¿Qué formato de imagen tiene mejor calidad para imprimir tus proyectos?

que formato de imagen tiene mejor calidad para imprimir

Seguramente has realizado el diseño de un cartel para tu marca o quieres realizar acciones de gran formato como la impresión de lonas y vinilos pero no sabes qué formato de imagen es el que tiene mejor calidad para imprimirlo.

Si es así, estás de suerte porque con este artículo conocerás los diferentes formatos que puedes utilizar y cuál se adapta mejor a las necesidades de tu proyecto. Además, nuestros especialistas en impresiones gráficas te darán una serie de consejos para preparar tus imágenes correctamente y que atraigan a clientes potenciales.

Lista de los diferentes formatos de imagen que debes conocer para imprimir

En artes gráficas es muy importante saber en qué formato guardar las imágenes porque va a determinar el éxito y la calidad de las mismas. De todos modos, su configuración va a depender del uso que se le vaya a dar a posteriori.

A continuación, os mostraremos los diferentes formatos de imagen que puedes utilizar para obtener la mejor calidad en la impresión de tus diseños.

 1. JPG

JPG se trata del formato de archivo más popular y conocido a la hora de guardar las imágenes. Pero, no quiere decir que sea el mejor para su impresión digital.

Es un formato ideal para tener imágenes de poco peso, pero a su vez, esta comprensión conlleva una gran pérdida de calidad.

Su uso es adecuado para fotografías que van a ser impresas en pequeño tamaño, de uso personal o para utilizarlas en soportes digitales.

2. PNG

PNG es un formato que fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF (para animaciones). Nos permite almacenar imágenes con gran calidad y con mayor profundidad de contraste.

Asimismo, soporta tanto las transparencias como las semitransparencias, sin perder color porque admite colores de 8-bits, y también de 24-bits, como el JPG.

Su uso se recomienda para ilustraciones, logotipos o imágenes pequeñas para sitios Webs. Sin embargo, su uso queda descartado para la impresión ya que no son compatibles con los colores CMYK.

3. TIFF

TIFF es el formato por excelencia de los archivos impresos y de gran calidad, además de ser uno de los más utilizados entre los profesionales del diseño gráfico.

Esta configuración permite comprimir imágenes sin pérdida de calidad, justo al contrario de lo que ocurre en el caso de los archivos en formato JPEG.

De lo contrario, los archivos son mucho más pesados en comparación con otros formatos, que incluso podrían llegar a pesar más de 1GB.

No debe utilizarse en soportes digitales pero sí se recomienda para la impresión digital y la impresión de gran formato como los carteles publicitarios o folletos publicitarios.

4. PDF

El formato PDF conserva las fuentes, las imágenes y la maquetación de los documentos originales creados en una amplia gama de aplicaciones y plataformas. Adobe PDF es muy eficaz para la publicación impresa.

Su uso está recomendado para imprimir archivos o libros y para enviar de forma segura documentos digitalizados.

En resumen, lo más importante es que el formato de archivo de imagen se adapte a las necesidades de la marca, pero el tamaño final de resolución debe ser de 300 dpi, y por supuesto en modo CMYK o colores Pantone, si se trata de impresión offset.

>> También te interesa leer:

Consejos para preparar tus imágenes para mandarlas a imprenta

Ahora ya sabes cuál es el formato que más te conviene pero antes de que lo envíes a la imprenta déjanos darte una serie de consejos que te ayudarán a prepararlas con éxito:

Resolución

La resolución de imagen es el nivel de detalle que esta tiene, y se representa con dos números que son sus dimensiones (Ancho x Alto) o el resultado de multiplicar ambas medidas en píxeles.

En general, para impresión digital y offset la resolución idónea es de 300 dpi, mientras que para impresión de gran formato debe ser de 600 dpi o incluso más. Para tener una buena impresión digital el formato más óptimo es tener una imagen al 100%.

imagenes de la imprenta

Calidad imágenes

Este valor indica el tamaño del sensor, la cantidad de puntos del sensor y, por tanto, la resolución máxima. Ahora bien, lo que define la calidad de una fotografía es la luz, el color, el contraste, la compresión, entre otros.

Por esta razón, trata de utilizar en tus diseños imágenes que cumplan con estos requisitos de calidad para que al llevarlas a imprimir no se vean pixeladas y mediocres, pero si muy profesionales.

Tipografías

Las tipografías son un conjunto de caracteres alfanuméricos, elaborados previamente y que cuentan con un estilo y una serie de características en común. Los caracteres se diseñan siguiendo unas mismas pautas y estilo, y posteriormente se incluyen en un archivo que contendrá el formato.

Las fuentes de letra deben seguir una serie de características:

  • Ser claras y fáciles de leer.
  • Adecuarse al soporte impreso a utilizar.
  • Letra acorde a la marca y al mensaje a transmitir.
  • Atraiga la atención de los clientes potenciales.

>> Descubre con OpenPrint: Las 10 mejores tipografías para carteles publicitarios

Modos de color

Los modos de color reflejan la medida máxima de información de color que se pueden guardar en un formato gráfico concreto. ¿Necesitas saber cuándo utilizar cada uno de ellos?

modo de color

Los colores CMYK son principalmente usados en impresión digital y offset.

El modo RGB se utiliza para diseños digitales para logotipos, páginas webs, banners, etc.

Los colores Pantone  son la herramienta perfecta para escoger un color en un estudio de diseño gráfico.

Tamaño

La dimensión de un archivo imagen se muestra en píxeles, es decir, ancho por alto. En impresión, su tamaño máximo se indica en centímetros para resoluciones de 200 y 300 puntos por pulgadas, ppp o dpi. Adécualo a las dimensiones de soporte en el que vas a imprimir tu diseño.

Conclusión

Después de haber aprendido todo sobre qué formato de imagen tiene mejor calidad para imprimir esperamos que seas capaz de llevar a cabo tus diseños con éxito, ya que sabes que no es sencillo y es importante entenderlo bien para que los resultados de tus impresiones sean los apropiados.

En Open Print, siempre estamos abiertos a resolver cualquier problema o duda que pueda surgir a la hora de enviarnos tus archivos o documentos para la impresión. No tengas miedo en ponerte en contacto con nosotros. ¡No te arrepentirás!

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Qué formato de imagen tiene mejor calidad para imprimir tus proyectos?