Publicidad en el punto de venta: ¿Cómo maximiza tus ventas?

Publicidad en el punto de venta

La publicidad en el punto de venta es muy importante para que una marca tenga un crecimiento sostenido en su mercado. Ha quedado demostrado que la presencia de la publicidad, así como su buena ubicación, es proporcional al volumen de ventas.

Por lo tanto, saber qué es la publicidad en el punto de venta y la efectividad que tiene, te permitirá crecer y alcanzar nuevos objetivos. Esto a través de un plan estratégico, más bien que de hacer inversiones a ciegas.

Pero ¿qué es este tipo de publicidad y cómo puedes aprovecharlo? Te lo contamos todo en este post.

¿Qué es la publicidad en el punto de venta?

La publicidad en el punto de venta es un compendio de estrategias de marketing en las que se busca publicitar un producto en un espacio determinado (la tienda). En estas se utilizan diferentes materiales PLV que permiten al consumidor identificar el producto y fomentar la venta.

Asimismo, estas estrategias nos permiten ubicar físicamente el producto para que el consumidor lo capte y distinga dentro de las demás propuestas del espacio. No obstante, es importante que el elemento PLV sea adecuado en tamaño y vistosidad, así no saturará al usuario.

¿Cuáles son los tipos de publicidad en el punto de venta?

Existen solo 2 tipos de publicidad en el punto de venta, y aunque cada uno tiene un conjunto de estrategias diferentes, ambos sirven al mismo propósito principal.

PLV o POP

La publicidad en el Lugar de Venta (PLV, o Point Of Purchase en inglés) son todas las estrategias que se aplican en cualquier parte de la tienda para fomentar la compra de un producto y/o servicio.

En este caso se utilizan diferentes tipos de materiales y recursos que pueden ser visuales o auditivos para hacer notar la marca, siendo los más comunes los expositores PLV.

POS

El Point of Sale, o Punto de Venta, abarca las acciones de marketing aplicadas al entorno de la caja o zona de pago de la tienda. Como la idea es fomentar las compras impulsivas, los productos deben ser pequeños y de precio bajo.

El POS marketing sirve para adornar el entorno al tiempo que permite maximizar las ventas y grabar la marca en la mente del consumidor. También aquí se usan diferentes materiales y expositores.

Expositor PLV

¿Cuáles son los objetivos que persigue la publicidad en el punto de venta?

El poder de la publicidad en el punto de venta queda claro al estudiar los objetivos que alcanza. Podemos mencionar 5 objetivos principales:

1. Informar al consumidor

Con el PLV le dices al potencial cliente que tienes una nueva oferta, promoción o producto que le interesa. Puedes colocar ciertas ventajas o características enlistadas para que sea más fácil de distinguir.

2. Llamar la atención del cliente

Siendo que hay mucha publicidad en el local, es necesario destacar el producto para que los usuarios lo prefieran de entre las demás opciones.

3. Mejorar la imagen de marca

Si el usuario ya tiene en mente cierta marca, la publicidad en el punto de venta puede hacer que cambie de parecer al reconocer su color corporativo, su logotipo y otros elementos. Si bien quizás no tenga un efecto inmediato, sí que dejará en la mente del usuario la imagen de la marca para una compra posterior.

4. Maximizar las ventas

Hacer visible el producto o servicio hace que se venda mucho más. Esto es útil cuando este es nuevo, tiene mucha competencia o la tienda tiene un inventario atrasado del mismo.

5. Mejora la imagen del local

Los expositores y diplays publicitarios ayudan a adornar la tienda, haciendo que sea más vistosa y colorida. Por otra parte, sirven para disimular las zonas que aún no se han terminado de construir o de rematar, de esta manera el usuario no lo verá y se sentirá más a gusto.

Ejemplos de la publicidad en el punto de venta

Veamos ahora cómo se puede aplicar la publicidad en el punto de venta al local y las ventajas que tiene cada manera de hacerlo.

Displays

Los displays publicitarios son soportes físicos en los que se imprimen todo tipo de información para atraer al público. Su tamaño y ubicación son tan variados como sus objetivos, tales como indicar la existencia de la tienda, la disponibilidad del producto o servicio, así como las ofertas que este puede tener en el momento.

Gracias a sus diferentes formas, y dependiendo del producto o servicio, se puede jugar con esto para crear piezas atractivas y hasta funcionales que haga que los usuarios interactúen con ellas.

»Aprende conOpenPrint: ¿Qué es un display publicitario y cómo aumenta la visibilidad de tu marca?

Display en metacrilato

Tótem

El tótem de publicidad es un elemento de buen tamaño que sirve para presentar el producto o marca a un público mucho más amplio. Estos se pueden ser un tótem de mesa o se apoyan de la pared o desde el piso y pueden ser de una cara o de dos. También, se usan diferentes tipos de impresiones o pantallas LED.

Los tótems publicitarios son muy resistentes y, en algunos casos, se les puede transportar con facilidad y no requiere contratar personal especializado para su instalación.

»Aprende conOpenPrint: ¿Qué es un tótem publicitario y qué ventajas aporta a tu proyecto?

Tótem giratorio

Box palet

Este es un tipo o forma de almacenaje de productos que también se puede usar como expositor en el punto de venta. Aunque se le llama box o caja, este puede tener otras formas. Su principal ventaja es la polivalencia que tiene, lo que ahorra dinero y tiempo en transporte y manejo del producto.

Asimismo, un box palet se puede imprimir mucha información que atraiga a los clientes y fomente la compra, especialmente elementos gráficos como imágenes.

BOX PALLET PLV

Floor Stand

El floor stand es un soporte de piso que sirve para mostrar los productos de manera singularizada, es decir, separados del resto. Lo que se consigue es destacarlo para que el usuario lo vea especialmente y así se centre en él.

Además de servir como estante del producto, permite dar publicidad a la marca al permitir la impresión del logo y otros destalles que convenzan al potencial cliente. Se les puede fabricar con diferentes materiales y ser transportados con facilidad.

FLOOR STAND PLV

Caballetes

Una de las formas de mostrar un producto o servicio de una manera llamativa es con un caballete de publicidad exterior. Se trata de un soporte de piso muy útil para destacar una marca y convencer al consumidor a través de texto e imágenes.

Entre sus principales ventajas está que se le puede fabricar en diferentes tamaños, así es posible colocarlos dentro del punto de venta como un POS. También son fáciles de instalar y se puede cambiar el elemento gráfico y conservar la misma estructura para otra publicidad.

»Aprende conOpenPrint: ¿Qué es un caballete publicitario y para qué sirve este soporte de publicidad?

Expositor publicidad exterior

Portafolletos

Este es un tipo de display publicitario en el que se colocan folletos informativos para que el usuario pueda conocer sobre los datos técnicos del producto o servicio.

El folleto puede ser en formato díptico o tríptico, y combinarse con texto e imágenes, así como experiencias sensitivas como olores y texturas.

»Aprende conOpenPrint: ¿Qué tipos de portafolletos elegir para tu proyecto?

Portafolletos de sobremesa

Roll ups

Los roll ups o enrollables son otro tipo de display bastante versátiles porque admiten una infinidad de impresiones sobre lona. Además, son muy sencillos de instalar y son ligeros. Al ser enrollable aumenta el tiempo de vida útil y se pueden guardar en cualquier parte.

Una de sus mejores ventajas es que se puede imprimir en ambas caras de la lona para maximizar la visibilidad de la publicidad. Por otro lado, resulta ser más económico que otros displays con el mismo nivel de visibilidad.

»Aprende conOpenPrint: ¿Qué es un roll up y para qué sirve este soporte publicitario?

Open Print - Gran Formato - Roll Up

Carteles

Este es el ejemplo de publicidad en el punto de venta más conocido, pues los carteles son elementos multi posición que permiten llamar la atención de manera efectiva sobre el producto.

Los carteles publicitarios se usan principalmente para texto de gran tamaño que permita la visibilidad a largas distancias.

»Aprende conOpenPrint: ¿Cómo hacer un cartel publicitario eficaz para enviarlo a imprenta?

Carteles en Dibond

Conclusión

La publicidad en el punto de venta es una manera efectiva de hacer que tu negocio, producto o servicio crezca en ventas y que tu imagen de marca se afiance más. Asimismo, puedes conseguir un mejor retorno de la inversión al trabajar en técnicas que realmente funcionan.

Sea que la publicidad en el punto de venta se aplique en general en la tienda o específicamente en la zona de pago (POS), lo realmente importante es que elijas el método más efectivo para ti siguiendo los ejemplos que te hemos mostrado.

Si estás pensando en realizar este tipo de publicidad en tu negocio, puedes entrar en nuestra imprenta online para ver todos nuestros productos y si no encuentras exactamente lo que buscas, nuestros especialistas podrán hacerlo realidad.

Así que, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros para que te informemos de todos los detalles.

¿Qué tipo de publicidad en el punto de venta te gustaría implementar?

¡Déjanos un comentario y lo compartiremos con la comunidad!

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

No hay Comentarios en Publicidad en el punto de venta: ¿Cómo maximiza tus ventas?

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...