Los diseños de calidad se destacan porque cada uno de sus elementos cumple un propósito y colaboran con el mensaje que se busca transmitir, pero uno de los retos más difíciles de superar es la pérdida de calidad al imprimir. Para este problema se crearon las imágenes vectorizadas.
¿Qué son y cómo ayudan a una impresión de calidad? De esto estaremos hablando a continuación. También veremos en qué formatos se les puede encontrar y dónde encontrar este tipo de imágenes gratis.
¿Qué son las imágenes vectorizadas?
Las imágenes vectoriales o vectorizadas son un tipo de imagen en la que se usan formas geométricas (líneas, curvas, puntos, cuadros, etc.) para formar los elementos que hay en ella.
Este formato permite manipular la imagen de cualquier manera y conservar la calidad del trazado.
Esto se debe a que las formas geométricas se rigen por ecuaciones matemáticas del programa que las crea, así que cuando se les modifica, con ese mismo programa o uno similar, lo que este hace es volver a calcular las ecuaciones y devolver la calidad en el trazado de todas las formas.
¿Para qué sirve la vectorización de imágenes en impresión?
Al crear una imagen con vectores se facilita todo el proceso de impresión. Veamos las razones de esto:
Impresión multi-tamaño
Es posible adaptarla a cualquier formato de papel y tamaños de impresión sin perder la calidad del diseño.
Por ejemplo, se puede crear un logo de empresa e imprimirlo en una tarjeta de visita de unos 5,5 cm x 8,5 cm, y luego tomar ese mismo diseño e imprimirlo en una valla de 10 m x 10 m conservando la misma nitidez.
» Conoce cuál es el tamaño de tarjeta de visita escoger para tu negocio
Admiten reedición
Las imágenes vectorizadas permiten hacer todo tipo de modificaciones una vez se haya terminado la edición, es decir, reeditarlas con facilidad; por ejemplo, se puede extender una línea, hacer un círculo y hasta superponer los elementos. Asimismo, si se quiere combinar ciertos vectores de una imagen con los de otra, solo hay que copiarlos y pegarlos donde se desee.
Modificación del color
En cuanto al manejo de los colores ocurre algo similar. Todos los vectores admiten edición del color cuando se les implementa por primera vez en una imagen. Al mismo tiempo se puede modificar este aspecto en un segundo programa si es necesario.
» Aprende todo sobre los colores CMYK
Mejor legibilidad
Sea que se imprima en el membrete de una hoja o en una gigantografía, las imágenes vectorizadas permiten al público ver y leer de forma clara lo que significa la imagen o el mensaje que esta tiene.
Compatibilidad absoluta
Un último aspecto que demuestra lo útiles que son las imágenes vectoriales para la impresión, es que son compatibles con todo tipo de lectores profesionales de imágenes.
Gracias a esto se les puede reutilizar sin importar el tiempo que haya transcurrido desde su creación o última edición; además, es posible exportarlas e importarlas con facilidad y convertirlas a otros formatos de imagen para ampliar todavía más su compatibilidad.
¿Qué formatos son válidos para una imagen vectorial?
Al ser un tipo de imagen, las vectoriales se ciñen a un grupo de formatos específicos, y si se quiere saber cómo hacer imágenes vectorizadas hay que familiarizarse con estos:
¿Qué formato de imagen es el que tiene mejor calidad para imprimir?
Portable Document Format (PDF)
Es el más usado para compartir las imágenes vectoriales porque es admitido por una gran cantidad de programas; además, permite agregar textos sobre las imágenes como parte de estas o como instrucciones sobre la misma. También, es súper ligero y se puede enviar, exportar e importar con mucha facilidad.
» Aprende a cómo convertir una imagen a PDF
AI
Este es el formato de la herramienta Adobe Illustrator y sus siglas significan Illustrator Artwork.
Esta configuración es única de esta plataforma y sirve para guardar el progreso que se tiene en la creación y edición de una imagen vectorial. El problema es que no es compatible con ninguna otra plataforma ni lector de imágenes, por lo que hay que convertirla a otro formato de mapa de bits para poder la leer desde otra herramienta.
PSD
Este es otro de los formatos de Adobe, pero en este caso de la herramienta PhotoShop. Lógicamente, permite una profunda edición de los vectores que facilita crear una infinidad de imágenes.
Igual que su similar AI, el PSD no es admitido por otras herramientas, por lo que se debe convertir la imagen terminada a otro formato para exportarla.
XCF
Este es el formato de la herramienta de edición Gimp, que es open source. Permite la gestión total de imágenes vectoriales: creación, edición y conversión a otros formatos. También, está limitado a esta sola plataforma, por lo que no se le puede exportar e importar directamente.
SVG
Scalable Vector Graphics son las palabras que forman el acrónimo SVG, y se traducen como gráficos de vectores escalables.
Se emplea para renderizar las imágenes en dos dimensiones otorgándoles mayor contorno a los vectores, lo que hace que el acabado sea más realista. Como es ultraliviano, es común que las empresas lo usen para sus logos en páginas web y blogs.
EPS
El Encapsulated PostScript, o encapsulado PostScript, es un formato de transporte de imágenes similar al PDF. Es ideal para las imágenes vectorizadas porque admite acercamientos y alejamientos, así como gestión de los vectores como cambio de ubicación, de color y de tamaño. No es compatible con cualquier lector de imágenes, es necesario uno específico para ordenadores.
ODG
El ODG tiene las mismas características funcionales para las imágenes vectorizadas que ofrece el PDF, solo que destaca por admitir mucha más información, por lo que se le suele utilizar para crear y mostrar presentaciones sin tener que trabajar por separado cada lámina.
Este formato se puede gestionar desde varios programas de ofimática, así como en cualquier herramienta de lectura de vectores.
¿Cómo crear una imagen vectorizada?
Crear una imagen vectorial es muy sencillo si sabes qué hacer y cómo hacerlo, por eso, aquí te dejamos los pasos para que lo puedas lograr sin tener que pagar en un programa de diseño:
Paso 1: Retoca la imagen
Lo primero es seleccionar el elemento de la imagen que quieres vectorizar, esto es muy importante porque así se simplifica el proceso de conversión. Para ello, puedes usar alguna herramienta de edición que te permita eliminar el fondo, borrar texto y otros elementos que estorban. Hay muchas opciones gratuitas y fáciles de usar, tales como:
Paso 2: Utiliza un vectorizador online gratuito
Aunque hay varias opciones, la mayoría son de pago y con funciones muy avanzadas que solo pueden complicarte; lo mejor es uno sencillo y gratuito como Autotracer.org.
Este programa online te permite importar la imagen directamente desde tu dispositivo (móvil u ordenador) o a través de una URL.
Paso 3: Configura el formato de salida
Una vez hayas cargado la imagen solo tienes que seleccionar el formato de salida, puedes seleccionar entre SVG, PDF, AI, DXF, SPS y otros; luego indica el número de colores que quieres para tu imagen (desde 1 hasta 256). Por último, solo tienes que presionar Start y esperar a que se termine la vectorización.
Paso 4: Descarga la imagen
Después que se complete la vectorización, la plataforma te mostrará una vista previa del resultado, y un enlace de descarga en el que tienes que hacer clic para obtener la imagen en tu dispositivo.
Paso 5: Dale los últimos retoques
Si ves que puedes mejorar la calidad de tu imagen quitando algunos elementos o modificando los vectores, tienes que abrir el archivo en alguna herramienta de edición de imágenes vectorizadas.
Ten en cuenta que puede ser que necesites un tipo de formato específico dependiendo de la plataforma que usarás, así que fíjate en este aspecto al momento de elegir el formato de salida como vimos en el paso anterior.
¿Dónde descargar imágenes vectoriales gratis y libres?
Si te preguntas cómo descargar imágenes vectorizadas gratis, pues hay muchas opciones para hacerlo. Una de ellas es usar alguna de las galerías de imágenes de los programas de diseño gratis. Pero una de las mejores opciones es usar los bancos de imágenes que hay en internet. A continuación, hablaremos de 4 de los más destacados:
Freepik
Esta es una de las opciones ideales donde encontrar imágenes vectorizadas gratis para descargar, aunque también las hay de pago.
Freepik tiene un funcionamiento simple, solo hay que escribir en el navegador de la web el tema del vector que queremos encontrar o aplicar alguno de los filtros: de pago, gratuito, tipo de archivo, colores, colaboradores y orientación.
No es necesario registrarse para descargar imágenes vectoriales en esta plataforma; lo que sí hay que tener en cuenta al elegir un archivo es que algunas tienen una corona en una esquina, lo que significa que son de pago, las que no las tienen son gratuitas.
Pixabay
Pixabay es uno de los bancos de imágenes vectorizadas gratuitas más grande del mundo, de hecho, en la comunidad web se usa mucho. Los vectores que se pueden encontrar en esta página están en formatos IA y PNG. Para descargar estos últimos no es necesario registrarse, pero para el Illustrator Artwork sí.
Todos los contenidos son libres de derechos de autor, aunque la plataforma fomenta el reconocimiento del autor para potenciar su reputación. Además, se les puede usar en todo tipo de plataformas, sea con fines comerciales o no sin tener que pagar nada.
Shutterstock
Shutterstock tiene un banco de más de 400 millones de archivos en cualquier formato de imagen que se necesite. Entre estos hay una categoría de imágenes vectoriales desde la que se puede descargar una gran variedad de opciones; por supuesto, también hay vectores de pago.
Además, si se necesita soporte para desarrollar un proyecto de diseño, en esta plataforma se pueden encontrar las mejores herramientas y recursos audiovisuales para completarlo.
Vecteezy
Este es otro de los grandes bancos de imágenes vectoriales libres en la red. Vecteezy es muy fácil de usar; al entrar solo hay que hacer clic sobre la entrada Vector que aparece en el cintillo superior, desde allí se puede elegir hacer una búsqueda directa en el navegador o usar una de las palabras clave relacionadas.
En Vecteezy se puede identificar claramente cuáles son los vectores gratis porque estos tienen la etiqueta Gratis. Las imágenes se pueden descargar sin tener que registrarse, solo que con condiciones de uso mucho más limitadas. Para obtener una licencia hay que registrarse y descargar estando en sesión.
Conclusión
Ahora que sabes qué son las imágenes vectorizadas, puedes ampliar y mejorar tus proyectos con diseños de calidad, pues no perderán la nitidez sin importar en qué lugar las imprimas. Además, puedes manipularlas desde una gran cantidad de herramientas gratuitas que te permiten una gestión total de cada vector, así como del formato del archivo.
Recuerda también que hay alternativas de pago con las que podrás mejorar tus vectores. Y lo mismo con los bancos de imágenes, y es que si prefieres un archivo ya terminado estos son tu mejor opción. Solo asegúrate de usarlas según las normas de cada banco para que no tengas problemas.
Ahora que tienes tu imagen lista, pónte en contacto con nuestros expertos en impresiones gráficas para hacer realidad tu proyecto.
Echa un vistazo a nuestra imprenta Online para ver la variedad de productos y posibilidades.
Después de todo esto, ¿consideras importante enviar imágenes vectorizadas a la imprenta?
Compartelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en ¿Qué es una imagen vectorizada y cómo crearla para impresión?
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...