¿Qué es la impresión ecológica o sostenible y por qué es importante?

¡En este 2021 todo pequeño gesto cuenta! En OpenPrint hacemos todo lo posible para llegar a neutralizar nuestra huella de carbono, y es por eso que te animamos a pasarte a la impresión ecológica con la que conseguirás los mismos resultados y además estarás respetando el planeta en su proceso.

¿Aún no tienes claro qué es la impresión ecológica o sostenible y cómo conseguirla? No te preocupes, desde Open Print, como especialistas en impresión, sabemos como ayudarte. Sigue leyendo este artículo y acabarás siendo un experto en impresiones sostenibles, sus ventajas y todo tipo de materiales y tecnologías a utilizar.

¿Qué es la impresión ecológica?

Como todos sabemos, el proceso de impresión puede ser en muchos casos perjudicial para el medio ambiente por culpa de la utilización de medios o materiales que no respetan la sostenibilidad de nuestro planeta. Así mismo, la impresión ecológica es aquella impresión que en las partes de su desarrollo , como la tecnología de impresión o la elección de materiales, se aplican o se utilizan innovaciones ecológicas que evitan o intentan reducir esos efectos perjudiciales para el medio ambiente.

Con el paso de los años han aumentando el número de tecnologías verdes y de materiales innovadores que ayudan a reducir los residuos, la contaminación o el exceso consumo de la energía. Esto también podría suponer una disminución en el coste de la impresión, por lo que escoger una impresión ecológica se ha convertido en una prioridad para nuestros clientes.

¿Por qué es importante apostar por la impresión ecológica?

impresion ecologica

Uno de los temas que actualmente está en boca de toda la población es sin duda el cambio climático y cómo podemos pararlo. Por lo que, como imprenta que promueve la sostenibilidad, creemos que llevar a cabo una impresión ecológica es muy importante y sobretodo porque no tiene ningún inconveniente para el cliente.

Apostar por una impresión ecológica nos aporta una serie de ventajas, tanto a nuestra empresa como al cliente que la solicita;

Nueva y mejorada imagen de empresa

En cuanto a lo referido al cliente, desarrollar sus proyectos de una manera sostenible siempre favorecerá su imagen de marca y como sus consumidores la perciben de una manera muy positiva. Además le aportará un alto grado de diferenciación que puede llevarle a un aumento potencial de ventas.

Nuevos clientes y mercados

Aparte de una mejora en su posicionamiento en la mente del consumidor podrá acceder a nuevos clientes y mercados. Hay muchos grupos concienciados con el medioambiente que solo se dirigen a impresoras ecológicas por lo que las probabilidades de negocio aumentan.

Reducción del consumo de papel

En Open Print nos preocupamos mucho de la buena utilización del papel controlando las variables más importantes del proceso de impresión y así poder conseguir una reducción importante. Esta reducción conlleva a un precio menor por lo que sería una ventaja para el cliente y para la imprenta.

Aumento de la productividad

Gracias a la implementación de nuevas tecnologías y de la preocupación por disminuir residuos perjudiciales para el planeta hemos incrementado el potencial de nuestras instalaciones, ya que al fijarnos en nuestros consumos y procesos nos dimos cuenta de muchas mejoras posibles que más tarde llevamos a cabo. Además estas mejoras también han conseguido reducir los tiempos de entrega a nuestros clientes.

¿Qué tecnologías se aplican en una imprenta ecológica?

Una de las principales tecnologías que utilizamos en Open Print son las impresoras ecológicas que utilizan tintas látex. Estas tintas látex ecológicas son respetuosas con el medio ambiente,no contienen ni emiten compuestos orgánicos volátiles y emisiones perjudiciales para la salud.

Aparte de ser ecológicas aseguran una impresión de alta calidad, con colores vivos, calidad y viveza en las imágenes. Son todo ventajas frente a una impresión de calidad y respetuosa con el medio ambiente.

Estas impresoras están homologadas y certificadas por ECÓLOGO y GREENGUARD con las siguientes características;

  • Tintas que reducen el efecto adverso de la impresión sobre el medio ambiente.
  • Alta capacidad de adhesión.
  • Soporte excelente en interiores y exteriores.
  • No desprende olores.
  • Resistencia y durabilidad a la intemperie.

certificacion ecologo certificacion greenguard

Otra opción que existe en cuanto a tecnologías de impresión ecológicas es la impresión Offset sin la utilización de agua. La impresión Offset tradicional libera COV y partículas volátiles que pueden ser peligrosas para la humanidad. Esta nueva tecnología consigue la impresión sin agua utilizando silicona para repeler la tinta y consigue evitar la liberación de estas partículas y residuos.

Las opciones más sencillas de reducir desperdicios podrían ser por ejemplo la optimización del papel.  Las imprentas pueden encargarse de comprar el papel en el formato y tamaño exacto deseados para el proyecto en concreto y así conseguir ahorrar grandes cantidades de papel desechado. También es una buena elección utilizar papel reciclado o libre de cloro para reducir la tala de árboles.

¿Qué materiales se usan dentro de la impresión ecológica en Open Print?

Como imprenta que sigue un camino hacia la sostenibilidad, contamos con El Certificado FSC (Forest Stewardship Council).Este certificado confirma que trabajamos con tres tipos de papeles, que aseguran la explotación de bosques sostenible y circular; Papel puro, mixto o reciclado.

certificacion fsc

Desde Open Print fomentamos la utilización de este tipo de materiales pero, en cualquier proyecto, el cliente siempre es el encargado de solicitar el uso de este tipo de papeles y así conseguir que su producción se realice bajo este certificado.

Como especialistas en impresión de gran formato apostamos por la transición de los soportes habituales a otros materiales sostenibles con el medio ambiente, bien por ser reciclados y/o reciclables, o por eliminar componentes nocivos para el entorno como el PVC. Es por ello que nos comprometemos a ser proactivos en la búsqueda e incorporación de dichos materiales a nuestro catálogo. ¿Quieres conocer más sobre estos materiales ecológicos? Visita nuestra web y conoce las mejores alternativas a la impresión en PVC.

Actualmente contamos con los siguientes soportes ecológicos;

  • Soportes rígidos: Nido de abeja – Dispa – Polipropileno Alveolar – Abiplex – Madera Wood Print – Solid Board – Cartón Piedra…
  • Soporte flexibles: Lona PVC Free – Textil Poliéster – Vinilo libre de PVC – Papel FSC en bobina…

Conclusión

Ahora que ya tienes claro en qué consiste la impresión ecológica y todas las ventajas que puede aportarte como persona o como empresa. ¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y nuestro grupo de expertos conseguirá realizar tu proyecto sostenible de la mejor manera posible. Empieza hoy a hacer el cambio para nuestro planeta.

 

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Qué es la impresión ecológica o sostenible y por qué es importante?