Visual Branding ¿Qué es y por qué es importante para tu marca?

¿Qué es el visual branding?

En estos tiempos donde el posicionamiento y la diferenciación han obtenido tanto peso, queremos explicarte con detalle qué es el visual branding como parte de la estrategia de marca y por qué es tan importante generar una buena estrategia visual para tu negocio.

Comenzaremos este artículo estableciendo una diferencia entre tres conceptos que se intercalan entre sí con frecuencia. Estos son la marca, la identidad y por último, el branding.

¿Qué es marca e identidad de marca?


Definimos “marca” como la percepción que tienen los usuarios sobre tu negocio, de manera que la “identidad de marca”, será el resultado de una estrategia de “branding”, la cual se define como el conjunto de acciones que realiza una marca para generar una “identidad” de la misma.

Una vez explicado esto, pasamos a definir la parte visual de una estrategia de para generar un posicionamiento concreto de marca, es decir, una estrategia de “visual branding”.

¿Qué es el visual branding?


El “visual branding” se entiende como el conjunto de elementos visuales que forman parte de la estrategia de posicionamiento de marca.

Imagina que vas a lanzar una marca de nueva creación y has organizado un evento con todos tus posibles clientes donde llevarás a cabo una serie de comunicaciones sobre aquello que ofreces.

En términos generales, tu evento sería una acción de branding, siendo los elementos visuales que has elegido los que constituyen el denominado “visual branding”.

Hacemos referencia a elementos visuales porque es importante saber diferenciarlos de todo lo relacionado con el logotipo en sí o la identidad.

El visual branding comprende, únicamente, elementos de carácter visual que persiguen transmitir la esencia de una marca a través de los sentidos.

Por tanto, se sitúa dentro de una estrategia de “branding”, constituyendo todos los elementos visuales que ayudan a posicionar una marca.

¿Cuáles son los elementos de tu marca que componen el branding visual?


¿Cuáles son los elementos de tu marca que componen el branding visual?

Veamos los elementos que lo componen en detalle y la importancia de su definición.

El logotipo 

Es el elemento visual que lleva a los usuarios a recordar tu marca con sólo verlo. Por ejemplo, siempre que vemos el logotipo de Nike, lo reconocemos y sabemos que se trata de una mundialmente conocida ropa de deporte. Esta empresa no necesita añadir ningún mensaje a su logotipo para que reconozcamos quién es y lo que hacen.

La tipografía

El tipo de letra que has elegido transmite valores relacionados con tu identidad. Si pensamos en la firma Louis Vuitton, vemos que sus iniciales, además de componer el logotipo, aparecen repetidas en sus diseños de prendas, ya que consiguen transmitir elegancia y distinción gracias al tipo de letra que utilizan.

La paleta de colores

Quizá te has fijado en cómo las firmas eligen su conjunto de colores corporativos dependiendo de las sensaciones que quieren causar en tu mente. Por ello, si una empresa quiere reflejar elegancia y autoridad, como, por ejemplo, la compañía Chanel, eligirá colores blancos y negros. Existen guías de color para facilitar la asociación de los colores a los atributos esenciales de nuestra marca.

El estilo de imágenes

A la hora de desarrollar imágenes corporativas, las empresas llevan a cabo un despliegue de patrones que deben ser comunes a todas las fotografías. Esta estrategia de visual branding afecta a conceptos como la iluminación, el enfoque o los filtros que se superponen a las imágenes, generando así una sensación global de marca.

Ilustraciones creadas 

Muchas compañías elaboran originales ilustraciones como parte de su contenido visual, de manera que ayuden al usuario a entender la identidad de su marca sin necesidad de ver el logotipo. Un buen ejemplo sería el personaje Ronald McDonald de McDonald´s.

Elementos gráficos

Como elementos gráficos de la identidad visual entendemos todos los soportes físicos que se utilizan en los espacios donde se desarrolla la actividad de marketing. Los materiales que conforman el diseño de un espacio comercial o un evento pueden potenciar el conocimiento de marca a través de una estrategia de branding visual efectiva.

¿Por qué es importante el branding visual para tu empresa?


Una vez analizados los elementos que componen la parte visual de tu estrategia de branding, vamos a explicar los beneficios que aporta dicha estrategia al posicionamiento de tu marca en el mercado.

Generación de leads cualificados

Si consigues definir una estrategia de branding visual acertada, las personas entenderán con precisión tu negocio y esto te ayudará a atraer al público que te interesa, reduciendo costes de adquisición de clientes.

Disminución de la tarea comercial

No es lo mismo defender un producto que nadie conoce, que hablar de algo que ya cuenta con numerosas referencias. Esto puede acortar los procesos de venta y mejorar la productividad del departamento comercial.

Añadir valor permite justificar precios más altos 

Cuando adquirimos un producto o servicio con alto valor de marca, no nos cuestionamos su elevado precio, ya que nos sentimos representados por dicha firma y otorgamos un valor igual a su precio.

Permite crear comunidades fidelizadas 

Al desarrollar una estrategia de branding visual única, conseguimos que las personas se fidelicen con nuestra marca y se conviertan en representantes de la misma, fomentando la difusión entre sus redes.

Diferenciación frente a la competencia 

Las empresas que invierten en estrategias profesionales de visual branding obtienen un alto grado de diferenciación frente a aquellas que siguen métodos tradicionales con inversión inexistente. Hoy más que nunca, diferenciarse de la competencia puede ser crucial para obtener rendimientos positivos de la actividad empresarial.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este artículo, llevar a cabo una estrategia de branding visual dentro de tu empresa es algo cada día más importante debido a los beneficios que esta puede aportar al éxito de tu negocio.

Hay que tener en cuenta, además, que dicha estrategia debe renovarse cada cierto tiempo, demostrando que tu empresa evoluciona como lo hace el mercado, siempre alineada con las tendencias actuales del mismo.

Por tanto, no dudes en invertir en imagen de marca a través del branding visual como garantía de éxito para tus negocios.

¿Conocías el término de visual branding o branding visual?

Déjanos tu opinión y compártela con nuestra comunidad.

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en Visual Branding ¿Qué es y por qué es importante para tu marca?