos o impresoras. Por eso, siempre tenemos que pensar en RGB y CMYK como números afinados para un dispositivo específico.

Hay diferentes programas que convierten tus imágenes RGB al sistema de colores CMYK pero es imposible conservar el brillo de los colores RGB a la perfección. La mayoría de programas de edición y herramientas de diseño cuentan con esta opción, por ejemplo:

  1.   Photoshop, haga clic en Imagen> Modo> Color CMYK.
  2.   Illustrator, haga clic en Archivo> Modo Color de documento> Color CMYK.

En caso de que no tengas a tu disposición ninguno de estos programas y quieres realizar algún proyecto de impresión con nuestros servicios, nuestros expertos se encargarán de ayudarte y hacer la conversión necesaria de los colores de la forma más precisa posible. ¡No debes preocuparte por nada!

Conclusión

Después de haber aprendido todo sobre los colores CMYK y las diferencias que existen entre los otros sistemas de color esperamos que seas capaz de llevar a cabo tus proyectos con más eficiencia, ya que no son cosas sencillas y es necesario entenderlas bien para que los resultados de tus impresiones sean las adecuadas.

En Open Print, siempre estaremos abiertos a resolver cualquier problema o duda que pueda surgir a la hora de enviarnos tus archivos o documentos para la impresión. No tengas miedo en ponerte en contacto con nosotros. ¡No te arrepentirás!

 

 

 

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Qué son los colores CMYK y cómo usarlos en tus impresiones?