Círculo cromático ¿Cómo usar la rueda de colores para imprimir tus diseños gráficos?

Círculo cromático

¿Conocías el término círculo cromático? Si quieres saber qué colores utilizar en la publicidad de tu marca, es importante que aprendas todo sobre esta rueda de color.

Es un hecho que una combinación de colores adecuada puede atraer e influir en las decisiones de compra de posibles clientes.

¡Toma nota si quieres crear la composición de color ganadora!

¿Qué es el círculo cromático y cómo se utiliza?

El círculo cromático, también conocido como rueda de colores, es una representación visual que muestra de manera organizada la relación, tonalidades y armonías, entre los colores que conforman a la base cromática.

Asimismo, es una herramienta fundamental para los profesionales de las artes gráficas, puesto que les ayuda a trabajar de manera armónica en sus proyectos como la identidad visual o la imagen de una marca.

Esta rueda cromática está formada por colores primarios, secundarios y terciarios que sirven para combinarlos adecuadamente y elaborar la paleta de colores perfecta para el proyecto gráfico en el que estés trabajando, ya sea un logotipo o un cartel publicitario.

» Recuerda que si quieres imprimir tus diseños publicitarios a todo color, es esencial que utilices los colores CMYK.

Qué es el círculo cromático

¿Cuáles son los 12 colores básicos del círculo cromático?

Los 12 colores básicos del círculo cromático son los que veremos a continuación interpretados visualmente en una rueda de color, divididos en 3 tipos como los primarios, secundarios y terciarios.

Es importante que sepas que no existe un único formato de círculo cromático, sino que va a depender de las combinaciones de colores que se usen, es decir, esquema de pigmentos o de la luz.

Por ello, estas son las 3 diferentes ruedas de colores que puedes crear:

  • Modelo Básico (RYB)
  • Modelo Aditivo (RGB)
  • Modelo Sustractivo (CMYK)
Círculo cromático 12 colores básicos

                         Círculo cromático 12 colores básicos

 

¡Veamos con detalle cada uno de ellos!

1. Colores primarios

Los colores primarios son aquellos denominados básicos porque son el origen del resto de colores, además no pueden ser elaborados a partir de la mezcla de otros.

Colores primarios

En el modelo original, los primarios son el color rojo, azul y amarillo. Mientras que en el modelo sustractivo (CMYK) lo conforman el cian, magenta y amarillo, añadiendo el negro también como espacio de color, y en el formato aditivo (RGB) son el rojo, verde y azul.

Colores primarios círculo cromático

2. Colores secundarios

Los colores secundarios son aquellos, que se forman a partir de la combinación equilibrada de los colores primarios.

En el modelo básico RYB al mezclarlos se obtienen el color violeta (azul + rojo), verde (amarillo + azul) y naranja (amarillo + rojo).

Colores secundarios

Por otro lado, al igual que con los colores primarios, también se extraen tonalidades diferentes en los formatos RGB y CMYK.

Colores secundarios CMYK:

  • Cian + magenta= Azul.
  • Cian + amarillo=  Verde.
  • Magenta + amarillo= Rojo.

Colores secundarios RGB:

  • Azul + rojo= Magenta.
  • Azul + verde= Cian.
  • Verde + rojo= Amarillo.

Colores secundarios círculo cromático

3. Colores terciarios

Por último, los colores terciarios que son aquellos que se elaboran sobre la mezcla de un color secundario más un primario, entre ellos: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo verdoso, amarillo anaranjado, azul verdoso, azul violáceo, carmín violáceo, carmín rojizo.

Colores terciarios

 

» Y si te preguntas qué ocurre con los colores Pantone, debes de saber que para una imprenta gráfica, esta codificación solo les funciona en la impresión Offset.

 

¿Qué combinaciones puedes realizar con el círculo cromático?

Tanto si estás trabajando en el visual branding de tu marca, como en el diseño de tu próximo elemento impreso tales como las lonas publicitarias, hoy queremos mostrarte cómo puedes hacer combinaciones de color óptimas para tus proyectos futuros.

Hoy día existen muchas herramientas que te permiten crear mezclas variadas e incluso tu propia paleta de color como es Adobe Color CC o HTML Color Codes.

Armonías de color más comunes

Desde aquí, queremos mostrarte ejemplos de armonías de color, en la que se mezclan dos o más tonalidades obtenidas de su relación en la rueda cromática.

Armonías de color en círculo cromático

1. Armonías complementarias

Son aquellos colores que se encuentran uno frente al otro en el círculo cromático, contando con un gran contraste entre ellos.

2. Armonías tríadicas

Hace referencia a la composición de colores que están en forma de triángulo equilátero, siendo estos tonalidades muy relucientes con un alto contraste.

3. Armonías básicas-terciarias

Esta armonia se obtiene a partir de la mezcla de los colores básicos y los terciarios. Para conseguir esta convinación, tan solo tendrás que escoger tres colores no es más que la combinación entre los colores considerados básicos (primarios y secundarios) y los terciarios.

Para hacerla, debes elegir tres colores primarios o secundarios  unido a otros tres de seleccionar tres colores entre las opciones que hay de primarios, unido a otros tres terciarios.

4. Armonías monocromáticas

Este tipo de combinaciones se consigue proporcionando diferentes gradaciones o matices más claros u oscuros. Por lo que se forman mediante varios tonos de una misma gama de color.

5. Armonías análogas

Para preparar esta mezcla tendrás que seleccionar tres colores que estén ubicados uno al lado del otro en la rueda cromática.

¿Cómo hacer un círculo cromático para llevar tu diseño a imprenta?

¿Necesitas llevar a imprimir tu proyecto de publicidad a la imprenta? Entonces, es necesario que elabores el Círculo cromático con los colores primarios sustractivo o de pigmento (CMYK).

Como ya sabéis, en artes gráficas exiten dos perfiles de color, el RGB (Red, Green, and Blue) y el CMYK (Cian, Magenta, Yellow, and Black, que tienen diferentes usos. El primero debe utilizarse para dispositivos electrónicos y el segundo para enviar tus proyectos a la imprenta.

A través del círculo cromático podrás obtener los diferentes esquemas de color y así darle tonalidades variadas a los proyectos en el modo adecuado para la impresión:

  1. Utiliza un programa de diseño gráfico gratis o de pago como PhotoShop.
  2. Dibuja un círculo perfecto.
  3. Divide la elípse en 12 partes.
  4. Utiliza el panel color en el modo CMYK.
  5. Pon al 100% los colores primarios C (Cian), M (Magenta), Y (Amarillo).
  6. Obten los colores secundarios, mezclando dos colores primarios al 100%. Por ejemplo: Amarillo (Y) + Magenta (M)= Rojo; Amarillo (Y) + Cian (C)= Verde; Cian (C) + Magenta (M)= Azul.
  7. Saca los colores terciarios, combiando un color primario con uno secundario. Por ejemplo: 100% de Amarillo (Y) + 50% de Cian (C)= Amarillo verde
  8. Al fusionar todas las elipses CMY al 100% obtendremos el color negro, la tonalidad clave (K).

Conclusión

El correcto uso del color en la publicidad impresa es vital a la hora de transmitir mensajes y a captar la atención del público objetivo.

Utiliza estratégicamente la psicología del color y provoca con tus elementos impresos valores, emociones, sensaciones o incluso estados de ánimo.

Así que si estás eligiendo los colores de tus próximos soportes publicitarios, toma en consideración el significado de cada uno de los colores. Por ello, recurre a aquellos con los que quieras atraerlos o influir en sus decisiones de compra.

¿Tienes nuevos proyectos a la vista? Contacta con nuestro equipo especialista en impresiones gráficas para que te asesoren de manera personalizada para encontrar el producto más adaptado a tus necesidades.

También puedes visitar nuestra imprenta online y realizar tus compras de forma directa.

¿Habías utilizado el círculo cromático con anterioridad?

¡Cuéntanos en comentarios!

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en Círculo cromático ¿Cómo usar la rueda de colores para imprimir tus diseños gráficos?