¿Qué es un Mockup Web o maqueta en diseño y para qué sirve?

Open Print - Blog - Que es un mockup

Seguramente has llevado a cabo un diseño de marca o similar y has pensado en cómo quedaría aplicado a distintos elementos corporativos.

Por este motivo, en este artículo queremos explicarte qué es un mockup y cómo las empresas utilizan esta herramienta para tratar sus diseños y ahorrar en costes de producción y montaje.

¿Qué es un mockup en diseño?


Un mockup es un montaje gráfico y digital de una maqueta a escala para una idea o concepto, llevado a cabo por un diseñador gráfico con el fin de simular el resultado del diseño de un proyecto antes de su desarrollo final.

De esta forma, los “decision makers” pueden comprobar si el formato diseñado, así como sus medidas y elementos, encajarán en el soporte donde más adelante desean producirlo.

Este concepto abarca innumerables opciones que pueden ir desde una tarjeta de visita o una maqueta web, hasta el decorado de un espacio con diferentes diseños.

¿Para qué sirve un mockup?


Como decíamos antes, este montaje fotográfico tiene como finalidad la visualización previa de un diseño antes de producirlo en su formato final.

Vamos a imaginar que dispones de un espacio comercial y vas a abrir un negocio. Entonces contratas un diseñador para que genere todo tipo de diseños basados en tu marca y mensaje.

Ahora que cuentas con los diseños, pensarías en empezar a instalar soportes en las paredes con esos diseños, a imprimir tarjetas y revistas en base a tu idea inicial, pero te das cuenta de que el resultado final no es de tu agrado, bien sea por medidas, combinaciones o cualquier otro factor.

La finalidad de un mockup no es otra que generar una propuesta virtual sobre todos esos soportes de manera que puedas comprobar el resultado final antes de gastar dinero en producirlo.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un mock-up en el diseño de impresión?


En este apartado vamos a enumerar las ventajas del uso de mockups antes de la impresión de materiales con tus diseños.

Experiencia de usuario

La visualización previa de un diseño te permite analizar la calidad de la experiencia de usuario futura y realizar las modificaciones oportunas antes de su desarrollo final.

Ahorro de costes

Al poder trabajar sobre una imagen virtual, es posible llevar a cabo todos los cambios necesarios antes de su producción de manera que ahorras costes derivados de hacer las pruebas correspondientes.

Disminuye los canales de venta

En diversos sectores donde la aplicación final es importante, favorece a los canales de venta ya que ofrece al usuario poder visualizar el resultado final y esto le anima a realizar su compra de forma directa.

Proporciona valor añadido

Una empresa que desarrolla una serie de mockups como parte de su experiencia visual de marca, está aportando un valor añadido a la misma al ofrecer a los usuarios detalles sobre los elementos que conforman su identidad.

Ejemplos de mockup


Existen una gran variedad de usos para estos montajes fotográficos, los más utilizados son:

Identidad corporativa

Los mockups de identidad corporativa son diseños predefinidos de los materiales utilizados comúnmente por las empresas para transmitir su identidad de marca. Estos elementos comprenden, entre otros, las tarjetas de visita, cartas corporativas y sobres, documentación interna o el vestuario del personal.

Podrás encontrar mockups gratuitos para desarrollar tu identidad corporativa haciendo clic aquí.

Interfaz web

También conocidos como maquetas web, son diseños elaborados con el fin de mostrar a un programador cómo se tiene que ver una página web para que pueda llevarla a cabo.

Producto

Imagina que estás montando una tienda Online pero no cuentas con imágenes de todos los productos que quieres comercializar en dicha tienda. En este caso, puedes utilizar mockups de producto de manera que sólo hace falta cargar tus diseños para obtener un producto virtual personalizado bajo tu identidad de marca.

Montaje

Si buscas previsualizar cómo quedará un diseño impreso sobre un soporte físico en un espacio comercial o en el exterior, existen mockups específicos donde podrás montar tus diseños y hacerte una idea del resultado que obtendrías al llevarlo a cabo.

Conclusión

Por tanto, vemos que el uso de mockup es de vital importancia en los procesos de desarrollo de imagen, tanto por el amplio abanico de opciones que existen, como por las ventajas que obtenemos al utilizarlos en nuestra apuesta visual.

En Open Print, como consultores gráficos en impresión para marketing e imagen de marca, estamos acostumbrados al tratamiento de mockups, ya que facilitan nuestro trabajo a la hora de plasmar tus diseños en proyectos tangibles, como la rotulación integral de una tienda o el desarrollo de todo el material corporativo de una marca.

Esperamos que hayas disfrutado de este contenido que hemos preparado para ti.

¿Has utilizado alguna vez un mockup para tus diseños de impresión?

Déjanos tu opinión y estaremos encantados de leerte.

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Qué es un Mockup Web o maqueta en diseño y para qué sirve?