¿Necesitas saber qué gramaje del papel utilizar? Si estás pensando en imprimir tu proyecto pero aún no sabes si es el idóneo para ello, este artículo es para ti.
Aquí aprenderás qué es este término tan importante a la hora de realizar una impresión, y a diferenciarlo del grosor del mismo. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el gramaje del papel?
El gramaje del papel es el peso que se obtiene en gramos de una hoja de papel de un metro cuadrado (g/m2). Para los diferentes formatos de papel, como por ejemplo el Din A4, aún siendo el mismo tamaño, si tiene mayor gramaje mayor será su grosor.
Para que se entienda mejor, vamos a explicarlo con un ejemplo: si un papel tiene un gramaje de 100 gramos, significa que con 1 metro cuadrado de superficie esa hoja pesa 100 gramos.
¿Qué diferencia hay entre el gramaje y el grosor de un papel?
Es cierto que, puede llegar a ser complicado entender la diferencia entre ambos, ya que se dice que mientras más gramaje mayor grosor tendrá un papel. Aunque esto sea así, estos dos términos no son lo mismo.
A continuación, vamos a ver con mayor claridad qué es cada uno de ellos para que nunca más los confundas.
Tal y como dijimos anteriormente, la densidad superficial o el gramaje es el peso que tiene el papel expresado por gr/m2, mientras que el grosor es la distancia que existe entre una cara y otra del papel y lo mediremos en micras.
Como ejemplo, para entender la diferencia podemos ver que dos papeles de distinta composición pueden tener el mismo peso en metros, pero resulta que no tienen el mismo grosor.
De esta forma, una vez que decidas la densidad y el grosor podrás escoger el tipo de papel idóneo para tu idea.
¿Qué tipo de gramaje de papel elegirías para imprimir tu proyecto?
Al comenzar con un proyecto, lo primero que debes escoger es ese papel que te guste y se adecue más a las necesidades de tu marca, de tu idea y de los diferentes tipos de publicidad que vayas a hacer con él. Una vez lo escojas, ya puedes ver qué tipo de gramaje es el más adecuado a este.
Además, tienes que tener en cuenta el proceso de publicación, es decir, en impresión digital o impresión offset, y el soporte en el que lo quieras realizar.
Esto es importante porque no todos los papeles por sus características pueden ser usados en los diferentes procesos de impresión y porque cada tipo va a poder expresar sensaciones o emociones distintas.
Veamos juntos los tipos de papel para imprimir más populares y más fáciles de encontrar:
1. Papel satinado
El papel satinado es el más común de todos los tipos y puedes conocerlo por ser un papel brillante, muy liso y por su gran suavidad.
Lo puedes encontrar con distintos gramajes que van desde 60 g a 250 g, incluso podemos llegar a 600 de gramaje. Este papel es ideal para la impresión de fotografías de alta calidad, folletos o trípticos, bolsas de regalo, entre otros.
2. Papel estucado o couché
El papel couché tiene dos tipos de acabados, mate y satinado, y ambos son papeles de alta calidad ya que facilitan la impresión, define los detalles y aporta un aspecto más llamativo. Su gramaje puede ir desde 70 a 200 gramos.
El papel estucado, tanto mate como brillo, es perfecto para imprimir tarjetas de visita, trípticos, libros, revistas, catálogos para oficina, etc.
>> También te interesa leer:
- Tipos de encuadernación: ¿Cuál elegir para mi proyecto?
- ¿Qué formato de imagen es el que tiene mejor calidad para imprimir?
- ¿Cuál es la diferencia entre papel ecológico y reciclado?
- ¿Qué tamaño de tarjeta de visita elegir para mi negocio?
3. Papel Kraft
Este papel es de color natural o marrón con una superficie gruesa, rugosa y muy resistente. Además, es muy apreciado por sus características ya que es biodegradable y reciclable. Sus gramajes van desde 20 a 120 gramos.
Su uso está muy extendido para embalar o envolver paquetes, para bolsas de regalos y para hacer scapbooking y etiquetas.
4. Papel repro
El papel offset o repro es un folio de color blanco que a pesar de no ser muy resistente es uno de los más utilizados para imprimir. Sus gramajes van desde 70 a 100 gramos.
Es un material muy versátil y es perfecto para hacer fotocopias, sobres, cartas, folletos publicitarios, cuadernos, libretas personalizadas, libros, revistas, catálogos, etc.
5. Papel de cartulina
La cartulina gráfica es un papel muy resistente, de alto gramaje y es muy sencillo imprimir en él. También, es valorado por la robustez que da a sus impresiones. A diferencia del cartón, es mucho más manejable y flexible, lo que permite adaptarlo a diferentes formatos. Sus gramajes van desde 160 a 600 gramos.
Este tipo de papel es aplicado principalmente en decoraciones pero también puede utilizarse en cartas de restaurantes, invitaciones de cumpleaños o bodas, tarjetas de visita o presentación, para las cubiertas de los libros o álbumes de fotos.
Conclusión
Por ello, tal y como hemos comentado, es muy importante primero escoger el papel y después decidir qué gramaje debes utilizar, que será seleccionado en función de la utilidad que le quieras dar a tu producto.
Eso sí, la elección del papel es muy importante, pero también lo es saber plasmar lo que queremos transmitir a partir de la creatividad que diseñada.
En Open Print, especialistas en servicios de impresiones gráficas, estamos a tu disposición para plasmar tus diseños en proyectos tangibles. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nuestro equipo de atención al cliente para resolverlas lo antes posible.
Esperamos que hayas disfrutado de este contenido que hemos preparado para ti.
Tras leer el artículo, ¿Has podido diferenciar grosor de gramaje del papel?
Compartelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lesly
Posted at 03:16h, 02 noviembreNo me quedó claro sobre la diferencia entre peso y grosor. Sería formidable que explicarán cómo calcular la medida del lomo según tipo de papel, gramaje y número de páginas. Gracias excelente contenido.
José Facchin
Posted at 09:53h, 23 noviembreHola Lesly,
Gracias por tu comentario. Para calcular el lomo, solo hay que saber el grosor de una hoja y multiplicarlo por el número de hojas, añadiendo el extra que corresponda en mm para la portada. En el casoo del peso, se saca con el gramaje del papel, todo papel especifica un gramaje/superficie, solo hay que sacar la superficie total juntando todas las hojas y obtener el total contando el gramaje/superficie.
Espero que con esta pequeña explicación hayas podido comprender mejor el contenido. De todos modos, si tienes alguna duda más, siempre puedes contactar con nuestro equipo especialista a través de nuestro formulario de contacto.