¿Cuáles son los tipos de impresión más usados en la actualidad por las imprentas gráficas?

Tipos de impresión

Hoy en día existen distintos tipos de impresión con características, aplicaciones y ventajas únicas que te permitirán obtener impresiones más fieles al archivo digital.

Con ayuda de las diferentes técnicas y tintas especiales usadas en los métodos de impresión es posible conseguir un resultado con los colores y las formas adecuadas.

En este artículo veremos cada uno de los tipos, métodos y técnicas de impresión que necesitas conocer para ser un experto en el mundo de la imprenta gráfica.

¡Empecemos!

Los 6 tipos de impresión más utilizados ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Gracias a las nuevas tecnologías han surgido novedosos métodos de impresión que permiten elaborar productos impresos impresionantes.

Para lograr un trabajo de calidad es necesario conocer cada una de las maneras existentes para fijar una imagen o texto a una superficie.

Estos son los 6 tipos de impresión más utilizados en el mundo:

1. Impresión de Gran Formato

Este tipo de impresión es exclusivo para imprimir materiales de gran tamaño que suelen ser demasiado grandes para imprimirse usando los tamaños predeterminados de las imprentas comerciales.

La impresión gran formato emplea equipos especiales para adaptarse a los formatos de impresión de mayores exigencias y tamaños. Por otro lado, en vez de usar hojas individuales al imprimir, se usan rollos de impresión alimentados incrementalmente.

Los productos impresos en gran formato pueden usarse en puntos estratégicos para captar la atención de las personas con facilidad, siendo usual encontrarlos en lineales de supermercados, escaparates de tiendas, zonas comerciales con tránsito constante, ferias, eventos, negocios o en la señalización de espacios de oficinas o empresas.

Hoy en día existen una amplia gama de productos impresos elaborados con este sistema o técnica. Por ello, con nuestro servicio de impresión gran formato en Barcelona podrás imprimir desde expositores, lonas publicitarias, vinilos, cubre alarmas, corpóreos, tótems hasta cartelería, photocalls, pop ups y rótulos publicitarios.

 

Cómo se hace publicidad en centros comerciales

2. Impresión Digital

La impresión digital es el proceso que implica imprimir directamente un archivo digital sobre un soporte físico, ya sea PVC, tela, papel fotográfico, mediante la inyección con tinta o con impresión láser.

Este es uno de los tipos de impresión más usados debido a su rapidez y bajo coste. Al no requerir placas, no debe esperarse por el enfriamiento de la impresión, acortando el proceso y ahorrando costes.

Los productos impresos más elaborados usando nuestro servicio impresión digital en Barcelona: libretas, revistas, calendarios, libros, carteles A3, catálogos, papelería corporativa, cartas, sobres, posters, carpetas, flyers, tarjetas de visitas, talonarios y presentaciones con efecto.

»Descubre con Open Print: ¿Cuál es la diferencia entre impresión digital y offset?

Poster impreso

3. Impresión Offset

Otras de las técnicas de impresión más empleada es la impresión offset. Este método de impresión consiste en un sistema indirecto que emplea tinta a base de agua y cuatro placas de aluminio para imprimir imágenes de alta calidad a todo color utilizando el formato de colores Pantone o CMYK.

Cada plancha puede transferir un solo color, puesto que son monocromáticas. Estos colores pasan posteriormente a un sistema de rodillos en estado líquido, luego son trasladados a un caucho y finalmente al soporte físico.

Este tipo de impresión es ideal para imprimir en grandes cantidades, asegurándote una alta calidad y una imagen precisa en cualquier tipo de papel para imprimir.

Con nuestros servicios de impresión offsett en Barcelona pueden elaborarse económicamente catálogos comerciales, libros, manuales, folletos, papelería de empresa, tarjetas, cartas, facturas, carpetas, talonarios y todo tipo de productos impresos similares.

tipos impresion offset

 

Entra en nuestra imprenta Online y descubre todo lo que puedes imprimir para aumentar la visibilidad de tu marca o negocio.

 

4. Impresión 3D

Esta técnica de impresión permite crear objetos en tercera dimensión mediante diseños gráficos desarrollados a través de programas profesionales de modelado y diseño.

Es uno de los tipos de impresión más recientes y novedosos.

Aunque existan diversos métodos de impresión, hay ciertas impresiones que tienen mayor popularidad frente a otras por variedad de factores, ya sea el precio, calidad de impresión y el uso de distintos tipos de tintas.

Impresión 3D

5. Impresión Giclée

La impresión Giclée es un proceso de impresión profesional realizado con una impresora de inyección de tinta de excelente resolución y completamente calibrada. Esta es la opción principal de artistas gráficos, ilustradores y pintores.

Con esta técnica se suelen imprimir fotografías, pinturas, dibujos, ilustraciones, entre otras, porque aporta un aspecto «hecho a mano» simulando a la perfección los trazos de los pinceles o pinturas utilizadas.

Impresión gliceé

6. Flexografía

Es otros de los tipos de impresión más utilizados, pero que se imprime en relieve y utiliza placas flexibles de fotopolímeros y tintas a base de agua.

Este tipo de impresión puede adaptarse con facilidad a variedad de soportes, incluso en soportes con superficies irregulares, cartón ondulado o plástico.

Tipos de impresión - flexografica

A continuación, veremos otros tipos de impresión que aunque no sean tan demandados, también suelen ser utilizados hoy en día:

¿Cuáles son las otras técnicas o tipos de impresión?

Como has podido comprobar, existen multitud de tipos de impresión. Por ello nos gustaría que conocieras otras que también son utilizadas, en menor medida, en el mundo de las artes gráficas:

Serigrafía

Una técnica de impresión creada en China que consiste en transferir una tinta especial por medio de una malla delgada a un sustrato, es decir, al soporte final sobre el cual se desea imprimir.

Este proceso manual es ampliamente usado por profesionales en las artes gráficas, sobre todo por artistas urbanos que desean darle un toque único a mano a sus impresiones.

Litografía

También conocida como impresión lito, consta en realizar placas a las que posteriormente se les aplica una capa de tinta especial.

Para realizar la impresión, el soporte físico que recibirá el diseño debe colocarse contra la placa para que absorba la tinta.

La litografía es comúnmente usada en la impresión rápida de tiradas de libros o posters.

Impresión Tipográfica

Esta técnica de impresión consiste en imprimir directamente texto con tipos móviles utilizando planchas con áreas que sobresalen.

Dichas áreas sobresalientes están impregnadas de tinta, la cual será inyectada sobre una superficie suave al ser presionada por la placa, dando como resultado una imagen inversa.

La impresión tipográfica usa tintas a base de aceites, resinas sintéticas y tintas grasas que pueden secarse con facilidad por la penetración. Es ideal para imprimir sobre superficies suaves, como el cartón, cartulina o el papel común.

Xilografía

Dentro del sector del grabado, la xilografía es un método de impresión en relieve ampliamente empleado en el decorado de textiles y papel.

Esta técnica consiste en el tallado de determinado diseño en madera. Luego, se aplica tinta con un rodillo para cubrir la superficie tallada plasmando la impresión del diseño sobre un sustrato.

Conclusión

Con el transcurso de los años los sistemas de impresión han evolucionado y mejorado constantemente.

Ahora es preferible emplear un método de impresión rápido, económico, de alta calidad que se adapte perfectamente al tipo de producto que deseamos imprimir, dejando de lado las opciones tradicionales.

No obstante, es fundamental saber cuál es el tipo de impresión adecuado para cada producto impreso si queremos obtener resultados fieles a nuestro proyecto digital.

¿Aún tienes dudas? Podemos ayudarte a llevar a la realidad tu proyecto gráfico con nuestro servicio de imprenta online. En OpenPrint manejamos los principales métodos de impresión de una manera profesional, confiable y eficaz.

Y tú ¿Habías utilizado alguno de estos tipos de impresión?

¡Estaremos encantados de leer tu experiencia!

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Cuáles son los tipos de impresión más usados en la actualidad por las imprentas gráficas?