Preimpresión ¿Qué es y por qué es importante al imprimir?

preimpresion en artes graficas

Desde hace un tiempo la preimpresión forma parte de los procesos más importantes al momento de imprimir un proyecto digital.

La pre impresión consta de diversos procesos y operaciones relevantes para completar satisfactoriamente la preparación y procesamiento de los materiales que posibilitan la debida impresión del documento.

En este artículo veremos las fases de la preimpresión y el por qué deberías aplicarlo en todos tus productos impresos.

¡Empecemos!

¿Qué es la preimpresión?

La preimpresión es el procedimiento que localiza cualquier desajuste que pueda haberse generado en el trabajo de imprenta de un proyecto gráfico. Es considerada la fase intermedia entre el diseño de un archivo y su impresión final.

Este procedimiento es indispensable para conseguir un excelente resultado impreso y de alta calidad, evitando toda clase de errores y garantizando que el producto final cumpla con las expectativas conservando la fidelidad.

Qué es la preimpresión

¿Cuál es la diferencia entre impresión gráfica y preimpresión digital?

Debemos conocer la diferencia entre impresión gráfica y preimpresión para no confundir ambos términos:

La impresión gráfica es la encargada de transformar el archivo digital al formato físico mediante la impresión. Esto lo logra haciendo uso de distintos métodos, ya sea el sistema de impresión offset, huecograbado, flexografía o a través de la impresión digital.

En cambio, el proceso de preimpresión digital es la etapa que viene antes del proceso de impresión. En este proceso el diseño se revisa y comprueba minuciosamente para verificar si cumple con todos los datos del formato de impresión.

Si el archivo no encaja correctamente, se procede a realizar los ajustes necesarios. La preimpresión digital permite obtener una impresión de mayor calidad, es esencial para poder iniciar el proceso de impresión.

» Descubre cuáles son los tipos de impresión más utilizados por las imprentas gráficas. 

¿Cuáles son las etapas de la preimpresión en artes gráficas?

En artes gráficas, el proceso de preimpresión cuenta con cinco fases que deben manejarse a la perfección, vamos a mencionarlas para que puedas comprender con claridad la importancia de este proceso en cualquier producto impreso de calidad.

Recepción, comprobación y digitalización de documentos originales

Una vez la imprenta disponga de los archivos originales, realizará una verificación y posteriormente, una digitalización de dichos archivos.

Normalmente los archivos llegan a la imprenta digitalizados y completamente listos, no obstante, pueden presentarse situaciones donde es necesario hacer la digitalización del recurso aportado.

Esta digitalización solamente puede hacerse línea a línea o por medio de una sola captura.

Los archivos que generalmente suelen pasar por este proceso son:

  • Ilustraciones.
  • Fotografías.
  • Fotografías en negativo o digitales.
  • Textos digitalizados.
  • Textos plasmados en papel.
  • Capturas de videos.
  • Cliché en papel transparente (fotolito).
  • Datos extraídos de pdf.

Tratamientos

Después de que la imprenta cuente con los archivos originales, viene la etapa de valoración en la cual se comprueban varios aspectos del documento como los formatos, marcas de corte, tamaño, sangrado de impresión, paleta de colores, resolución, si se trata de un documento digital o en papel, entre otras cosas.

En la fase de tratamientos es habitual el uso de herramientas de diseño como Adobe Illustrator, Photoshop, Indesign, Reader, Quark o algún programa similar.

Los tratamientos efectuados en el proceso gráfico de preimpresión son:

  • Tratamientos de texto: correcciones ortotipográficas, alineaciones de textos y justificaciones.
  • Tratamientos de imagen: correcciones cromáticas y demás correcciones relacionadas con los retoques, sombras y luces del documento.
  • Tratamientos vectoriales: contornos, máscaras de recorte, vectorización de imágenes, ya sean calcos o trazados.
  • Tratamientos técnicos: disminución de color, marcas de corte, sangre del archivo, tiras de control, entre otros aspectos técnicos del documento.

Impresión Gran Formato Barcelona

Maquetación

Esta fase del proceso de preimpresión digital tiene como fin optimizar las valoraciones o aspectos que han sido realizados en la fase anterior como el tamaño, colores, resolución y los demás elementos claves requeridos para obtener un resultado definitivo de alta calidad.

En esta fase se efectúa lo siguiente:

  • Maquetación del documento.
  • Montaje.
  • Separación de colores y tramado.
  • Verificaciones.
  • Elaboración de un formato de salida.

Adaptación a la impresora

Dependiendo de si se trata de una impresión offset en plancha, de plotter o una impresión digital, la manera de adaptar el diseño del archivo a la impresora será diferente.

En este punto, es fundamental considerar los requisitos específicos de cada modelo, ya que no existen dos modelos iguales y, por ende, tampoco existen dos tipos de impresiones iguales.

Pruebas de preimpresión

La fase final del proceso de preimpresión consta de una serie de pruebas antes de llevar a cabo la impresión definitiva.

Esto se hace con la finalidad de que tanto el cliente, como el diseñador puedan revisar todas las características del archivo y determinar si cumple con los estándares de impresión.

Durante esta fase se realizan las siguientes pruebas de preimpresión:

  • Pruebas químicas: usadas comúnmente en pruebas de contrato. Estas pruebas emplean láminas electroestáticas y con más pigmento.
  • Pruebas de color: hechas con láser en color para sublimación o impresas para tratar imágenes.
  • Pruebas de gama: utilizadas como guías para contar con una referencia de color en los productos impresos.
  • Prueba de imposición: verifican que la secuencia de páginas sea correcta, así como otros elementos como el plegado, casado, signatura, pie de página y las marcas de corte.
  • Pruebas impresas: abarca las pruebas de contrato y labores complejas como los controles de calidad y los soportes en el sistema de impresión offset.
  • Pruebas digitales: se llevan a cabo mediante diversos métodos, ya sea con láser de color, dispositivos de gama alta, sublimación, impresoras térmicas o el uso de chorro de tinta sólido o líquido.

Es importante que cada etapa del proceso de pre impresión se realicé de forma profesional con mucho cuidado, utilizando materiales de alta calidad, así como la maquinaria de impresión adecuada para garantizar un resultado óptimo.

¿Por qué dejar la preimpresión en manos de expertos en impresión?

Como hemos podido observar, el proceso de preimpresión requiere de conocimientos avanzados y técnicos para completar todas las fases correctamente.

Por esta razón, es indispensable contar con la ayuda de un equipo profesional de una imprenta online cualificada, dado que ellos podrán realizar con exactitud la preimpresión de tus archivos a cambio de un producto impreso libre de errores siendo lo más parecido al arte final de tu proyecto gráfico.

Conclusión

La preimpresión en artes gráficas requiere del trabajo de diversos profesionales para completar una amplia gama de operaciones y labores complicadas, todos están involucrados conjuntamente en cada una de las etapas del proceso de pre impresión.

De este modo, logran que sea posible obtener un producto impreso de alta calidad, fiel al proyecto digital y libre de problemas.

¿Necesitas ayuda con la preimpresión de tu proyecto digital? Contáctanos y nuestro equipo de profesionales podrán ayudarte a realizar el proceso de preimpresión de tu proyecto con la atención y calidad que buscas.

¿Has realizado una preimpresión anteriormente en tus proyectos digitales?

¡Cuéntanos tu experiencia en un comentario!

 

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en Preimpresión ¿Qué es y por qué es importante al imprimir?