Psicología del color ¿Cuál es el significado de los colores y cómo usarlo en tu proyecto?

Qué es la psicología del color

¿Sabías que los colores del entorno pueden influenciar en tu estado de ánimo e incluso hasta en tus emociones?, ¿No? Entonces debes saber que con la psicología del color es posible conocer las características de los colores, y por qué estos alteran nuestra percepción.

Desde hace mucho tiempo, las marcas diseñan sus logotipos, publicidades y artículos teniendo en consideración los colores utilizados con el fin de hacer llegar un mensaje mediante las emociones a sus consumidores.

Y, es que hasta en la decoración de las tiendas, en el diseño de los mockup web y demás elementos visuales de las artes gráficas se valoran los colores que serán empleados, ya sea para atraer la atención o incentivar el deseo de compra en los clientes.

No obstante, la teoría del color tiene más significados, por lo que, si quieres conocerlos ¡Continúa leyendo este post!

¿Qué es la psicología del color?

También conocida como teoría del color es una ciencia enfocada en analizar los efectos generados en la conducta y percepción humana por los colores. La psicología del color demuestra que el ser humano es capaz de sentir los colores y, por lo tanto, sentir diversos estímulos provenientes de cada uno.

Cada color tiene un impacto diferente, algunos pueden causar sensaciones de serenidad, calma, ira o incomodidad, mientras que otros pueden estimular o deprimir, inducir alegría o crear tristeza. Incluso pueden influir en el estado mental y de ánimo de las personas.

¿Cuál es el significado de los colores en psicología?

Toda empresa tiene una paleta de colores en su visual branding que les diferencia de la competencia creando determinadas sensaciones en las personas.

Está científicamente comprobado que todo color tiene un significado variable en función de distintos factores, tales como el género, cultura, educación o valores de la persona. No obstante, según la psicología del color estos son los significados generalmente asignados a cada uno:

Blanco

Este color pese a ser uno de los menos valorados, realmente una de las opciones con mayor importancia. Generalmente está asociado a la pureza, nobleza, limpieza y espiritualidad.

Suele asociarse también con la medicina, cielo, sanidad, a la naturaleza y en ocasiones, es atribuido a sentimientos como la bondad, ingenuidad y el vacío.

En las artes gráficas es utilizado principalmente en los fondos para otorgar una percepción de espacio y absoluta amplitud, además, este color no se asocia con emociones negativas como ocurre con otras alternativas.

Las marcas suelen combinarlo con el color negro para obtener una combinación única, exitosa, rentable y versátil.

Marcas con logotipos blancos

Negro

En la psicología del color, el negro trasmite poder, elegancia, glamour y sofisticación. No obstante, también suele vincularse con emociones negativas tales como: soledad, frialdad, tristeza, entre otras emociones más.

Del mismo modo, la simbología del color negro está altamente asociada con la perdida y la muerte.

Y, al igual que el color blanco, es bastante flexible por lo que puede combinarse con cualquier otro color. Sin embargo, la mezcla mayormente usada es blanco y negro.

Marcas con logos negros

Amarillo

Generalmente, el color amarillo está relacionado con la inestabilidad y la despreocupación por los sentimientos alegres y agradables que emite.

Este color es ideal para promociones de artículos infantiles y productos relacionados con el entretenimiento. Pero, cuidado con utilizarlo con artículos de alto valor o de gran prestigio porque posiblemente no tendrás el impacto deseado.

Logotipos de color amarillo

Azul

Todos hemos apreciado alguna vez el color azul del cielo o del mar y es realmente relajante, ¿verdad? Por eso, esta teoróa nos indica que este color evoca calma, confianza, seguridad, armonía y estabilidad.

A un gran porcentaje de la población les fascina este color, por lo tanto, es normal que las marcas y empresas lo utilicen tanto en sus logotipos, publicidad e impresos.

Sin embargo, el color azul también tiene significados negativos, por ser un color frío vinculado a la lejanía y frialdad.

Logotipos de marcas color azul

Verde

En la simbología del color, el verde está asociado directamente con la naturaleza y la ecología. Pero, este color tiene otros varios significados como esperanza, paz, armonía o dinero.

Las marcas que más utilizan este color para transmitir emociones son aquellas vinculadas con productos dirigidos a la naturaleza o comprometidas con el medio ambiente. Esto les resulta de maravilla porque el color verde es altamente tranquilizante y relajante.

Logotipos de color verde

Rojo

No hay un color mejor que el rojo para atraer la atención de las personas.

En ocasiones es utilizado en el ámbito de la publicidad para trasmitir emociones eróticas, para promocionar bebidas, automóviles, artículos o juegos vinculados al mundo del deporte o simplemente para indicar peligro.

Incluso, el color rojo puede utilizarse en botones Call To Action (CTA), por ejemplo, “Haz clic aquí” o “Compra ahora” para estimular a los usuarios a tomar una decisión.

Marcas con logos rojos

Naranja

Esta mezcla proveniente del color rojo y amarillo evoca calidad, calor, creatividad y, al igual, que sus colores base, también es estimulante. Generalmente en el sector de la publicidad es utilizado porque ayuda a impulsar las compras y captura la atención de las personas desde el primer momento.

Adicionalmente, el color naranja es un sustituto perfecto al color rojo en las llamadas a la acción, logrando el mismo impacto sin necesidad de saturar tanto.

Logos de marcas naranjas

Rosado

El color rosado posee un poder psicológico bastante alto, en especial si estará dirigido hacia el público femenino. Esto se debe a que este color transmite feminidad, amor,calidez, por otra parte, tienda a simbolizar el cariño y el encanto.

Pese a que, es una variante proveniente del rojo, no suele percibirse como un color estimulante, más bien es percibido como uno calmante. Por lo que, si un artículo va enfocado hacia el público femenino, será realmente beneficioso resultar elementos del diseño para que logren captar de mejor manera la atención.

Marcas color rosa

¿Cómo aplicar la teoría del color en tus diseños impresos?

Ahora que conoces los colores que trasmiten emociones y sentimientos, te preguntarás ¿En qué diseños o artículos puedo aplicar esta teoría?

La respuesta es, en todo. Ya sea un diseño, una impresión, un producto, establecimiento, un catálogo, folletos, logotipos e incluso en el embalaje de un artículo, dependiendo del tipo de producto que estemos ofreciendo y hacia qué público nos dirigimos, podrán ser apropiados unos colores u otros.

Solo hay que tener en cuenta un aspecto importante: elegir entre el modelo de colores CMYK o el modelo RGB. Si el contenido que crearás será utilizado en medios digitales, como redes sociales, páginas web o blogs, asegúrate de emplear el modo RGB para evitar distorsiones en la paleta de colores.

Por otro lado, si el diseño será impreso, debes hacer usodel modo de colores CMYK, con esta simple medida garantizas que el impreso tiene la intensidad, brillo y saturación deseada, es decir, completamente fiel a lo que visualizas en tu pantalla.

Ahora te dejamos una serie de ejemplos de diseños impresos donde fue aplicada la psicología del color:

Displays y expositores

La impresión de displays publicitarios sin duda es una de las mejores maneras de aplicar esta teoría para transmitir emociones con un diseño impreso.

X-Banner de un cuenta cuentos

Vinilos

Para enviar un mensaje publicitario o simplemente decorar diversos espacios, los vinilos personalizados nunca están demás.vinilos personalizados

Elementos de papelería

Perfectos para añadirles un toque llamativo y elegante a la oficina con artículos bastante comunes. En este tipo de elementos es importante utilizar colores con seriedad y elegancia que estén en armonía con el resto de colores de la empresa.

Tarjeta de vista de clínica dental

Conclusión

Cada uno de los colores que vemos día tras día provoca una respuesta emocional diferente, por lo tanto, es esencial conocer los efectos que causan en nuestra percepción.

Utilizar el color correcto, ya sea para decorar nuestra casa, negocio u oficina o para mejorar el impacto que tiene nuestra publicidad, productos o servicios en las personas, es fundamental.

Si obtienes más conocimientos de la psicología del color y su aplicación, podrás saber en qué situaciones deben ser usadas ciertas combinaciones, para conseguir óptimos resultados y lograr de esta manera, impulsar aún más tu marca.

Y tú, ¿Ya has aplicado la psicología del color en tu proyecto?

¡Déjanos un comentario contando tu experiencia!

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en Psicología del color ¿Cuál es el significado de los colores y cómo usarlo en tu proyecto?