¿Qué es la encuadernación rústica y para qué tipos de proyectos impresos sirve?

Qué es la encuadernación rústica

¿Necesitas encuadernar un proyecto impreso sin invertir demasiado? Entonces la encuadernación rústica es la opción que estabas buscando.

Este método es muy popular en el sector de la imprenta por su simple confección y económico precio. Gracias a ella la edición de los libros se ha abaratado en gran medida, permitiendo que la cultura literaria pueda llegar a todo el mundo.

Acompáñanos para descubrir los tipos existentes junto a sus usos.

¿Qué es la encuadernación rústica?

La encuadernación rústica también conocida como de tapa blanda, es un tipo que cubre los libros cosidos o encolados con un forro de cartón o papel duradero para proteger las hojas. Este forro va pegado al lomo del libro y no es necesariamente rígido, incluso puede considerarse flexible.

El recubrimiento aumenta en gran medida la durabilidad de cualquier material impreso.

Sin embargo, ten en cuenta que dependiendo del tipo de tiradas (larga o corta) y la urgencia del trabajo, será necesario emplear un método de distinto de impresión, ya sea impresión digitalimpresión offset, porque el digital permite encuadernar apenas el contenido esté impreso.

¿No sabes diferenciar estos tipos de impresión? Visita nuestro artículo de la diferencia entre impresión offset y digital y descubre cada una de sus características.

Encuadernación de tapa blanda

¿Cuál es la diferencia entre tapa blanda y cartoné?

El aspecto que diferencia la encuadernación rústica (tapa blanda) de la encuadernación cartoné (tapa dura) son los materiales empleados para crear el recubrimiento.

Por un lado, tenemos el cartoné que utiliza materiales rígidos y duros para crear sus tapas. En cambio, esta se usa recursos como el plástico o el cartón para elaborar su tapa blanda.

Con una encuadernación de tapa dura conseguirás un libro con mayor resistencia al deterioro y a los golpes, pero es más costoso de producir por los materiales empleados en la elaboración de la cubierta. Mientras que el encuadernado rustico, te proveerá una cubierta de buena resistencia a mediano plazo a un precio mucho menor.

¿Cuáles son los tipos de encuadernación rústica que existen?

Actualmente existen tres métodos o tipos de encuadernación rústica que usan distintos métodos para mantener las hojas de tu proyecto con el encuadernado, dichos tipos son los siguientes:  fresada, PUR y cosida.

Estas técnicas son ideales para fortalecer la estructura de tus libros, revistas o catálogos impresos sin perder calidad.

Encuadernación rústica fresada

Empecemos con la encuadernación rústica fresada, en este tipo, las hojas del libro serán cortadas y luego serán encoladas directamente en la tapa.

Un punto fuerte de la fresada es su coste económico, por lo que es ideal para publicaciones que tendrán usos menos exigentes, porque su vida útil es más corta si la comparamos con los otros tipos de encuadernados.

En conjunto con el papel couché o el papel reciclado lograrías crear un libro, revista, proyecto o catálogo de buena calidad, con colores nítidos a precio económico.

Encuadernación rústica cosida

Aquí las hojas del libro serán distribuidas en cuadernillos, para posteriormente coserlas con fibras vegetales para posteriormente pegarlas desde el lomo hacia la tapa de la cartulina gruesa.

Este forro cubre tanto el lomo, como la contraportada y la portada del contenido.

Los hilos vegetales usados en el encuadernado rustico son de cáñamo, lino, algodón o material sintético para una mayor durabilidad y resistencia contra el desgaste. Pero, el uso de estos materiales agrega un coste adicional a la elaboración del encuadernado y aumenta el tiempo para producirlos.

La cosida es la técnica más duradera y con mayor calidad de la encuadernación rústica. Sin embargo, continúa siendo más débil que la encuadernación cartoné, aunque muchísimo más barata.

Encuadernación rústica PUR

Por el uso de la cola de poliuretano reactivo (PUR) como pegamento principal, esta es una variante de la encuadernación rústica fresada, es conocida popularmente como encuadernación PUR.

El uso del pegamento PUR proporciona mayor resistencia que la cola tradicional, dotando al libro con más durabilidad.

Además, es amigable con el medioambiente porque se requiere tan solo un tercio de pegamento para realizar el encuadernado.

Cualquier ejemplar que sea encuadernado con el método PUR será flexible, resistente y sus hojas permanecerán pegadas durante mucho tiempo.

Este es el método más popular para encuadernar papelería corporativa, ya que garantiza protección contra el uso intensivo y tiene tiempos de producción considerablemente más cortos que los demás métodos de encuadernado.

¿Cuáles son los usos más comunes en impresión?

La encolada a la americana tiene una larga lista de usos en la impresión, puede usarse para forrar variedad de productos de papelería para publicidad impresa, catálogos de productos, novelas, dossieres, incluso es ampliamente usado en la impresión de libros y revistas.

Estos son los usos más comunes en impresión:

Libros

Sin duda, esta es una de las mejores opciones para emplear una encuadernación rústica.

La impresión de libros casi siempre utiliza una cubierta de cartulina no rígida pegada al lomo para dotar de excelente duración el contenido evitando el deterioro con el paso del tiempo.

Los libros pueden ser cosidos o encolados, con acabados en mate o brillo para lograr un diseño más atractivo. Asimismo, puede usarse cualquier formatos de papel, un tamaño personalizado o el formato estándar (15x21cm, 17x24cm y A4).

Imprimir libro con encuadernación rústica

Revistas

Encuadernar una revista te ayudará a conservarla en buen estado, optimizando su presentación facilitándole al lector el manejo de la misma. Por eso, la encuadernación rústica es cada vez más preferida al imprimir revistas.

La cubierta en las revistas cubre la parte exterior trasera y delantera que resguardan las páginas interiores. Encuadernar una revista contribuye con su estructura, permitiendo que el lector la manipule cómodamente.

Con la calidad proveniente del gramaje de papel (entre 115gr a 135gr) combinada con la encuadernación rústica, nos da como resultado revistas de buena calidad capaces de causar buena impresión en el público.

Imprimir revista con encuadernación rústica

Catálogos

Tras la impresión de catálogos, una de las practicas más populares es emplear una encuadernación rústica PUR o fresada para catálogos sencillos. Si se trata de un catálogo muy grueso, lo mejor será una encuadernación cosida.

Esta técnica es magnífica por el acabado limpio, moderno y atractivo que deja en los catálogos, adicionalmente, aplicar alguno de estos métodos de encuadernación es bastante económico.

Puede abaratarse aún más la impresión de catálogos sin sacrificar calidad ni resistencia con ayuda del papel reciclado Cyclus offset. De este modo ahorrarás recursos, tendrás excelentes diseños modernos y estarás contribuyendo con la preservación del medioambiente.

No dejes de visitar el artículo de la diferencia entre papel ecológico y reciclado si aún no comprendes las grandes diferencias entre estos tipos de papel.

Impresión catálogos con encuadernación tapa blanda

Conclusión

Cuando estés en busca de encuadernaciones de buena calidad y resistencia para tiradas pequeñas o grandes, puedes contar con la encuadernación rústica.

No importa cual escojas, fresada, cosida o PUR, porque conseguirás una cubierta flexible y duradera.

Recuerda que por estos motivos y muchos más, la encuadernación rústica llegó para convertirse en una opción demandada, por lo tanto, no dudes en usarlo para tus libros, revistas, catálogos entre otros recursos que debas encuadernar.

Y tu ¿Has aplicado la encuadernación rústica en tus ejemplares?

¡Cuéntanos tu experiencia y lo compartiremos!

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

No hay Comentarios en ¿Qué es la encuadernación rústica y para qué tipos de proyectos impresos sirve?

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...