¿Cuáles son las mejores alternativas ecológicas a la impresión en PVC?

Alternativas a la impresión en PVC

En la última década ha incrementado el conocimiento de la población sobre los efectos perjudiciales que provoca el PVC, tanto para las personas como para el medio ambiente. Por esta razón creemos que como imprenta que defiende la sostenibilidad tenemos la responsabilidad de ofrecer a nuestros clientes alternativas a la impresión en PVC.

Existen muchos inconvenientes en la utilización del PVC en el sector de la impresión y es muy sencillo utilizar soportes alternativos sin PVC. Desde OpenPrint, como especialistas en impresiones gráficas, queremos ponértelo fácil y aconsejarte en el desarrollo de tu nuevo proyecto sostenible. Sigue leyendo el artículo y descubre todo lo que necesitas saber para conseguirlo.

¿Por qué buscar alternativas a la impresión en PVC?

El PVC, Policloruro de Vinilo, es un tipo de plástico que posee una serie de características y ventajas interesantes que lo convierten en el plástico más utilizado mundialmente. Es un material ligero, resistente, aislante térmico, eléctrico y acústico, inocuo e impermeable. Presenta una durabilidad de más de 50 años y, lo más importante, su relación calidad-precio, comparada con el resto de la familia de los plásticos, es de las mejores.

En nuestro día a día está presente en un sin fin de aplicaciones. Puede aparecer de todas las formas posibles ya que tiene una capacidad termoplástica que hace factible su transformación hacia cualquier apariencia deseada; botellas de plástico, tuberías, ventanas, muebles, juguetes…

El PVC tiene un papel muy importante en la mayoría de los sectores de nuestra economía; construcción, aplicaciones médicas, automóviles, electricidad y electrónica, calzado, agricultura, papelería…

foam

 

En nuestro sector de la impresión este material está presente en muchos soportes utilizados para crear displays publicitarios, imprimir fotografías, lonas para anuncios comerciales y mucho más, por lo que debemos tenerlo en consideración.

El problema del PVC viene cuando queremos saber su impacto sobre el medio ambiente. Para eso es necesario observar toda la vida útil del material, su producción, desarrollo, utilización y hasta su reciclado (transformación en residuos, eliminación o tratamiento).

El Policloruro de Vinilo está compuesto por cloro y esto significa que es un material que cuando se produce, se utiliza y se recicla expulsa una serie de sustancias tóxicas para las personas y para el medioambiente. También, dependiendo del fabricante, este material puede contener aditivos que en algún punto del ciclo de vida del producto se escapan del material y pueden llegar a ser tóxicos para el entorno en el que esté o los alimentos que contiene si se calienta (tuppers o botellas de agua).

A día de hoy, gracias a la concienciación de la población y a los nuevos conocimientos sobre este elemento y su toxicidad la mayoría de empresas han sustituido este tipo de plástico por otro tipo menos nocivo para la salud.

En nuestro caso, OpenPrint apuesta por la impresión sostenible y es por eso que damos a nuestros clientes la opción de poder utilizar soportes sin PVC para sus eventos sostenibles y promociones de marca.

Imprimir de manera sostenible es un gran paso hacia la salvación de nuestro planeta. Además la creencia de que lo sostenible o ecológico es más caro ha quedado atrás. Nuestros soportes ecológicos sin PVC son iguales o incluso pueden llegar a ser más económicos que el resto.

Las mejores alternativas a la impresión en PVC

Cómo imprenta sostenible sabemos que hay mucho desconocimiento en cuanto a opciones más sostenibles pero igual de económicas que el PVC. Es por eso que en OpenPrint hemos decidido crear este artículo y enseñarte una serie de alternativas a la impresión en PVC;

Soportes rígidos

Existen diferentes tipos de soportes rígidos, algunos más adecuados para interiores y otros para exteriores. A continuación te mostramos los más destacados:

1. Dispa

Es uno de los materiales ecológicos más utilizados para campañas publicitarias y carteles en el punto de venta y además está fabricado 100% con celulosa, por lo que es totalmente reciclable. Tiene una increíble capacidad de impresión, rigidez y estabilidad.

Esta es considerado el cartón pluma ecológico. Está compuesto por un panel de cartón blanco con núcleo de 2 ondas en forma de gofre. No está recomendado para exteriores, ya que está formado de papel, pero en interiores puede llegar a tener una durabilidad ilimitada.

carton pluma ecologicodispa

2. Abiplex

El soporte rí­gido Abiplex es 100% reciclable y está formado por la unión de dos planchas de cartón kraft con papel estucado blanco de 200g por ambas caras, creando así un producto súper resistente y muy ligero.

Tiene infinitas formas de usos: mobiliario de decoración ecológico, stands de feria, personalización punto de venta, productos con infinidad de formas, mobiliarios promocionales…

3. Woodprint

La impresión en madera o Woodprint es el proceso de reproducir textos o imágenes sobre una superficie de madera. Ofrece resultados originales y ventajosos para aquellos negocios que quieran diferenciarse de su competencia.

Esta técnica puede hacerse sobre diferentes tipos de madera como la de abedul y pino, entre otras. Solamente necesitas elegir el tipo de madera, sus dimensiones y el diseño digitalizado que quieres utilizar. Es una técnica que respeta el medioambiente, ya que la madera es un elemento natural y, por lo tanto, biodegradable. ¿Quieres saber más sobre este material y para qué se utiliza? Visita nuestro post sobre la impresión en madera o woodprint.

impresion en madera o woodprint

4. Polipropileno alveolar

Es un elemento que se caracteriza por su ligereza, resistencia a la intemperie, rigidez y por ser un material opaco. Es resistente al agua, humedad, a las grasas y a los agentes químicos. El acabado de su superficie permite que su limpieza sea muy sencilla. También tiene una muy fácil manipulación.

Aunque sea un material formado por plástico, está libre de PVC, por lo que es un soporte totalmente reutilizable y por lo tanto respetuoso con el medio ambiente. Es casi igual de resistente que el PVC y ofrece más rigidez.

polipropileno alveolar

Soportes Flexibles

Existen diferentes tipos de soportes flexibles que puedes utilizar en tus proyectos de publicidad y marketing. Los más utilizados son:

1. Lona sin PVC

A diferencia de otros tipos de lona, ésta se fabrica con materiales que no dañan el medio ambiente. Para su confección se emplean materiales que se degradan fácilmente y son reutilizables. Mientras que, para su impresión se puede limitar al uso de materiales que no producen emisiones tóxicas (COV, muy habituales en compuestos plásticos y químicos).

También son lonas que cuentan con protección para resistir la exposición a compuestos ambientales (como los rayos UV). Es por eso, que se trata de un formato de larga duración y pueden permanecer una buena cantidad de tiempo sin degradarse o quebrarse.

lona sin pvc

2. Vinilos de polipropileno sin PVC

Este tipo de vinilos están compuestos por polipropilenos, el tipo de plástico más neutros para el medioambiente y para la salud de la población. Sigue siendo igual de adherente y resistente comparado con los vinilos tradicionales. También sigue manteniendo el precio económico, por lo que es una estupenda elección que sólo supondrá una serie de ventajas a tu empresa.

Conclusión

Después de haber aprendido todos los inconvenientes del material PVC y todos los distintos soportes ecológicos que lo sustituyen no tienes excusa para realizar tus trabajos publicitarios de manera sostenible, y como hemos dicho, al mismo precio y con la misma calidad que siempre.

Confía en OpenPrint para desarrollar el proyecto que tengas en mente y nos aseguraremos de llevarlo a cabo de la mejor manera posible y con las opciones más ecológicas siempre. No dudes en contactar con nosotros y preguntarnos cualquier duda, estamos aquí para ayudar a nuestros clientes y sus negocios.

 

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Cuáles son las mejores alternativas ecológicas a la impresión en PVC?