¿Qué es un tríptico, cuáles son sus características y usos? + Ejemplos

Qué es un tríptico

Presentar información de forma compacta y atractiva puede ser un reto si no se sabe utilizar bien las herramientas gráficas y de impresión de la actualidad. Una de estas es el tríptico. Pero ¿qué es un tríptico? De esto hablaremos a continuación.

Además, conoceremos cuál es la diferencia entre esta y otras formas de transmitir información, cuáles son sus características principales y qué estructura debe tener. Al final veremos algunos ejemplos de trípticos para que te inspires y crees el tuyo.

¿Qué es un tríptico y para qué sirve?

El tríptico es un tipo de folleto que tiene 2 dobleces que divide la hoja en 3 secciones en las que se puede agregar información, imágenes o una combinación de ambos.

Los trípticos se empleaban en las artes gráficas para representar las hazañas de los héroes, reales o ficticios; también se usaban para asentar los avances históricos y civiles de la sociedad romana. En un principio se hacían de tablas de madera en las que las aletas laterales servían para complementar los gráficos que aparecían en la sección central.

De manera que la impresión de trípticos se usaban con un doble propósito: informar y publicitar. Y esa sigue siendo su principal función, es por eso que todo tipo de empresas e instituciones los usan para presentarse a sus nuevos clientes, en lanzamientos de nuevos productos o para responder a interrogantes comunes.

¿Cuál es la diferencia entre un díptico y un tríptico?

Los dípticos son folletos con un solo plisado que divide la hoja en dos secciones; su propósito es el mismo que el de los trípticos, de hecho, se usan para información o para publicidad. Con todo, los dípticos solían usarse como especie de libros que las personas podían adquirir, mientras que los segundos solo se usaban para documentos oficiales.

En la actualidad, los dípticos y los trípticos siguen siendo herramientas muy similares tanto para informar como para todos los tipos de publicidad. Sin embargo, el díptico se usa más seguido con intenciones publicitarias, ya que ofrece secciones más amplias para incluir imágenes con algo de texto que las acompañe.

En cuanto a costos también son muy parecidos, pues las empresas suelen ofrecer descuentos por encargos masivos, siendo la principal diferencia la calidad de la impresión, si esta incluye imágenes y si la empresa será quien los diseñe o solo los imprima.

Diferencia entre díptico y tríptico

Imagen de díptico: Freepik

¿Cuáles son las características principales de un tríptico?

Ahora veamos las características principales de un buen tríptico para que te familiarices aún más con este tipo de folletos:

Funcionalidad

Son realmente prácticos para su propósito: ofrecer información. Se les puede organizar de múltiples formas, además son compactos y resultan más económicos que otras publicaciones como las revistas o los folletos de más hojas.

Estructura

Tienen una estructura sencilla y fácil de conseguir; solo hay que hacer dos pliegues a la hoja y se consiguen las tres secciones o partes, con estas se obtienen las 6 caras en las que se puede agregar la información.

Partes de un tríptico

Los trípticos se componen de estas partes:

  • Portada: sección principal que se usa para despertar el interés sobre el contenido.
  • Pliegues: son las zonas en las que se dobla el papel para darle su forma característica.
  • Contenido: se refiere a todo lo que se imprime en la hoja, sea en texto o en imágenes.
  • Contraportada: cumple el mismo propósito que en los libros, como agregar los datos de contacto o la bibliografía.

Medidas

Por lo general, los trípticos se imprimen en hojas de tamaño A4 (297 x 210 mm) con el que se consiguen 3 secciones iguales de 99 x 210 mm. Estas medidas se aplican de igual manera en todos los formatos de papel.

Sistema de impresión

Existen dos formas de imprimir un tríptico: de forma manual o digital. La forma manual se usa únicamente en los trabajos escolares, mientras que la digital se usa más que todo a nivel industrial.

En los sistemas de impresión digitales se pueden usar programas de diseño gráfico gratis para mejorar la calidad del folleto.

Diseño

En esta característica solo influyen las necesidades y estilo de la empresa o la institución que los imprimirá. Se les puede diseñar de distintas formas y seguir diferentes formatos para la estructuración del contenido.

Plisado

Hay 2 maneras de doblar un tríptico: en forma de acordeón y de forma envolvente. Cada una tiene sus ventajas, pero el principal factor a tener en cuenta es el gramaje de papel que se use.

¿Qué tipos de trípticos puedes imprimir?

Antes vimos que los trípticos se usan solamente para 2 propósitos: informar y publicitar. Veamos las características de cada uno:

De publicidad

En estos se presenta la información de forma persuasiva para que los lectores compren o continúen adquiriendo un producto o servicio. Se centran en presentar los detalles de la marca y convencer a los usuarios de que el nuevo producto tiene mucho que ofrecerles, destacando de la competencia.

En los trípticos de publicidad se usa principalmente las imágenes, tratando de agregar experiencias sensoriales como texturas y fragancias, si es posible. Las empresas y marcas comerciales son quienes usan este tipo de impresión de trípticos.

De información

En este caso se deja de lado la persuasión y el espacio se optimiza para agregar la mayor información posible, sea en texto o en imágenes, pero solo con la intención de cubrir la necesidad del lector de informarse sobre el tema.

Los trípticos de información son usados por todo tipo de instituciones que desean presentarse al público, por ejemplo, en exposiciones de arte, ponencias y en campañas informativas.

»También te puede interesar:

Ejemplos de trípticos de inspiración para la impresión de tu proyecto

Ahora que ya sabes qué es un tríptico y todos los detalles relacionados, el siguiente paso es ver algunos ejemplos para que te inspires:

Trípticos publicitarios

Elaborar estos trípticos requiere de una amplia imaginación para crear diseños únicos, llamativos y bien combinados. Asimismo, es importante conocer el público al que se quiere llegar para saber cómo presentarle la información.

Para lograr un efecto más impresionante, es bueno usar papelería personalizada para publicidad.

Tríptico de publicidad

Trípticos turísticos

El turismo también usa ampliamente los trípticos; desde agencias de viajes hasta los hoteles ofrecen diseños súper llamativos con muchas imágenes y texto en menor cantidad.

Tríptico turístico

Trípticos para empresas

Dependiendo del tipo de público de la empresa (B2B o B2C), esta puede usar diferentes tipos de folletos, es decir, informativos si quiere vender a otras empresas; o publicitarios si quiere llegar al consumidor final.

Según sea el propósito, las empresas pueden elegir entre diferentes formatos de papel.

Tríptico de empresa

Trípticos educativos / escolares

Los trípticos también se usan frecuentemente en los proyectos escolares, en estos casos solo se usan con propósitos informativos. Los diseños suelen ser simples y con imágenes llamativas.

Tríptico escolar

Conclusión

Son una excelente herramienta para presentar cualquier tipo de información. Su funcionalidad, estructura sencilla y versatilidad en el diseño, permite a todo tipo de empresas e instituciones sacar provecho de ellos. Además, no se necesita demasiado para crear uno de calidad, solo un poco de imaginación y un buen programa que incluya plantillas prediseñadas.

Al saber qué es un tríptico, cuáles son sus características y con los ejemplos que te hemos dado, tú y tu proyecto pueden destacar del resto de propuestas llegando más fácilmente al público; además, es un formato transportable y mucho más económico que cualquiera de los tipos de encuadernación.

Visita nuestra imprenta Online y descubre todas las posibilidades que tiene este producto de publicidad para tu marca.

Ahora que ya sabes qué es un tríptico ¿Cómo imprimirías el tuyo?

¡Estaremos encantados de leerte!

Compartelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

Open Print solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay Comentarios en ¿Qué es un tríptico, cuáles son sus características y usos? + Ejemplos