Arte final ¿Qué es y cómo preparar un diseño gráfico para imprenta?

Arte final en diseño gráfico

De seguro piensas que realizar un arte final es una tarea complicada y tediosa que puede traer muchos problemas si cometes algún error durante la preparación del archivo.

Por esta razón, hoy veremos qué es el arte final, para qué puede servirte este recurso y qué puntos clave debes tener en cuenta antes de enviar tu diseño a imprenta.

¿Qué es el arte final?

Es el proceso de preparación y revisión por el que debe pasar un archivo gráfico antes de ser enviado a la imprenta para obtener el resultado deseado. Suele utilizarse un archivo pdf con determinada estructura para evitar malas configuraciones o detalles minúsculos que puedan causar un diseño no deseado.

Qué es el arte final

¿Para qué sirve hacer el arte final en diseño gráfico?

Realizar correctamente un arte final te garantizará una impresión libre de errores, como colores o tipografías cambiadas por otras, elementos sustituidos o dimensiones incorrectas.

Tener el control de este proceso es crucial para que no ocurran contratiempos a la hora de imprimir nuestro diseño gráfico.

¿Cómo preparar un arte final para enviar a la imprenta?

Antes de iniciar cualquier tipo de proyectos de artes gráficas es fundamental cumplir con determinados parámetros y así conseguir el resultado perfecto, idéntico al diseño digital que realizaste con anterioridad.

Al preparar un arte final para imprenta tendrás que realizar y comprobar minuciosamente cada uno de los siguientes aspectos de tu proyecto gráfico:

Cómo preparar un arte final para imprenta

1. Tamaños y formatos

En todo proyecto debemos comprobar las medidas del archivo con la imprenta, ya sea una imprenta tradicional o una imprenta online. De esta manera, podemos saber cuál es el formato adecuado y si debemos ajustar el formato de nuestro documento o no, permitiéndonos aprovechar al máximo cada espacio de la impresión.

Los tipos de formatos más utilizados son AI, SVG, TIFF, PSD y PDF.

Si no sabes qué formato es el que tiene mejor calidad para imprimir, te sugerimos trabajar con pdf.

Tener en cuenta que, según lo que queramos comunicar, será mejor un formato u otro.

El formato de una imagen debe estar adaptado a las necesidades de la imprenta, para esto debemos conocer con qué formatos trabajan.

2. Resolución

Generalmente, las imágenes en mapa de bits integradas al arte final deben integrarse usando la resolución más acorde a la salida prevista para generar una óptima calidad de reproducción del archivo y un menor tiempo de procesamiento.

El valor que se utiliza habitualmente es de 300 píxeles por pulgada. Este valor permite hacer un procesado acorde a la gran mayoría de las salidas impresas, siendo el tamaño del documento completamente manejable por los sistemas de procesamiento (incluso para el escalado de imagen usado en la impresión gran formato).

3. Sangrado

El sangrado impresión es el margen que se le agrega al documento como zona de seguridad cuando hay objetos que alcanzan los bordes o si existe un fondo en el diseño. Este margen es esencial, ya que elimina el riesgo de tener líneas blancas finas en el borde o elementos recortados por el corte hecho con la guillotina.

Dependiendo de las especificaciones de la imprenta o de la pieza que estés diseñando, variarán los mm de sangrado que debes dejar. No obstante, suelen dejarse de 3 a 5 mm de margen.

4. Sistema de impresión

Los tipos de impresión son otro de los aspectos relevantes a considerar al momento de preparar el arte final. Conocer las características y diferencias te permitirá entender y evaluar los costes del trabajo, al mismo tiempo que te ayuda con los colores, aplicaciones, formas y demás elementos de los productos impresos.

Existen diversos sistemas de impresión, sin embargo, hay dos que son fundamentales conocer. Veamos las principales diferencias entre la impresión offset y digital:

  • Impresión digital: impresión directa sobre el papel, sin intermediarios, con excelente calidad y alta rapidez. Este tipo de impresión es ideal para pocas cantidades.
  • Impresión offset: impresión indirecta, pasando de la plancha a un caucho y posteriormente al soporte de impresión final. Esto permite colocar el diseño sobre una larga lista de superficies a un precio competitivo, convirtiéndo a esta impresión como la más ideal para imprimir en grandes cantidades.

5. Perfiles de color

Para obtener los colores ideales es importante convertir la paleta de colores al modo de impresión que utilizarás. Por ejemplo, si el proyecto va en cuatricromía asegúrate de emplear únicamente los colores CMYK en lugar de tinta plana.

Esta tinta (conocida como colores pantone) es usada en proyectos que necesiten menos de 4 tintas o que no soporten el uso de la cuatricromía.

En caso de que requieras tintas o acabados especiales, puedes comunicarte con la imprenta.

6. Tipografías

Verifica que todas las tipografías del proyecto estén disponibles para evitar cualquier posible error. Se recomienda trazar cada una de las tipografías para prevenir que sean sustituidas por otra en la imprenta.

7. Imágenes

Para lograr una impresión de excelente calidad es primordial contar con imágenes en alta resolución en nuestro arte final. De lo contrario, las imágenes saldrán pixeladas, lo que dará un aspecto poco profesional a la impresión.

Es recomendable usar 300 ppp para garantizar una impresión de buena calidad. Si se trata de impresión en gran formato, puede usarse 150 ppp sin pérdidas de calidad.

Otro aspecto a considerar es que las imágenes descargadas o compradas en internet suelen estar en modo RGB, así que tendrás que pasarlas a CMYK.

8. Troquel

En el caso de que tu arte final emplee troquel o UVI, asegúrate de ubicarlo sobre una capa independiente, sobre el lugar donde corresponda en tinta plana usando la opción de “Sobreimpresión”.

9. Exportación del documento

Al exportar nuestro archivo es primordial usar un formato adecuado para obtener una impresión de buena calidad y libre de errores. Sugerimos usar el formato PDF ya que es el estándar para imprimir en papel.

Este formato quita aquellos elementos que no están presentes en las mesas de trabajo, por lo tanto, no los usaremos.

Además, elimina la información irrelevante, disminuyendo el peso final del archivo en comparación a otros archivos exportados usando algún otro formato.

PDFx también elimina enlaces, sonidos, metadatos, videos e imágenes que tengan resolución adicional para ofrecerte un archivo de alta calidad fácil de procesar.

» Aprende con OpenPrint: ¿Cómo convertir una imagen a PDF para imprimir tu proyecto?

¿Qué otros recursos puedes utilizar para hacer el arte final?

Para conservar la calidad en nuestros trabajos impresos es indispensable contar con determinadas herramientas en el espacio de trabajo.

Nos referimos a instrumentos de diseño básicos, pero fundamentales como:

Cómo hacer un arte final para imprenta

Mockup

Un mockup web es un montaje digital y gráfico de una maqueta a tamaño real de una idea realizada principalmente para imitar el resultado de un diseño antes de su desarrollo final.

Cuenta hilos

Se trata de una lente o lupa de aumento que permite inspeccionar de cerca los colores de nuestro arte final, dando la posibilidad de verificar si las tintas y colores se han imprimido como deseamos desde un principio en nuestras ilustraciones, diseños, formas y tipografías. 

Programas de diseño

Para elaborar el diseño y ajustar todos los aspectos anterioires, necesitarás ciertos programas de diseño gráfico gratis o de pago como Adobe Illustrator, PhotoShop, InDesign, entre otras miles de opciones.

Pantonera

La pantonera o guía de color Pantone es una herramienta necesaria para verificar si los colores y tonos impresos del arte final son los correctos. En dicho catálogo encontrarás los diferentes matices y formulaciones de acuerdo con su perfil de color RGB, CMYK, HEZ, entre otros.

Círculo cromático

El círculo cromático te servirá para descubrir cuál es la combinación más armoniosa de los colores seleccionados y su compatibilidad, además de cómo deben emplearse para obtener los mejores  resultados.

Conclusión

Es esencial la correcta preparación del arte final antes de enviar nuestro proyecto gráfico a la imprenta para obtener la impresión que deseamos.

Sin la ayuda de este recurso, sería complicado o prácticamente imposible obtener impresiones fieles al proyecto digital, libres de errores o con los colores que estamos buscando.

¿Has realizado anteriormente un arte final para tus proyectos gráficos?

¡Déjanos un comentario contando tu experiencia!

Imágenes: Freepik.

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en Arte final ¿Qué es y cómo preparar un diseño gráfico para imprenta?

SOLICITA GRATIS

TU MUESTRA