¿Qué son las artes gráficas y cuáles son sus procesos de impresión?

artes graficas

Dentro del mundo de los servicios de impresión, las artes gráficas son un concepto muy importante ya que consiguen que las empresas y negocios puedan dar a conocer sus productos o servicios gracias a la publicidad.

Hoy en Open Print te contamos qué son las artes gráficas, cuales son sus principales funciones y objetivos y cómo puedes sacarles el máximo partido para conseguir todo aquello que te propones. ¿Te interesa? Sigue leyendo el artículo y no te arrepentirás.

¿Qué son las artes gráficas?

Las artes gráficas son un concepto muy amplio que se comenzó a utilizar justo después de la creación de la imprenta en el año 1450 con el objetivo de congregar todas las profesiones que tenían familiaridad con la impresión, en esos tiempos de tipo tipográfica.

A día de hoy las artes gráficas se pueden definir como todo aquello que tenga relación con la impresión de elementos visuales o gráficos, así como todas las diferentes técnicas, oficios y procesos que se utilizan en su curso. La impresión digital, que gracias a las nuevas tecnologías ha conseguido reducir todos los procesos necesarios para realizar un trabajo impreso, también está incluida en las artes gráficas.

Se utilizan como medio de difusión comercial o publicitaria en todo tipo de soportes como carteles, etiquetas, rótulos, botellas, pancartas… incluso hoy en día en cualquier tipo de página web o aplicación. Consiguen hacer que el consumidor dirija su mirada hacia la información que las empresas quieren transmitir para estimular el consumo de sus productos.

¿Cuáles son los procesos de las artes gráficas?

Como hemos explicado anteriormente, las artes gráficas elaboran elementos publicitarios por medio de la impresión, así que todos los trabajos tienen siempre los tres procesos principales de esta:

Pre-impresión

El primer paso en cualquier proyecto de impresión es la creación del diseño que queremos imprimir y para eso necesitamos tener una primera idea en la cabeza de cómo queremos que sea nuestro anuncio. El cliente en cuestión crea la idea, y después le pide al equipo de diseñadores o a la empresa encargada que hagan el diseño. Para ello, utilizan una serie de herramientas para realizar el montaje gráfico. ¿Quieres saber más sobre las maquetas de diseño? Visita nuestro post sobre qué es un mockup.

El siguiente paso es presentar al cliente el diseño creado y retocarlo según sus gustos o opiniones para conseguir su resultado final esperado.

Por último pasamos a la maquetación del proyecto para optimizar la impresión y finalmente se realizan una serie de pruebas o comprobaciones para asegurar la adecuación de todos los colores y así poder conseguir un producto perfecto.

Impresión

En esta parte del proceso es cuando la empresa de impresión decide con qué máquinas se va a realizar el proyecto, según el soporte elegido por el cliente. También se debe tener en cuenta la elección de las tintas ya que según esta decisión el resultado de los colores CMYK o colores pantone finales puede variar y afectar al diseño.

Una vez elegidas las máquinas, se deben hacer las pertinentes comprobaciones y pruebas de calidad de impresión para realizar ciertos ajustes cuando sea necesario.

Existen muchos sistemas de impresión a elegir que explicaremos con detalle más adelante.

Post-impresión

La post-impresión es la fase final del proyecto, pero eso no quiere decir que sea menos importante. Abarca todas aquellas modificaciones que se realizan para llegar al producto final. Cambios como por ejemplo la encuadernación, la aplicación de barniz para asegurar la resistencia, montaje y muchos más.

Una buena post-impresión asegura unos resultados impecables ya que comprueba que todos los procesos anteriores hayan seguido su desarrollo de manera correcta.

¿Cuáles son los tipos de sistemas de impresión que existen?

Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas existe una extensa lista de tipos de sistemas de impresión muy dispersos; serigrafía, impresión tipográfica, impresión offset… Pero en este artículo te explicaremos cuales son los dos sistemas principales, los cuales utilizamos en Open Print para nuestros proyectos.

Impresión offset

Es un procedimiento analógico e indirecto que pasa el papel por una plancha matriz y lo transfiere a un soporte de cauche. La impresión offset se caracteriza por gestionar varios pedidos en un mismo ciclo de trabajo, despachando miles de copias en un corto periodo de tiempo. Esto es posible, gracias a las grandes máquinas con planchas combinadas por engranajes y rodillos manipuladas por ordenador. En pocas palabras, es un estilo de impresión industrial para labores con un amplio volumen de demanda.

sistema de impresion offset

Impresión digital

La impresión digital es un proceso que plasma en un medio físico un archivo o fichero digital. A través de un ordenador se ejecuta la acción de imprenta de lotes en un bajo volumen (normalmente en unidades). No precisa de una plancha matriz, esto le otorga una excelente flexibilidad de producción con solicitudes simples.

En general, es una alternativa mucho más económica y eficiente para necesidades medianamente básicas.

Pero, si aún no estás seguro sobre cuál es la tecnología que mejor se adapta a tu proyecto, visita nuestro post sobre la diferencia entre impresión offset y digital.

sistema de impresión digital

¿Cuáles son los usos y aplicaciones de las artes gráficas?

Las artes gráficas, al ser un campo tan extenso, tienen tantas aplicaciones como te puedas imaginar. Habitan en un mundo sin límites donde se pueden crear mil diseños con materiales y técnicas de todo tipo. Para que te puedas hacer a la idea desde Open Print vamos a exponerte algunos ejemplos:

  • Cartelería: la mejor forma, y la más económica, de dar publicidad a tus productos es mediante la publicidad en el lugar de venta con carteles o pósteres. Existen de todos los tamaños, materiales y grosores. Cualquier diseño es válido.
  • Gran Formato: los soportes de la impresión gran formato son una excelente manera de llamar la atención del público, gracias a sus dimensiones. Una creación original destacaría por encima del resto.
  • Papelería: si lo que deseas es imprimir un libro, libretas, un catálogo o hasta tarjetas de visita para tus clientes las artes gráficas están hechas para ti. Mejora la imagen de tu empresa con estos elementos y consigue potenciar tus compras.

ejemplo de impresion gran formatoejemplo de carteleria

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Ahora que ya eres todo un experto en artes gráficas y sabes todos los beneficios de los que puedes aprovecharte es hora de ponerse ¡manos a la obra! Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de escuchar todas las propuestas que estén en tu cabeza para hacerlas realidad. No dejes escapar esta oportunidad, te esperamos.

 

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Qué son las artes gráficas y cuáles son sus procesos de impresión?