¿Buscas una imprenta ecológica para tu proyecto? En las artes gráficas, la tendencia sostenible gana peso día a día, incorporando cada vez más prácticas respetuosas con el medio ambiente. En OpenPrint, nos esforzamos a diario por reducir nuestra huella ambiental y ofrecer alternativas más sostenibles y ecológicas.
En este artículo, te mostramos las claves principales para que puedas conocer más sobre cómo elegir conscientemente y contribuir a un impacto positivo con tu marca o negocio.
¿Qué es una imprenta ecológica?
Una imprenta ecológica es aquella que, en sus procesos y servicios, optimiza el uso de los recursos naturales, energía y materiales en todas las etapas de producción. Con ello, se consigue un resultado profesional, pero minimizando el consumo y, en consecuencia, la huella de carbono.
Mediante estas prácticas, se hace un uso más responsable de los recursos del planeta porque aplicamos las «3 R» (reciclar, reutilizar y reducir). Pero, además, se ofrece un valor añadido a la empresa consumidora del servicio, en tanto en cuanto trabaja con una compañía comprometida con el entorno.
Vamos a hacer hincapié en las principales características que tienen las imprentas ecológicas. Echa un vistazo:
1. Tinta ecológica certificada Greenguard Gold
La tinta ecológica certificada Greenguard Gold tiene la ventaja de que está fabricada con agua o vegetales, a diferencia de las tintas tradicionales son a base de PVC o petróleo, que contienen productos dañinos para el entorno. ¿El resultado? Una tinta ecológica es más respetuosa con el medio ambiente, biodegradable y menos tóxica. El certificado Greenguard Gold valida la trazabilidad en los procesos de fabricación y el bajo componente químico.
Las tintas de OpenPrint, además de la certificación Greenguard Gold, cumplen con las condiciones de sostenibilidad, porque son tintas látex respetuosas con el entorno. No se generan Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) y, además, no generan emisiones que sean perjudiciales para la salud ni tóxicas. Por esa razón, son una opción que se utiliza cada vez más en todos los ámbitos.
Hay que señalar, además, que las tintas de OpenPrint ecológicas no comprometen la calidad de los trabajos. Las imágenes tienen una definición óptima, así como los colores y la impresión.
2. Papel
Una imprenta tiene que utilizar papel, de ahí que el proceso de fabricación del mismo importe, y mucho. Al fin y al cabo, se utilizan grandes cantidades de agua, así como madera y se generan emisiones de gases contaminantes que repercuten en la huella de carbono.
Pero sí se puede minimizar el impacto si se utiliza el papel adecuado con el origen idóneo. En Open Print trabajamos con tres tipos de papeles que aseguran la explotación de bosques sostenible y circular; Papel puro, mixto o reciclado.
CRUDO- Sheedo Papers
La gama CRUDO- Sheedo Papers ecológica está fabricada con residuos de la producción agrícola y de la industria textil. Con esto se consigue reutilizar insumos, transformados en fibras naturales, para fabricar papel. Estos papeles tienen un gramaje de 300 gramos y una buena textura, suave, que servirá para el packaging de todo tipo de artículos como para la impresión (digital u offset).
3. Certificados de imprenta ecológica
Los certificados de imprenta ecológica son la garantía de que se trabaja de forma sostenible. En OpenPrint, disponemos de estas certificaciones oficiales:
- El Certificado FSC® (Forest Stewardship Council®) acredita que nuestras materias primas (madera, carbón, cartón) proceden de fuentes que siguen unos métodos de explotación sostenibles. Concretamente, tenemos la FSC® con registro C110748.
- El Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya, referente en las artes gráficas en el territorio, nos ha dado el Certificat de Bones Pràctiques Ambientals, que complementa la FSC® y que analiza, también, aspectos de gestión.
Es nuestra responsabilidad y nuestra intención fomentar el uso de materiales FSC® a través de nuestros canales de comunicación y ventas, pero es siempre el cliente final quien elige.sosteniblPuedes validar nuestra certificación (C 110748) a través de en este enlace de su web oficial.
» También te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores alternativas al PVC en impresión?
4. Materiales de impresión
Como política general, siempre intentamos reciclar todo aquellos que sea posible; como el papel, el cartón, maderas, polipropilenos, plásticos, etc., para garantizar la sostenibilidad. En la mayoría de los casos, las mermas o pruebas defectuosas generadas son usadas para otros fines como pruebas de color o maquetas.
Esto es parte de nuestro compromiso eco-friendly, junto con la incorporación de materiales ecológicos de impresión, reciclados, reciclables, libres de PVC y reutilizables. Asimismo, muchos de los materiales que usamos tienen la certificación FSC® (Abiplex, Aludiblond, Dispa 3 mm, DM o MDF, Eboard, Green Cast, Lona Eco, Metales, PP Alveolar, Microcanal y Nido de Abeja).
Nuestro trabajo por reemplazar materiales no sostenibles e incluir materiales eco es constante. Y lo hacemos como parte de nuestra política de buenas prácticas ecológicas.
5. Tecnologías de impresión
Los principales ejes para ser una imprenta ecológica es apostar por tecnologías sostenibles y por impresoras y máquinas que garanticen estos resultados. También es fundamental usar tintas ecológicas.
Contamos con impresoras ecológicas (eco-friendly), que usan tinta de látex y que no generan emisiones tóxicas. Estas máquinas están certificadas por Greenguard y Ecólogo y destacan por no emitir olores, reducir el efecto de la adhesión medioambiental, una alta adhesión, contar con resistencia ante las inclemencias meteorológicas y la posibilidad de imprimir sin agua.
Los modelos que utilizamos para nuestros trabajos de impresión y corte de calidad son estos:
- EFI VUTEk h5: esta máquina está concebida para impresión gran formato, de manera que se pueden ofrecer resultados de alta calidad. Para eso, se utilizan tintas de secado LED.
- HP Látex R1000: esta impresora funciona con tintas de látex y permite generar distintos tipos de trabajos. Otro valor añadido es que no genera olores, lo que es de agradecer en el resultado final.
- Mesa de corte Zund G3: idónea para cortar con precisión. Así reducimos los residuos y conseguimos un resultado satisfactorio.
Beneficios de la imprenta ecológica
Hemos de señalar que, hoy en día, no existe una diferencia de resultados entre una imprenta ecológica y una imprenta tradicional. Es decir, ofrecemos la misma calidad, pero sin dañar a nuestro entorno y minimizando la huella de carbono.
He aquí los principales beneficios a corto, medio y largo plazo:
Reducción del impacto ambiental
Lo primero, y más evidente, es una reducción de los impactos ambientales. Se utilizan menos materiales contaminantes, se reutiliza en la medida de lo posible y, además, se optimizan los recursos gracias al uso de maquinaria de última generación y gran precisión. A medio y largo plazo, la cantidad de emisiones que se puede reducir es relevante.
Apoyo a empresas locales
Una imprenta ecológica apuesta por las empresas locales, no solo al vender, sino al comprar a proveedores. El reto de reducir la huella de carbono pasa, también, por reducir las distancias y los viajes. Pues bien, eso repercute en la economía local. A igualdad de condiciones, se comprará antes a proveedores locales y esta es una manera de generar más riqueza donde se opera.
Favorecer la economía circular
A largo plazo, la forma de funcionar de una imprenta ecológica favorece la economía circular. Y este modelo, además de ser positivo para la propia empresa, lo es para el entorno y para la forma de funcionar de las demás compañías con las que interactúa.
Promoción del uso de materiales reutilizables
Promover el uso de materiales reutilizables es otro de los beneficios que aporta una imprenta ecológica. Se busca alargar el ciclo de vida de un material y, si no se puede hacer de forma completa, sí, al menos, de manera parcial.
Responsabilidad social corporativa
Hoy en día, no solo se buscan trabajados impresos de calidad a precios competititvos, sino que también se valoran estos aspectos más éticos y morales.
Y los valores van más allá de lo que uno proyecte en su publicidad. Las imprentas ecológicas, al funcionar de forma sostenible, contribuyen positivamente a la Responsabilidad Social Corporativa (R.S.C.), consolidándose como proveedores comprometidos con prácticas empresariales responsables.
Eficiencia
Funcionar de forma sostenible no es solo conveniente por motivos éticos y medioambientales. Trabajar de esta forma favorece la eficiencia y esto, al final, hace ganar en competitividad a todas las partes implicadas. Por eso, las imprentas ecológicas están llamadas a jugar un rol creciente.
Conclusión
El modelo de trabajo de una imprenta ecológica favorece el uso de materiales no contaminantes, la reutilización, el reciclaje y reducir al máximo la generación de residuos. Con ello, y sin bajar un ápice la calidad de los resultados ni la variedad de posibilidades disponibles, se contribuye a un mundo mejor.
Trabajar bien requiere de una metodología concreta, pero, también, de utilizar los materiales adecuados, optimizar su uso o contar con la tecnología adecuada, siguiendo unos estándares reconocidos. Todo esto lo podemos proporcionar sin problemas.
¿Buscas una imprenta ecológica en Barcelona que ofrezca garantías de un trabajo bien hecho en diversos formatos?
Nosotros te podemos ayudar. ¡Contáctanos y te informamos de todas las opciones!
Compartelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en ¿Qué es la imprenta ecológica y cuáles son sus beneficios para el medio ambiente?
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...