¿Qué es un tótem publicitario y cuáles son las ventajas de usarlo en tu proyecto?

que es un totem publicitario

¿Estás buscando formas efectivas de destacar tu proyecto y llamar la atención de tu público objetivo? Una de las estrategias publicitarias más interesantes que deberías tener en cuenta es el uso de un tótem publicitario.

Si quieres destacar frente a la competencia y hacer que tu proyecto o negocio sea más visible y reconocido, sigue leyendo este artículo, en el que vamos a explorar qué es un tótem publicitario y por qué deberías considerar utilizarlo en tu proyecto.

¡Toma nota!

¿Qué es un tótem publicitario?

Un tótem publicitario es un expositor plv formado por una estructura vertical de dimensiones variables, utilizada para promocionar una empresa, servicio o producto. Está compuesto por un mástil, un cartel o display, un marco y apoyos, y puede estar hecho de diversos materiales.

Su versatilidad, en tamaños y materiales, le permite adaptarse a cualquier espacio y sector, siendo una opción económica y rentable a largo plazo al requerir poco mantenimiento y tener una larga vida útil.

totem de pie

¿Para qué sirve un tótem publicitario?

Un tótem publicitario tiene varios propósitos y no solo uno. Además de ser una forma de publicidad, los tótems también pueden cumplir una función informativa y de señalización, y pueden ser utilizados para captar la atención del público y aumentar la visibilidad de la marca o el producto.

Informar

Para empezar, en la mayoría de los casos, son de carácter informativo, pues indican los datos de contacto, la ubicación, los servicios y productos disponibles, y principalmente, cómo se llama la empresa que lo ha colocado.

También, en el caso de tiendas físicas por departamento, los tótems sirven para indicar dónde se puede encontrar cierto producto, así como las opciones que hay en cada departamento. Es una especie de publicidad interna.

Llamar la atención

La segunda utilidad que tienen es captar la atención del público. La idea es que sean lo suficientemente llamativos para que los usuarios dediquen unos segundos a verlos y reparen en la información que contienen. Se debe lograr un equilibrio entre lo atrayente y lo entendible o claro del mensaje.

Aumentar la visibilidad

Por último, también sirven para dar más visibilidad a la marca. Lo que se busca es destacar entre la competencia, especialmente en espacios congestionados como en centros comerciales o avenidas. Asimismo, la idea es dar a conocer la marca en otras zonas o regiones lejanas para atraer los usuarios de estos lugares.

Características de los tótems de publicidad

¿No sabes qué tótem publicitario elegir? Estos pueden variar en función de sus características: tamaño, material, precio y diseño, además de su objetivo y ubicación.

Tamaño: Los tótems publicitarios pueden tener diferentes tamaños, desde pequeños para ubicar en el interior de una tienda hasta grandes para ser vistos en la calle o eventos.

Material: Pueden estar fabricados en diferentes materiales y dependerá del diseño, ubicación y el presupuesto.

Precio: También puede variar mucho dependiendo de la calidad del material, el tamaño, el diseño y la complejidad de su fabricación. Es importante tener en cuenta que los tótems publicitarios más grandes y personalizados tendrán un coste mayor.

Diseño: El diseño debe de cambiar según el mensaje que se quiere transmitir y de la imagen de la marca. Debe ser atractivo, claro y fácil de entender.

Además, debe ser coherente con la imagen corporativa de la marca. Puede ser desde un diseño simple y minimalista hasta uno más complejo y personalizado.

¿Cuáles son las principales ventajas de usar un tótem publicitario?

Si bien hay varios otros elementos de publicidad que puedes usar, el tótem publicitario ofrecen ventajas excepcionales. Aquí las más destacadas:

1. Resistentes

Se elaboran con diferentes tipos de materiales, desde cartón, pasando por latón hasta llegar a vidrio con luminaria electrónica. Esto los hace resistentes al sol, la lluvia, la tierra y hasta de los vándalos. Claro que serás tú quien elija el material al momento de pedirlos según tus necesidades y presupuesto.

2. Gran diversidad de formas

Con el propósito de hacerlos adaptables a cualquier espacio, los tótems publicitarios tienen diferentes formas. Entre los más usados están el tótem de mesa, el led, triangular, de cubo, cilíndrico y el de estilo díptico.

3. Atraen miradas

Por su tamaño, este tipo de displays publicitarios impresos son bastante notorios en casi cualquier espacio; de hecho, son la opción por excelencia para los grandes anuncios que se colocan en lo alto (hasta 6 m).

De igual manera, este tamaño te permitirá incorporar muchos elementos de diseño que hagan destacar tu marca.

4. Personalizables

La personalización es innegociable en la publicidad y los tótems admiten toda la que necesites. Por ejemplo, puedes crearlos de manera que se ajusten a tu logo, también puedes jugar con las formas y hacer que parezcan una tarjeta de presentación.

Y lo mismo se puede decir de los colores y la tipografía.

» También te interesa leer:

5. Versatilidad

Este es otro aspecto destacado de estas herramientas, ya que las puedes usar en interiores y exteriores con los mismos beneficios.

Asimismo, son portables, lo cual es muy bueno para las tiendas pequeñas en las que tienen que guardarlos todos los días por cuestiones de espacio.

6. Facilidad de uso

Los tótems led y digitales se pueden manejar de forma remota gracias a un software especial, este se domina con facilidad y no requiere de ordenadores de gran capacidad.

7. Costos

Entre tantas opciones de publicidad que hay, esta es una de las más asequibles para la mayoría de las empresas. Además, su mantenimiento es casi nulo en la mayoría de los casos. Por otro lado, tienen una buena tasa de retorno de la inversión.

Ejemplos de tótems de publicidad

Ahora, para hacerte aún más gráfica la efectividad de los tótems para publicidad, vamos a ver varios ejemplos reales de este tipo de expositores PLV.

Tótems de mesa

Este tipo de tótem de mesa se usa para exhibir de forma visible el producto, cuenta con espacio para llevar muestras para el público. Es por eso por lo que es común verlo en convenciones o durante campañas de publicidad de tiempo limitado. Con todo, hay quienes los usan como expositores permanentes en espacios estratégicos.

Tótem publicitario de mesa

Tótems de suelo

Como lo indica su denominación, son los que se apoyan en el suelo. Por lo general, son de altura mediana (de entre 1,20 m y 1,80 m). El objetivo es que estén a una altura lo suficientemente visibles para las estaturas promedios.

Son los más usados, ya que se les puede hacer de varios materiales ligeros para transportarlos con facilidad.

Tótem publicitario exterior

Tótems giratorios

Este tipo de tótem publicitario es perfecto para presentar la información de tu negocio de una forma creativa. Los clientes pueden tocar dicho expositor publicitario para girarlo en base a la información que necesite encontrar.

¡Tu marca no pasará desapercibida! Son perfectos para utilizarlos en cualquier tipo de ocasión, evento, o incluso para tu propia tienda.

Tótem giratorio

Tótems de pared

Estos son los  que se fijan a un muro o pared, en la mayoría de los casos, por falta de un espacio apropiado para el de piso. En la actualidad, se usa la tecnología led para este tipo de tótems, pero aún se les puede encontrar de lona, cartón u otro material resistente.

Tótems en cubos

Estos son expositores publicitarios muy versátiles, puesto que puedes personalizarlo de manera original para exponer la información de tu marca, así como tus productos y/o servicios.

posters for advertising at the point of sale

Tótems digitales

Un tótem publicitario digital es aquel que incorpora tecnología avanzada que se puede controlar por comandos electrónicos o de software. Son los más avanzados, y también los más costosos; aunque también vale decir que te otorgan un control absoluto para la personalización.

Tótem digital publicitario

Conclusión

Si estás en busca de una herramienta para mejorar la visibilidad de tu marca y que complemente el resto de las estrategias de marketing, entonces un tótem publicitario puede ser eso que necesitas. La efectividad que tienen para llegar al cliente se nota en su permanencia en el tiempo, aun en estos momentos donde predomina lo digital.

La versatilidad, el costo accesible, su visibilidad y las distintas opciones que hay para usar, hace que los tótems publicitarios sean una opción viable. Asimismo, son portables y totalmente personalizables, permitiéndote emplearlos de diferentes maneras.

¿Has utilizado esta herramienta de marketing para tu marca?

¡Estamos encantados de leerte! Y si necesitas este tipo de material para promocionar tu marca, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de impresiones gráficas.

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

No hay Comentarios en ¿Qué es un tótem publicitario y cuáles son las ventajas de usarlo en tu proyecto?

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...