¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante reducirla?

huella de carbono

La huella de carbono, a día de hoy, es uno de los temas más presentes en cualquier organización que se preocupe por el medio ambiente. ¿Y por qué? Por la sencilla razón de que la huella de carbono es un indicador ambiental que permite medir uno de los principales culpables del cambio climático de nuestro planeta; los gases de efecto invernadero.

¿Quieres descubrir qué es la huella de carbono y cómo reducirla? No te pierdas este artículo y acabarás siendo un experto del tema. Te contaremos exactamente qué es la huella de carbono, los diferentes tipos que existen, cuales son sus efectos en el planeta y qué hacer como empresa para poder calcularla y reducirla.

¿Qué es la huella de carbono?

Significado de huella de cabono

La huella de carbono es la medición del impacto ambiental debido a la cantidad de gases de efecto invernadero que emite directamente e indirectamente una persona, una empresa, un producto, un evento… Este impacto ambiental se mide según la cantidad de masa de CO2 equivalente emitida y se expresa en toneladas.

El CO2 es el gas de efecto invernadero (GEI) por excelencia en cuanto a los causantes del cambio climático, pero no es el único. El aumento de emisión de estos gases y su acumulación en la atmósfera provocan el efecto invernadero que incrementa las temperaturas de la Tierra. Como hemos dicho la huella de carbono se mide en unidades de CO2 equivalente y es una medida que tiene en cuenta todos los gases de efecto invernadero y luego pasa los resultados de cada uno a emisiones de CO2 equivalentes.

Existen muchas maneras de medir la huella de carbono según el enfoque deseado. Por ejemplo, se puede medir la huella de carbono de una organización, una persona, un producto o servicio, un territorio, un evento o hasta una industria. En Open Print, como imprenta gráfica especialista, nos interesa ayudarte en la medición de la huella de carbono de tu empresa:

qué es la huella de carbono

¿Cómo medir o calcular la huella de carbono?

La medición de la huella de carbono de una organización se consigue mediante el estudio de sus emisiones por un período de tiempo, normalmente de un año. Existen tres tipos de emisiones a tener en cuenta:

  • Emisiones directas (Alcance 1): Son todos los gases de efecto invernadero que se emiten directamente de procesos directamente realizados por la organización. Por ejemplo la fabricación, transporte…
  • Emisiones indirectas (Alcance 2): Son todas aquellas emisiones producidas por las empresas que producen las energías necesarias para la organización.
  • Otras emisiones indirectas (Alcance 3): Son las emisiones que corresponden a todos los productos o servicios contratados por la organización antes o después de la fabricación de sus productos.

Calculadora de huella de carbono

Reducir la huella de carbono es todo un desafío en cualquier tipo de industria o negocio, por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica ha creado varias herramientas para ayudar a calcular las secuelas en el medio ambiente de una empresa u organización y una previsión de las absorciones de dióxido de carbono que produce un proyecto.

Calcula aquí la huella de carbono de tu organización.

Con Open Print, también es posible que contribuyas en el proceso de reducción, ya que disponemos de infinidad de materiales ecológicos que contribuyen con este proceso. Además, ponemos en práctica en nuestro día a día una serie de estretagias efectivas para mitigar este impacto y lograr una impresión más sostenible, como por ejemplo:

  • Uso de tintas látex y certificadas Greenguard Gold
  • Tecnologías de impresión sostenibles
  • Soportes más eco-friendly
  • Reducción de los agentes químicos
  • Uso de papel certificado FSC puro y mixto, …

¿Cómo reducir la huella de carbono en una imprenta?

Como imprenta gráfica, te contamos todas las acciones que realizamos para intentar reducir nuestra huella de carbono al máximo y así favorecer a la reducción del cambio climático de nuestro planeta.

Los pasos más importantes para minimizar la huella de carbono de tu empresa de la manera más sencilla son las 3R de la sostenibilidad:

cómo reducir la huella de carbono

Utilizar máquinas y materiales sostenibles

Uno de los métodos que más utilizamos para reducir nuestra huella en Open Print es el uso de máquinas que son respetuosas con el medio ambiente y que utilizan un tipo de tintas ecológicas, que son usadas en nuestros servicios de impresión de gran formato, impresión offset y impresión digital, que están compuestas por látex y no emiten componentes orgánicos.

Reciclar

Que las empresas lleven a cabo un proceso de reciclado correcto, es una de las cosas más importantes, ya que las organizaciones suelen ser una gran fuente de desechos.

Reutilizar

Todos los materiales pueden ser aprovechados para darles otra vida útil si conseguimos un poco de imaginación. En Open Print hemos llevado a cabo muchos proyectos desarrollados con materiales reutilizados de otros trabajos.

Reducir

La reducción puede llevarse a cabo en dos niveles distintos; reducción de la energía consumida, gracias a la utilización de energías renovables, y la reducción del consumo de bienes, eliminando la cantidad de materiales de un solo uso como ciertos embalajes.

Concienciar

Los trabajadores de nuestra empresa están muy concienciados sobre la importancia de la reducción de huella de carbono gracias a la fomentación de estas creencias en toda la organización. Como podría ser la fomentación de la utilización del transporte público, bicicletas o a pie para venir a trabajar.

Aparte de métodos útiles para reducir la huella de carbono en las empresas también existen muchos pasos que los individuos o tu personal puede llevar a cabo para contribuir en esta mejora. Un ejemplo sería apostar por un consumo sostenible favoreciendo a los productos de proximidad y elaborados de forma sostenible.

¿Qué conceptos se deben respetar a la hora de calcular la huella de carbono?

Muchas empresas ofrecen un cálculo de la huella de carbono a sus clientes con tan solo añadir ciertos datos, como la cantidad de producto realizado o el tipo de material utilizado. No obstante, un cálculo fidedigno de las emisiones de CO2 requiere de la validación de tres conceptos clave: rigurosidad, acreditación y trazabilidad. 

Hagamos referencia a la información que ofrece la web de Aenor en cuanto a estos conceptos:

Según Aenor “El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.” 

En conclusión, si queremos llevar a cabo acciones de cálculo y compensación real de la huella de carbono, es importante que exijamos estos criterios de fiabilidad con el fin de incorporarlos a la estrategia de responsabilidad social corporativa de nuestra marca.

¿Cómo puede ayudarte OpenPrint?

Si dispones de una marca corporativa o tienes en mente un nuevo proyecto, y quieres decorar tu punto de venta (PLV) o promocionar tu nuevo negocio o productos/servicios, Open Print puede ayudarte para que seas más sostenible y a reducir la huella de carbono.

¿Cómo puedes hacerlo? Ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Minimiza el impacto negativo en el entorno organizando eventos sostenibles.
  2. Utiliza soportes con materiales duraderos, resistentes y a la vez respetuosos con el medio ambiente como las lonas ecológicas, dispa 3mm, entre otros.
  3. Opta por las opciones de papel reciclado o certificado por el Forest Stewardship Council (FSC®), que garantiza que es de procedencia responsable y sostenible.
  4. Apuesta por invertir en un Mock-up web para visualizar previamente un diseño antes de producirlo en su formato final.
  5. Deja la impresión en manos de tu imprenta de confianza. Así, evitarás errores de impresión y un malgasto y uso de los materiales.

¡Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a darle vida!

Conclusión

Después de leer todo el artículo habrás podido comprobar que todos estos métodos que te hemos contamos son procesos muy sencillos que pueden llevar a cabo cualquiera de las empresas que se lo propongan. Solo se necesitan las ganas y las intenciones de mejorar el planeta en el que vivimos. En Open Print ya lo tenemos claro, para nosotros es muy importante ser respetuosos con el medio ambiente y siempre intentamos hacer lo máximo posible para conseguirlo.

Confía en OpenPrint para desarrollar el proyecto que tengas en mente y nos aseguraremos de llevarlo a cabo de la mejor manera posible y con las opciones más ecológicas siempre. No dudes en contactar con nosotros y preguntarnos cualquier duda.

Y tú, ¿ya sabías qué es la huella de carbono y cómo puedes calcularla y reducirla?

¡Te esperamos en comentarios!

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

No hay Comentarios en ¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante reducirla?

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...