¿Qué son los colores pantone y cómo utilizarlos en tus proyectos?

qué son los colores pantone

Seguro que miles de veces has oído hablar de los colores pantone y alguna ocasión habrás visto su característica paleta de colores, pero ¿sabes realmente qué son y para qué sirven? Si la respuesta es que no, no te preocupes, en este artículo te contamos todo lo que quieres saber y más.

En Openprint, como imprenta especializada, solemos recibir usualmente preguntas de nuestros clientes sobre los colores pantone, cómo encontrar el suyo y sus aplicaciones. Queremos ayudaros, es por eso que hemos decidido crear esta publicación.

¿Qué son los colores Pantone?

Pantone es una empresa norteamericana que creó el sistema PMS (Pantone Matching System) que consiste en la identificación de los colores por medio de un código compuesto por números y letras.

Su origen se remonta a el 1963 cuando Lawrence Herbert vio la necesidad de seleccionar un código para cada color y así mejorar la comunicación entre artistas, arquitectos, diseñadores, imprentas… Actualmente existen las famosas guías Pantone (Carta de colores) dónde se encuentran todos los colores creados por la marca con su respectivo código y fórmula para su obtención.

No todas las personas tienen la misma percepción de un color y dependiendo del material, la iluminación o incluso el ambiente se puede ver afectada su apreciación. Hasta la fecha este sitema ha definido 1867 colores y según pasan los años este número va incrementando.

muestra códigos colores pantone

¿Cómo usar la tabla de colores pantone?

La empresa ha creado sus cartas de colores para facilitar la identificación de los colores. Están formadas por todos los colores creados hasta la fecha incluyendo su código pantone y la equivalencia a los valores CMYK, HTML y RGB para diseño digital.

No existe ninguna guía que contenga todos los colores. Existen seis tipos de cartas de colores Pantone según del tipo de papel donde se imprima o el acabado de la tinta, ya que dependiendo del tipo de soporte que utilices el color se visualiza de manera distinta.

Solid: Es la selección de guía más popular, ya que son los colores que todo el mundo conoce. Está formada por 1.500 tonos diferentes. Sólo están presentes los colores y su código específico.

Color Bridge: Es la guía más práctica ya que aparecen los colores y sus equivalencias en CMYK por lo que puedes observar la diferencia entre ambos fácilmente.

Pastel & Neons: 156 colores Pastel y 56 colores neón especiales para productos de marketing y señalización.

Metallic: Sólo se visualizan los colores con un acabado metálico. Hay dos tipos; Metallics, que muestra los colores más básicos y tradicionales y Premium Metallics, que es más sofisticada.

Usos y aplicaciones de los colores Pantone

Los colores pantone consiguen unificar el lenguaje de los colores entre clientes y proveedores o empresas de servicios, como las imprentas. Especifican con precisión un color aplicado usando las tintas directamente en comparación con los otros sistema CMYK que utilizan la composición de colores básicos.

También están muy orientados a la industria gráfica. Son el día a día de los diseñadores gráficos ya que son la herramienta perfecta para escoger un color en un estudio de diseño y saber como obtenerlo correctamente.

Se han convertido en la guía perfecta para lograr que tu imagen de marca siga la misma tonalidad y la misma línea. Así tus clientes podrán identificar fácilmente tu color corporativo sin lugar a confusión. Consigue que todos tus elementos corporativos, como por ejemplo el logo, packaging, vehículos… destaquen de la misma manera.

Muchas empresas conocidas ya han realizado campañas o proyectos en colaboración con la marca Pantone resaltando la importancia de los colores en nuestras vidas.

  • Zara lanzó una colección aliándose con Pantone para crear siete colores exclusivos de prendas cómodas y sostenibles.

zara pantone colores sostenible colección

  • La empresa Pantone creó un color verde exclusivo para la marca Lacoste. El color FOREVERGREEN, un tono verde vibrante creado en homenaje al exuberante entorno verde que se encuentra en los Everglades.

lacoste y pantone

¿Cómo saber el código Pantone de un color?

Si necesitas saber el código del color que utiliza el logo de tu empresa o negocio hay distintas formas de descubrirlo. En OpenPrint te ofrecemos una serie de soluciones a tu problema y te lo explicamos de la forma más fácil posible.

¿Cómo saber qué color Pantone es mi logo en Illustrator?

Si tienes la herramienta Adobe Illustrator en tu ordenador, saber el color Pantone será muy simple. Solo tienes que seguir estos 4 pasos:

  • Primero deberás abrir el logo seleccionado o archivo EPS en Illustrator.
  • Luego selecciona con el ratón la sección del logo donde se encuentre el color que buscas.
  • Pincha en ventana y dentro Color y muestras.
  • Se te abrirá una ventana con el cuadro de color dónde te dirá la referencia del color.

¿Cómo saber qué color Pantone es mi logo en su web?

Otra opción muy sencilla para descubrir que color tiene tu insignia es ir directamente a la página web de Pantone y entrar en la opción de Encontrar un Color Pantone. Una vez dentro, en el lateral izquierdo solo tienes que pinchar en Convertir y seleccionar la opción RGB/CMYK/HEX. Lo único que deberás hacer es introducir el código de tu color en el espacio de colores deseado y obtendrás la equivalencia.

¿Cómo explicar a OpenPrint los colores elegidos para las impresiones de tu proyecto?

Como hemos explicado anteriormente, el sistema funciona directamente con la utilización de tintas, por lo que en el mundo de la impresión la codificación de los colores Pantone solo funciona para impresión Offset.

Si el proyecto que quieres realizar es posible hacerlo con tecnología Offset, solo tienes que indicarnos el número Pantone de tu color y en Open Print nos encargaremos del resto. Si, por otro lado, tu empresa desea llevar a cabo proyectos con impresión digital, primero deberás encontrar la equivalencia en el sistema CMYK, con la ayuda de las guías Pantone o en su página web, y comunicárnoslo para que nosotros podamos realizar el trabajo.

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Qué son los colores pantone y cómo utilizarlos en tus proyectos?